Es noticia
Ojo con los descartes del Dow Jones: suelen acabar subiendo más que los fichajes
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Los que salen suelen rendir bien

Ojo con los descartes del Dow Jones: suelen acabar subiendo más que los fichajes

Los inversores aún pueden encontrar valor en los náufragos del promedio industrial Dow Jones

Foto:
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La historia sugiere que merece la pena que los inversores echen un segundo vistazo a los rechazados del índice industrial Dow Jones.

El 'split' de acciones de Apple, que entró en vigor el lunes, provocó cambios importantes en todo el índice, que se pondera según el precio de las acciones en lugar del valor de mercado. Amgen, Honeywell International y Salesforce entraron en el índice de 30 empresas, mientras que Exxon Mobil, Pfizer y Raytheon Technologies están fuera.

Esos valores expulsados pueden parecer poco atractivos si nos basamos en la actividad reciente: las acciones de Raytheon y Exxon Mobil han caído drásticamente en lo que va de año, y Pfizer también está más baja. Pero un estudio de 2008 realizado por tres investigadores del Departamento de Económicas de Pomona College descubrió que los valores eliminados del índice superaron en un promedio de más de 100 puntos porcentuales a los que se añadieron durante un periodo de cinco años desde 1928.

La compra de los desertores del Dow sigue generando algunos vencedores. Los títulos de Alcoa y Hewlett-Packard tuvieron un muy buen desempeño durante años tras su expulsión en 2013, al igual que hizo AT&T durante un tiempo frente a Apple tras el intercambio en 2015. Nada menos que Honeywell fue retirado del Dow en 2008. Sus acciones han triplicado su valor desde entonces. Los títulos que los sustituyeron, los de Chevron, han caído.

Foto: (EFE)

La reversión a la media —las expectativas finalmente adaptándose a la realidad— explica gran parte del fenómeno. ¿Se repetirá la historia? La noticia de su inclusión en el Dow, junto con sus fuertes ganancias, hizo que Salesforce se disparara la semana pasada. Los bajos rendimientos de las acciones retiradas implican que haya unas bajas expectativas. No es difícil imaginar que las acciones de Pfizer tengan una buena racha si, por ejemplo, su candidata a vacuna contra el covid-19 tiene éxito.

La estrategia no es infalible: Apple finalmente se disparó sobrepasando a AT&T. El 'rally' del fabricante de iPhones es responsable de una gran parte de las ganancias del índice durante este año. Y General Electric ha seguido siendo un fracaso desde su eliminación en 2018. Por otra parte, las acciones del conglomerado de farmacias Walgreens Boots Alliance han caído más de un tercio desde que entraron en el índice.

La expulsión de un índice no es una razón en sí misma para comprar ese valor, pero los inversores no deben olvidar que hurgar en la basura puede tener su premio.

La historia sugiere que merece la pena que los inversores echen un segundo vistazo a los rechazados del índice industrial Dow Jones.

Pfizer Acciones Inversores Dow Jones