Es noticia
Juegos, películas, 'apps'... El futuro de todo un sector depende de la guerra Apple-'Fortnite'
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Por los pagos en la 'app'

Juegos, películas, 'apps'... El futuro de todo un sector depende de la guerra Apple-'Fortnite'

Las firmas de videojuegos y las producciones de Hollywood podrían verse afectadas si Epic es incapaz de actualizar sus herramientas de 'software' del Unreal Engine

Foto:
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La batalla legal entre Apple y el creador de 'Fortnite' no solo está deteriorando una relación de casi una década. También está provocando que otros pesos pesados de la tecnología como Microsoft se metan, ya que la disputa ha escalado hasta un punto en el que podría dar la vuelta al negocio de los creadores de videojuegos, las producciones de Hollywood y las simulaciones de realidad virtual.

Apple, la compañía más valiosa del mundo, amenazó a principios de mes con retirar las credenciales de desarrollador de Epic Games —que se necesitan para publicar 'software' en los dispositivos de Apple— después de que Epic estrenase una forma de comprar productos virtuales dentro del famoso videojuego que evita la comisión del 30% de Apple en las compras dentro de la aplicación. La restricción dejaría a Epic incapacitado para actualizar el juego 'Fortnite' en iPhones y iPads —así como su Unreal Engine, paquete de 'software' utilizado para crear juegos de móvil entre otras aplicaciones y efectos y animaciones complejos de vídeo—.

Epic estaba en vías para ganar un indulto parcial este lunes cuando un juez que escuchaba la demanda de la compañía contra Apple declaró que se inclinaba por mantener su acceso a las herramientas del gigante tecnológico para los desarrolladores de 'software' pero que 'Fortnite' se mantendría fuera del App Store. La jueza de distrito estadounidense Yvonne González Rogers afirmó que escribiría una resolución pronto.

placeholder Un joven juega a 'Fortnite' en un IPhone X. (Reuters)
Un joven juega a 'Fortnite' en un IPhone X. (Reuters)

"Apple tiene reputación de aguantar bien", dijo la jueza González Rogers durante la audiencia, que se hizo a través de Zoom. "No es sorprendente que hayan actuado de la forma en que lo han hecho aquí, pero como dije, creo que se han excedido".

La disputa tiene implicaciones más extensas para el mercado global de aplicaciones móviles de 120.000 millones de dólares, ya que podría cambiar la forma en que las tiendas de aplicaciones y desarrolladores se dividen las ventas por descargas pagadas y productos virtuales —o cómo las aplicaciones aceptan pagos en conjunto—.

En el juicio, los abogados de Epic procuraron denominar a Apple como monopolio en cuanto a su control del App Store, mientras el creador del iPhone en Cupertino, California, declaró que el desarrollador de 'software' rompió deliberadamente un contrato y situó a sus clientes en medio del litigio.

Foto: Foto: Reuters.

"Apple simplemente está implementando disposiciones comerciales legítimas en sus contratos para fines comerciales legítimos", declaró Richard Doren, abogado de Apple, durante la audiencia del lunes.

Apple y Google eliminaron 'Fortnite' del App Store y de Google Play, respectivamente, el 13 de agosto, argumentando que Epic había violado sus normas de mercado de aplicaciones. Epic respondió demandando a las dos compañías.

Apple ha dicho que el movimiento no autorizado de Epic de permitir pagos dentro de la aplicación podría suponer un problema de seguridad para el App Store. Sin embargo, la abogada de Epic, Katherine Forrest, declaró que Apple permite muchos tipos de pago en las compras dentro de las aplicaciones de productos físicos sin levantar preocupaciones sobre cuestiones de seguridad. "Si las hubiera, esas cosas no podrían pasar", afirma.

La compañía considera Unreal como su producto estrella y perder su acreditación de desarrollador sería una catástrofe

Microsoft apoyó al principio la moción de Epic, declarando el domingo en un documento que utilizaba las herramientas de Unreal para el juego de móvil 'Forza Street' y que las restricciones para Epic podrían obstaculizar su negocio de desarrollo de juegos.

A principios de mes, Microsoft criticó a Apple después de que la compañía se negara a incluir su nueva aplicación de juego en directo en el App Store. En junio, el presidente de Microsoft, Brad Smith, declaró durante un seminario web de 'Politico' que las tiendas de aplicaciones "han levantado muros más altos y puertas mucho más imponentes para acceder a otras aplicaciones que nada que existiese en la industria hace 20 años".

Epic es ampliamente conocida por crear 'Fortnite', pero la compañía considera Unreal como su producto estrella y afirmó en sus demandas contra Apple que perder su acreditación de desarrollador sería una catástrofe para su negocio. Unreal está acostumbrado a hacer videojuegos como 'PUBG Mobile', de Tencent Holdings, y 'Mortal Kombat 11', de Warner Bros. The Third Floor, un estudio en Los Ángeles, ha utilizado Unreal para producir programas como 'Juego de tronos', de HBO. La mayoría de juegos creados con Unreal, sin embargo, son para consolas y ordenadores.

Foto: Foto: EFE.
TE PUEDE INTERESAR
¿Es la App Store un monopolio? El plan de Apple para evitar otra multa millonaria
Michael Mcloughlin Gráficos: María Zuil

"Es un arma de doble filo", declara el analista de Cowen Doug Creutz, sobre la disputa entre Epic y Apple. "Muchas personas que utilizan Unreal para desarrollar juegos y para otros fines podrían decidir alejarse de Epic, pero puede que en cambio elijan alejarse de Apple".

Como su aparcamiento homónimo, un motor como Unreal es un caballo de batalla de 'software' que ayuda a que funcionen los juegos y los efectos especiales. Tiene más de 11 millones de titulares en las industrias de los videojuegos, la producción de películas, la arquitectura, aeroespacial y otras, según Epic.

Algunos desarrolladores dicen que si Epic ya no puede actualizar el conjunto de herramientas de 'software' dentro del ecosistema de productos de Apple, tendrían que decidir si abandonar sus aplicaciones, mantenerlas con capacidad limitada para hacer cambios o recrearlas utilizando un sistema de herramientas diferente.

Apple y Google han declarado que traerían ‘Fortnite' de vuelta a sus tiendas de aplicaciones si Epic elimina el sistema de pagos

Dicho eso, no todos los desarrolladores de juegos dependen del ecosistema de Apple. Un directivo de un estudio de juegos cuya firma está cerca de terminar un juego utilizando Unreal para varias plataformas dice que seguramente evitaría el App Store si el 'software' no puede ser actualizado. "Para nosotros, iOS [sistema operativo de móvil de Apple] es algo adicional, pero si es tu pan de cada día, seguramente estés completamente a la intemperie", afirma el directivo. "Sencillamente, no te quieres poner como objetivo".

Mientras que la audiencia del lunes se centraba en Apple, el caso de Epic contra Google sigue abierto. Mientras la aplicación no se puede descargar o actualizar en Google Play, sigue disponible en la tienda de aplicaciones de Android y a través de la página web de Epic. Los dispositivos de Apple solo permiten descargas a través de sus propias tiendas de aplicaciones.

Apple y Google han declarado que traerían 'Fortnite' de vuelta a sus tiendas de aplicaciones si Epic elimina el sistema de pagos en la aplicación. Google no ha hecho declaraciones sobre la demanda, pero dijo que tiene políticas sólidas que son "justas para los desarrolladores y que mantienen la tienda segura para los usuarios". Según Epic, ‘Fortnite’ tiene más de 350 millones de jugadores en todo el mundo y se juega en consolas de videojuegos, ordenadores y móviles.

Epic ha declarado que los desarrolladores no deberían tener que confiar exclusivamente en los sistemas de Apple y Google para procesar las transacciones financieras en aplicaciones.

La batalla legal entre Apple y el creador de 'Fortnite' no solo está deteriorando una relación de casi una década. También está provocando que otros pesos pesados de la tecnología como Microsoft se metan, ya que la disputa ha escalado hasta un punto en el que podría dar la vuelta al negocio de los creadores de videojuegos, las producciones de Hollywood y las simulaciones de realidad virtual.

El redactor recomienda