Es noticia
El S&P 500 está caro no, lo siguiente (mires la métrica que mires)
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Ya ha borrado todas las pérdidas del covid

El S&P 500 está caro no, lo siguiente (mires la métrica que mires)

El último registro del S&P ha reavivado un antiguo debate sobre la atención que los inversores deberían prestar a las valoraciones

Foto:
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El índice se encuentra ahora más de un 50% por encima de los mínimos marcados esta primavera, borrando todas las pérdidas que ha sufrido durante la pandemia del coronavirus. A pesar de la dura recesión, parece que muchos inversores apuestan por que lo peor del sufrimiento económico ha pasado y que los beneficios corporativos, el motor más fiable para los precios de las acciones, empezarán a aumentar otra vez el año que viene.

Dicho eso, muchos en Wall Street se preguntan cuánto tiempo puede seguir creciendo el mercado en un momento en que el desempleo ha tocado su punto más alto en una década y la inestabilidad política es la más inestable en años. Por si fuera poco, está el pequeño problema de que la reciente escalada de precios bursátiles se ha producido en un momento en que los beneficios han sufrido presiones tremendas, lo que ha dejado unas valoraciones muy ajustadas y a muchos inversores temiendo un incremento de la volatilidad.

[Consulte los principales índices del mundo aquí]

"Solo encontramos valoraciones más elevadas si miramos los últimos años de la década de 1920 o de la de 1990", declara Barry Bannister, jefe de estrategia de fondos institucionales en Stifel, señalando esos periodos de tiempo en los que la economía estaba en expansión.

La relación precio-beneficios (PER) en el S&P 500, medida en comparación con los últimos 12 meses de beneficios, se sitúa en 25,26 veces, según FactSet. Es el nivel más alto desde 2002. La PER futura, medida en comparación a la expectativa de beneficios de los próximos 12 meses, está en 25,98 —nivel que se alcanzó por última vez en septiembre de 2000—.

Y la valoración de la acción mediana en el S&P 500, medida por la PER futura, se encuentra ahora en el percentil 100 de los niveles históricos, según Goldman Sachs, una cota jamás vista en cuatro décadas y el mayor nivel posible. El índice completo está cotizando en el percentil 98.

Foto: Imagen de archivo en Wall Street. (Reuters)

Otra forma de valoración, llamada ratio precio-beneficio ajustada cíclicamente, CAPE o Shiller P/E, es incluso más alta. Esa métrica tiene en cuenta los últimos 10 años de beneficios y los ajusta con la inflación. Lo bueno de esta fórmula, según el economista Robert Shiller, quien la hizo famosa, es que proporciona una visión a más largo plazo de la valoración.

La ratio CAPE se ha elevado hasta 30,63 el 11 de agosto, un nivel raramente superado en el siglo pasado. En diciembre de 1999, aumentó hasta 44,20. En 1929, se elevó hasta 32,56.

La bolsa no solo ha adelantado a la economía ahora; lo hizo hace años. El 'indicador Buffett', llamado así por el legendario inversor Warren Buffett, compara la capitalización de mercado total de las acciones cotizadas en bolsa con el Producto Interior Bruto. El consejero delegado de Berkshire Hathaway considera que cuando la capitalización de mercado de las empresas públicas es más alta que el PIB, el mercado está sobrevalorado.

La última vez que el PIB fue más alto que la capitalización de todo el mercado de valores, ajustados ambos a la inflación, fue en 2009

Si tomamos esta medida, el mercado lleva sobrevalorado más de una década. La última vez que el PIB fue más alto que la capitalización de todo el mercado de valores, ajustados ambos a la inflación, fue en 2009, cuando la capitalización total de la bolsa era solo el 93% del PIB.

Desde entonces, el valor de mercado de las empresas estadounidenses se ha acercado en algunas ocasiones al doble del PIB. Su capitalización bursátil total se encuentra ahora en 35,7 billones de dólares, según la Federación Mundial de Bolsas, desde los 37,5 billones de dólares de finales de 2019. El PIB en el segundo trimestre se situó en una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 19,4 billones de dólares.

Parece que muchos inversores están poniendo sus esperanzas en una vacuna para el coronavirus y en las ayudas para desempleados y otros estímulos del Congreso. Cualquier contratiempo en esos frentes podría detener la subida actual del mercado. Al mismo tiempo, se espera que la volatilidad se mantenga elevada hasta principios del año que viene, debido a las próximas elecciones presidenciales, que es probable que sean polémicas.

Foto: Un trabajador de correos realiza una entrega en Nueva York, epicentro del coronavirus en EEUU. (EFE) Opinión

Teniendo en cuenta todo esto, puede parecer que las acciones están caras, pero algunos analistas del mercado advierten de que es difícil predecir de forma fiable cuándo los inversores van a empezar a considerar que las valoraciones que alcanza el mercado son demasiado elevadas.

"Las reglas del mercado no están escritas en piedra", dice Robert Colby, de Robert W. Colby Asset Management, que gestiona 20 millones de dólares en acciones. "A veces, simplemente no hay lógica detrás del comportamiento del mercado".

El índice se encuentra ahora más de un 50% por encima de los mínimos marcados esta primavera, borrando todas las pérdidas que ha sufrido durante la pandemia del coronavirus. A pesar de la dura recesión, parece que muchos inversores apuestan por que lo peor del sufrimiento económico ha pasado y que los beneficios corporativos, el motor más fiable para los precios de las acciones, empezarán a aumentar otra vez el año que viene.

Bolsas