La carrera digital del Banco de China: ya tiene en pruebas su criptomoneda
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
el primer gran banco central en hacerlo

La carrera digital del Banco de China: ya tiene en pruebas su criptomoneda

El banco central del gigante asiático ya tiene su hoja de ruta lista, así como las ciudades en las que va a comenzar a probar su propia divisa digital. Podría estar lista en 2022

Foto: La carrera digital del Banco de China: ya tiene en pruebas su criptomoneda
La carrera digital del Banco de China: ya tiene en pruebas su criptomoneda

El Ministerio de Comercio de China ha explicado que va a implantar un programa piloto para su criptomoneda que incluirá una serie de grandes ciudades, en lo que es una iniciativa pionera de un gran banco central para lanzar un sistema de pago electrónico.

El programa piloto de la criptomoneda cubrirá gran parte de las regiones más prósperas de China, ha declarado el Ministerio de Comercio este viernes: la capital, Pekín, y las provincias vecinas de Tianjin y Hebei en el norte; el Delta del río Yangtsé en el sur, y, a lo largo de la acomodada costa del sur de China, la provincia de Cantón y las ciudades vecinas de Hong Kong y Macao.

Las ciudades en las regiones pobres del centro y el oeste que cumplan ciertos requisitos también implantarán pruebas de la divisa digital, ha declarado el ministerio, añadiendo que los esfuerzos están siendo coordinados por el Banco Popular de China, el banco central del país.

Foto: China prepara la llegada de su propia criptomoneda (y así ganar más control)

No había fecha para el inicio de los programas piloto extendidos, a pesar de que el ministro de Comercio dijo en una declaración más amplia, exponiendo iniciativas del sector servicios —incluida la criptomoneda—, que el diseño de la hoja de ruta debería estar listo a finales de año.

A principios de año, el banco central lanzó un piloto para la divisa digital en las ciudades de Shenzhen, Suzhou, Chengu y Xiong'an, ciudad satélite de Pekín —en parte, dijo, para prepararse para los Juegos Olímpicos de invierno de 2022 en la capital china—.

Si la nueva criptomoneda, conocida por su abreviatura interna DC/EP o 'digital currency/electronic payment', se expande al público, sería el primer sistema de pago electrónico implementado por un banco central importante. El Banco Popular de China ha declarado que la divisa digital que se está probando ahora comparte características con criptomonedas como bitcoin o libra, de Facebook, pero que será diseñada para gestionar las transacciones más rápidamente, haciéndola viable para una adopción más extendida en China.

Foto: El 'Eurocoin' del BCE: la revolución desde arriba para enterrar a Libra (Facebook)

Cambiar a un sistema de pago digital dirigido por el Gobierno ayudaría a combatir el blanqueo de capitales, las apuestas y el terrorismo financiero, según el Banco Popular de China. La intención es reemplazar parte de la base monetaria de China —dinero efectivo en circulación—, pero el banco central ha asegurado que la nueva divisa no sustituirá otros aspectos de la oferta monetaria del país.

Los esfuerzos para empezar a probar la nueva moneda se han acelerado este año, y el gigante del transporte DiDi anunció el mes pasado que estaba colaborando con el banco central para probar la divisa digital en su plataforma de transporte.

DiDi, que controla el mercado del transporte colaborativo en China, dice que firmó una alianza estratégica con el Digital Currency Research Institute del banco para llevar a cabo una investigación y probar la aplicación de la nueva divisa, sin dar más detalles.

Pantallas en Beijing emiten un discurso del presidente chino, Xi Jinping. (Reuters)
Pantallas en Beijing emiten un discurso del presidente chino, Xi Jinping. (Reuters)

En Suzhou, donde el banco central ha realizado ensayos internos de la nueva moneda, algunos funcionarios han recibido parte de su sueldo en ella. Capturas de pantalla de la nueva aplicación de la cartera de la nueva moneda, diseñada por el Banco Agrícola de China, han circulado ampliamente por la red, mostrando una serie de funcionalidades, incluida permitir a los ahorradores controlar las transacciones de la nueva divisa y vincular la cartera con sus cuentas bancarias.

Las autoridades chinas dicen que los consumidores, que están acostumbrados a pagar por artículos pequeños en tiendas con su móvil, están preparados para acoger una moneda digital que comparte rasgos con el sistema actual de pagos móviles. El Banco Popular de China lleva investigando sobre la criptomoneda desde 2014.

En la declaración de este viernes, el Ministerio de Comercio dijo que los esfuerzos del Gobierno por impulsar la innovación, como el uso más extendido de la moneda digital y la inteligencia artificial, tienen por objetivo llevar China hacia industrias de mayor valor y modernizar la economía del país.

Bank of China Noticias de China Monedas