Es noticia
Las biotecnológicas baten récords en sus salidas a bolsa durante la pandemia
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
impulsadas por el covid

Las biotecnológicas baten récords en sus salidas a bolsa durante la pandemia

Algunos inversores son cautelosos en la fase previa y advierten del riesgo de ser demasiado optimista con este tipo de empresas, que suelen desembarcar en el parque todavía tiernas

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En lo que va de año, las empresas biotecnológicas cotizadas en EEUU han recaudado casi 9.400 millones de dólares en sus salidas a bolsa, superando ya los 6.500 millones recaudados en todo el 2018, el año que ostenta el récord, según datos de Dealogic que se remontan a 1995.

Este año, las biotecnológicas han repuntado de media un 34% en su primer día en bolsa, la cifra más alta en la jornada del debut para el sector desde el 'boom' tecnológico del 2000.

El reciente repunte de valores de la industria va más allá de las salidas a bolsa, ya que los inversores tienen apetito por empresas que trabajan en vacunas potenciales contra el covid-19. También anticipan que la industria podría beneficiarse de más inversión por parte de los gobiernos en el descubrimiento y desarrollo de fármacos.

Foto: EC.

Aun así, hay motivos para mantenerse escéptico. Los títulos de biotecnológicas normalmente pueden tender a ser volátiles, según el éxito o fracaso de los medicamentos clave de la compañía. Algunos inversores con experiencia en biotecnología tienen cautela en la fase inicial y advierten del riesgo de las empresas en sus etapas iniciales de desarrollo.

El índice Nasdaq Biotechnology ha ganado un 13% en lo que va de año, comparado con el aumento del 3,7% del S&P 500. En junio, cuando la pandemia del coronavirus volvió a ganar fuerza, el emisor de fondos cotizado ETFMG lanzó un producto que se centra concretamente en compañías involucradas en las pruebas y tratamientos de enfermedades contagiosas. El fondo, 'Treatments, Testing and Advancements ETF', cotiza bajo el nombre GERM.

Las empresas cotizadas ya están sacando partido del flujo de dinero entrante en el sector biotecnológico emitiendo más acciones a un ritmo récord. En lo que va de año, las biotecnológicas han recaudado más de 32.000 millones de dólares en ofertas primarias, ya el nivel más alto en un año, según Dealogic.

placeholder Pruebas de la vacuna del coronavirus en un paciente. (Reuters)
Pruebas de la vacuna del coronavirus en un paciente. (Reuters)

Muchos inversores que llevan años analizando y comprando acciones de empresas de biotecnología dicen que el interés del mercado por las compañías de salud puede ser excesivo, en especial por firmas que parecen estar creciendo bajo la asunción de que las vacunas del covid-19 tendrán éxito.

Una empresa que tiene una vacuna candidata es Moderna, que ha visto su valor de mercado dispararse hasta casi 30.000 millones de dólares, desde cerca de 7.000 millones de dólares a principios de año. Moderna, que ha codiseñado la vacuna candidata con el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, está ya en la Fase 3 de pruebas.

Los inversores pronto tendrán nuevas acciones relacionadas con el coronavirus sobre las que hacer apuestas. Se espera que una empresa de biotecnología alemana, CureVac BV, se inscriba en el Nasdaq Stock Market con su salida a bolsa a finales de mes, según fuentes conocedoras del asunto. Seguramente apunte a una valoración de más de 1.000 millones de dólares en su salida, afirman dichas personas.

Foto: Juan Andrés, director de operaciones y calidad de Moderna. (Moderna)

La compañía, que se encuentra en la fase inicial del desarrollo de una vacuna para el coronavirus, salió en las noticias en marzo cuando el gobierno alemán acusó a la administración de Trump de intentar persuadir a CureVac para trasladarse a EEUU, según reportó 'The Wall Street Journal' entonces. CureVac cerró una ronda de financiación que recaudó 640 millones de dólares el mes pasado.

"Es una locura", dice Marshall Gordon, un analista de ClearBridge Investments especializado en el sector e inversor veterano de biotecnológicas, refiriéndose a lo que considera como el alboroto alrededor de estos valores. Él y su empresa se fijan en empresas nuevas que llegan al mercado, y prefieren adoptar una postura más conservadora a la hora de elegir qué acciones comprar, afirma.

placeholder Pruebas de la vacuna de Oxford. (Reuters)
Pruebas de la vacuna de Oxford. (Reuters)

"Intentamos no invertir en muchas salidas porque buena parte de ellas se producen en una etapa inicial", dice Gordon. "Queremos esperar hasta que haya pruebas cínicas en humanos sólidas, y no estamos dispuestos a poner dinero en las que están dando sus primeros pasos".

Incluso aunque la investigación y los ensayos de vacunas se están acelerando, pocos fármacos avanzan normalmente más allá de la fase de prueba inicial. Según la Agencia de Alimentos y Medicamentos, cerca del 70% de los fármacos pasan de la primera fase, que determina la seguridad y la dosificación. Solo un tercio pasa de la segunda fase, e incluso menos son aprobados en última instancia. Mientras que los estudios de la primera fase normalmente llevan varios meses, y los ensayos posteriores pueden llevar años.

En lo que va de año, las empresas biotecnológicas cotizadas en EEUU han recaudado casi 9.400 millones de dólares en sus salidas a bolsa, superando ya los 6.500 millones recaudados en todo el 2018, el año que ostenta el récord, según datos de Dealogic que se remontan a 1995.

Biotecnología Inversores Salidas a bolsa