Es noticia
Lo que la caída de Gilead puede enseñar a un mercado eufórico por la vacuna del covid
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
movimientos arriesgados

Lo que la caída de Gilead puede enseñar a un mercado eufórico por la vacuna del covid

Las esperanzadoras noticias sobre una eventual vacuna contra el covid han hecho que el mercado lleve tiempo con un insano apetito por los valores implicados en su búsqueda

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los investigadores están inmersos en una carrera para conseguir la vacuna contra el covid-19 y los inversores en plena batalla para conseguir beneficios de este logro. En este proceso, el lado que más problemas va a tener va a ser el financiero.

Las buenas noticias sobre la vacuna siguen llegando. Un puñado de compañías han explicado que sus primeros datos son prometedores y el Gobierno estadounidense mantiene bien abiertos sus bolsillos para regar con billetes esos brotes verdes. GlaxoSmithKline y Sanofi dijeron este viernes que el gobierno pagará unos 2.100 millones de dólares para desarrollar y fabricar la vacuna. Otras compañías como Moderna o AstraZeneca se han llegado contratos similares. En estos acuerdos se incluye la compra de centenares de millones de dosis, siempre y cuando la vacuna sea viable. Pesos pesados como Merck & Co y Johnson & Johnson también trabajan en la cura.

Hasta otoño, por lo menos, no sabremos quien ha tenido éxito, pero eso no va a detener a los mercados. Los valores del sector biotecnológico han repuntado un 65% desde marzo. Los que han tirado del carro de ese grupo han sido los actores implicados en la búsqueda de la vacuna, sin importar su tamaño. El avance en las ventas de estas empresas sobrepasa ya los 20.000 millones anuales.

Foto: Foto: Reuters

Hay motivos más que de sobra para mantener la calma, por mucho que haya buenas noticias. Para empezar, la mayoría de estos proyectos de vacuna no llegarán nunca al mercado. Da igual lo mucho que se financien, eso no va a cambiar.

E incluso los que consigan dar ese paso, puede que su precio no sea tan potente como los inversores esperan. Las primeras dosis ya están vendidas y dicha circunstancia descontada en los precios de las acciones. Pfizer y BioNTech, que van de la mano y no han recibido fondos públicos, tienen ya un contrato de 1.950 millones de dólares por 100 millones de dosis. Eso supone que cada tratamiento de dos dosis saldría por unos 39 dólares.

Los que quieran cobrar más que eso tendrán que cumplir con unos estándares de seguridad y eficacia muy altos, sobre todo si han recibido financiación pública. En los últimos años los precios de los medicamentos no han levantado mucha polémica, pero sí que es un tema recurrente dentro de la política americana y una preocupación para los inversores. Esa dinámica puede hacer que los beneficios previstos para otoño se conviertan más en un sueño que en una realidad.

Foto: Boris Johnson. (EFE)

Es evidente que en el sector de la biotecnología, si quieres hacer dinero tienes que aceptar los riesgos que eso supone. La historia nos dice que las acciones tienen tendencia a mantener el 'momentum' alcista mientras las esperanzas en el futuro se mantengan intactas, sobre todo en este ambiente de euforia inversora en el que vivimos.

Pero el mercado no debería olvidar que las cosas en ese sector se pueden ir a pique rápidamente, incluso cuando todo va según el plan. Las acciones de Gilead se dispararon un 25% entre marzo y abril debido a las buenas perspectivas del remdesivir como tratamiento para el covid, pero el valor ya ha perdido casi todo ese terreno avanzado. Las pérdidas llegaron pese a que el fármaco ha sido autorizado para su uso de emergencia, y pese a que Gilead ya está vendiéndolo tras donar todo su 'stock' este verano. La pasada semana la compañía rebajó sus previsiones para 2020, ajustando los beneficios por acción de los 6,95 dólares iniciales hasta 6,25 dólares.

No se puede descartar que la caída de Gilead se pueda repetir, pero en a escala todavía mayor.

Los investigadores están inmersos en una carrera para conseguir la vacuna contra el covid-19 y los inversores en plena batalla para conseguir beneficios de este logro. En este proceso, el lado que más problemas va a tener va a ser el financiero.

Inversores Vacuna Pfizer Acciones