Es noticia
Las grandes estrellas del confinamiento:la industria del videojuego se hace de oro
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
repuntes históricos

Las grandes estrellas del confinamiento:la industria del videojuego se hace de oro

Las cotizadas de la industria viven un momento dulce. Electronic Arts ha firmado sus mejores resultados en sus 38 años de vida

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Electronic Arts ha notificado que este trimestre ha batido récord de ventas con registros nunca antes vistos en los más de 30 años de vida de la compañía de videojuegos. El confinamiento ha tenido mucho que ver, ya que durante el estado de alarma la gente optaba por esta forma de entretenimiento.

Las ventas netas, una medición clave en la industria que excluye los ingresos diferidos, se dispararon un 87% respecto a hace un año hasta los 1.390 millones de dólares para la desarrolladora de sagas superventas como 'Fifa' y 'Apex Legends'. Los ingresos netos cayeron un 74% en su primer trimestre debido a beneficios fiscales no periódicos, pero el beneficio ajustado se quintuplicó hasta 1,42 dólares la acción. "El trimestre ha superado con creces nuestras expectativas", declara el director financiero de EA, Blake Jorgensen, en una entrevista. "Normalmente es uno de los trimestres más tranquilos".

Foto: logo del famoso videojuego "Fortnite". (Efe)

La crisis sanitaria ha sido una oportunidad para la industria global de videojuegos de 149.000 millones de dólares, trayendo de vuelta a exjugadores, atrayendo a principiantes y haciendo que los ya atrapados jueguen más, según afirman directivos y analistas del sector. Se prevé que la competencia de EA, Activision Blizzard y Take-Two Interactive, también publiquen resultados financieros sólidos cuando les toque el turno la semana que viene. Los analistas dicen que todos los desarrolladores electrónicos que cotizan en bolsa deberían haberse beneficiado del gasto extra que han hecho los jugadores en ventajas como trajes para los personajes. En conjunto, se espera que las empresas dupliquen sus beneficios ajustados respecto al mismo trimestre del año anterior, según analistas encuestados por FactSet.

También puede que los retrasos en el deporte profesional hayan dado un impulso a EA y Take-Two, según el analista de KeyBanc Capital Markets, Tyler Parker. Las empresas crean las sagas de simulación deportiva 'FIFA' y 'NBA 2K', respectivamente, y canales como ESPN emitían contenidos con gente compitiendo en ellas. Dichos juegos son "probablemente el sustituto más cercano ahora mismo y la gente seguramente está jugando más", dice Parker.

placeholder Una competición de Fifa 20. (Reuters)
Una competición de Fifa 20. (Reuters)

Los inversores se han mantenido alcistas respecto a las perspectivas de las empresas, aumentando así el precio de las acciones de los tres gigantes de la industria un 27% de media durante los últimos tres meses, superando el 11% de subida que ha marcado el S&P 500. "Todos van a tener un trimestre excelente", dice el analista de Wedbush Securities, Michael Pachter.

Otras grandes firmas en el ámbito de los juegos también han reportado un crecimiento notable en las últimas semanas. Microsoft ha tenido un aumento del 65% en los ingresos de contenido y servicios de Xbox en su último trimestre. Ubisoft —la empresa con sede en París que está detrás de éxitos como 'Assasin's Creed'— dijo la semana pasada que había registrado ventas trimestrales netas, atribuyéndolas a un aumento de las ventas por pedidos desde casa en todo el mundo.

Un incremento en los usuarios de Roblox Corporation, autor de una plataforma con millones de videojuegos gratuitos, ha provocado que los desarrolladores externos de la empresa aumenten sus beneficios de este año más del doble respecto a 2019, según declaró la empresa de gestión privada el martes.

La pandemia no ha sido el único factor detrás del crecimiento de las empresas de videojuegos. En los últimos años, muchos creadores han sustituido sus ventas de videoconsolas y juegos de ordenador por un único pago inicial para hacer gratuitos esos juegos, ofreciendo a los jugadores la opción de comprar periódicamente bienes y servicios digitales a precios bajos. Otras empresas han optado por un modelo mixto, cargando una comisión inicial y permitiendo compras durante el juego. Eso ha ayudado a los creadores a generar más beneficios que con los juegos más antiguos, porque la gente tiende a gastar más dinero en complementos digitales cuanto más juega.

Los juegos 'Apex Legends' de EA y 'Call of Duty: Warzone' de Activision son gratuitos, mientras que el 'GTA Online' de Take-Two es gratis con la compra del 'GTA Auto V'. Los tres títulos venden productos digitales, también conocidos comúnmente como microtransacciones. Las empresas han ido añadiendo también más juegos para móvil gratuitos a sus carteras, en un esfuerzo para aprovechar el segmento de rápido crecimiento del mercado de videojuegos.

Mark Rossi, de Nueva York, dice que ha jugado a más videojuegos desde marzo porque la pandemia le ha impedido poder disfrutar de sus otros pasatiempos con amigos, como ir al cine, jugar al hockey y ver musicales de Broadway. Dice que se suscribió al servicio de videojuegos de Microsoft llamado 'Xbox Game Pass' por 4,99 dólares al mes y calcula que se ha gastado el triple de lo que normalmente se gasta en productos digitales en juegos como 'Valorant' y 'Sea of Thieves'.

placeholder Instante de una competición profesional de videojuegos. (Reuters)
Instante de una competición profesional de videojuegos. (Reuters)

"He intentado quedarme en casa, y mis interacciones con amigos han sido sobre todo en videojuegos", afirma Rossi, profesional de ventas de 33 años. "Para nosotros es una manera de hacer algo juntos sin poner en riesgo la salud de nadie".

Una pregunta clave a futuro es si los creadores de videojuegos serán capaces de mantener su reciente crecimiento, sobre todo si las cifras de desempleo bajan o más comercios como cines, bares e instalaciones deportivas reabren. En la última presentación de resultados de Ubisoft, el director financiero de la empresa, Frédérick Duguet, dijo que había cierta moderación en el gasto de junio y julio tras "uno excepcionalmente sólido" en abril y mayo.

Pero con el nuevo coronavirus todavía propagándose en muchas partes del mundo, incluido EEUU, y las videoconsolas de nueva generación previstas para finales de este año, la industria de videojuegos global está lista para seguir creciendo, dicen los analistas.

Foto: Los dos modelos de la PlayStation 5 que Sony lanzará a finales de 2020 (EFE)

EA elevó sus previsiones de todo el año fiscal para el beneficio ajustado a 5,25 dólares por acción desde 4,90 dólares la acción y para ingresos brutos a 5.950 millones de dólares desde 5.550 millones de dólares. Jorgensen dice que es solo la segunda vez en sus casi ocho años como director financiero que ha aumentado las perspectivas de la empresa tras publicar los resultados del primer trimestre. "También somos conscientes de que el mundo está todavía en una situación difícil y que la economía no hace más que empeorar", declara.

Los desarrolladores de juegos esperan que la PlayStation 5 de Sony y la nueva Xbox Series X de Microsoft, cuyo lanzamiento está previsto a finales de año, sean motores de venta significativos que ofrezcan la posibilidad de atraer a los usuarios con su contenido más reciente. Se espera que el gasto mundial en videojuegos crezca un 9,3% este año hasta los 159.300 millones de dólares, según estimaciones de Newzoo BV. Eso significaría un crecimiento respecto al aumento del 5,2% de 2019, según el informe de primavera de la firma de análisis.

Electronic Arts ha notificado que este trimestre ha batido récord de ventas con registros nunca antes vistos en los más de 30 años de vida de la compañía de videojuegos. El confinamiento ha tenido mucho que ver, ya que durante el estado de alarma la gente optaba por esta forma de entretenimiento.

Electrónica