Es noticia
La Fed no puede rescatar la economía ella sola
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
saca todas sus armas

La Fed no puede rescatar la economía ella sola

La Reserva Federal puede seguir utilizando todos sus recursos, pero necesita que otros agentes financieros y políticos den un paso adelante para paliar los daños de la pandemia

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Reserva Federal está preparada para hacer todo lo posible para salvar la economía, pero ella sola no puede contrarrestar los efectos de la crisis causada por el covid-19.

Los legisladores de la Fed terminaron su reunión de dos días este miércoles reafirmando su compromiso de mantener los tipos cerca del 0% a la vez que compran bonos del Tesoro y numerosos activos diferentes. También dejaron muy claro que están preparados para hacer aún más, con la aclaración del presidente Jerome Powell de que la revisión de la estrategia y comunicaciones de la política monetaria que el banco central comenzó el año pasado está próxima a culminar. Los inversores lo interpretaron como una señal alcista, reafirmando las expectativas de que, cuando los legisladores se vuelvan a reunir en septiembre, se comprometerán a reducir los tipos hasta que la inflación se sitúe claramente por encima de su objetivo del 2%.

Foto: Bandera de EEUU rota

Pero el comunicado que la Fed difundió incluía una frase nueva: "La evolución de la economía dependerá en gran medida de la trayectoria del virus". "Es fundamental", decía Powell sobre la frase. "Creo que no podemos decirlo lo suficiente". También dijo que, hasta que el virus no esté contenido, el mercado laboral no podrá recuperarse del todo.

Para la economía, este es el quid de la cuestión. La Fed ha jugado un papel fundamental en el rescate de la economía en recesiones anteriores (muchas de las cuales contribuyó a crear), pero ahora tiene un papel secundario. Esta vez, lo más importante es que EEUU acabe con su crisis sanitaria con éxito. Ninguna cantidad de dinero va a proteger a la gente del nuevo coronavirus.

Foto: Reabren las peluquerías en California. (EFE)

Eso pone el ímpetu sobre las autoridades federales, estatales y locales para que diseñen y coordinen políticas que funcionen. Lo siguiente más importante será el apoyo fiscal, como el paquete de estímulo que los congresistas demócratas, los senadores republicanos y la Casa Blanca están intentando conseguir sacar adelante contenciosamente.

La Fed, al igual que la economía, necesitan urgentemente que otros den un paso adelante.

La Reserva Federal está preparada para hacer todo lo posible para salvar la economía, pero ella sola no puede contrarrestar los efectos de la crisis causada por el covid-19.

Reserva Federal Jerome Powell Política monetaria