Es noticia
Los sectores más afectados por el covid lideran ahora la creación de empleo
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal

Los sectores más afectados por el covid lideran ahora la creación de empleo

Una demanda renovada estimula los beneficios de las empresas de logística, servicios financieros y distribución, pero el reciente repunte del coronavirus supone una amenaza

Foto: (EC)
(EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los negocios afectados seriamente por la pandemia del coronavirus y aquellos con una demanda renovada están liderando la contratación en la recuperación del empleo en EEUU.

Negocios como los servicios de salud y los restaurantes —que cerraron durante el confinamiento por la pandemia— han recuperado a millones de trabajadores cesados temporalmente. El crecimiento del empleo también se ha impulsado por una mayor demanda en varias industrias, como logística, servicios financieros y distribución, así como las tiendas de mobiliario.

La contratación aumentó en mayo y junio, donde las empresas añadieron a sus plantillas 7,5 millones de trabajadores —el mejor tramo bimensual registrado desde 1939, según el Departamento de Trabajo—. Esta semana, el número total de ofertas de trabajo 'online' superó los siete millones por primera vez desde abril, según recoge ZipRecruiter.

Suscripción completa a 'The Wall Street Journal' en ECPrevium

Lo mejor del diario económico estadounidense está en El Confidencial. Durante la crisis provocada por el coronavirus, los contenidos seleccionados por nuestra redacción se publican en abierto en El Confidencial.

Prueba ECPrevium gratis durante 30 días y accede a todo 'The Wall Street Journal' sin coste adicional.

Solicita aquí tu prueba gratuita.

Aun así, el número de ofertas de empleo se ha nivelado en julio, y ahora ha bajado de los 11,4 millones de febrero, y las ofertas existentes están lejos de reemplazar los 21 millones de puestos de trabajo destruidos en marzo y abril, cuando la pandemia golpeó por primera vez. Las últimas lecturas del mercado laboral —incluido el primer aumento de las solicitudes de subsidio al desempleo semanales en casi cuatro meses— también sugieren que la recuperación se ve amenazada por el reciente repunte del virus.

Pero los beneficios del empleo en algunos sectores de la economía implican que los demandantes de trabajo están encontrando nuevas oportunidades, lo que a su vez podría resultar en más gente buscando un puesto de trabajo.

"El empleo está creciendo todavía en julio, pero a un ritmo menos elevado que en mayo y junio", dice Conrad DeQuadros, economista en Brean Capital. Dice que espera ver mejores cifras en industrias como la construcción, donde la distancia social es más fácil de mantener, y un incremento menor en actividades que dependan de reuniones públicas, como restaurantes y tiendas.

Foto: EC.

Salud y logística son dos sectores con una gran demanda de nuevos trabajadores, según ZipRecruiter. Desde el 1 de mayo, el 18% de todas las ofertas de trabajo nuevas han sido en el área de la salud, y el 15% en transporte y almacenamiento, sector que está en expansión, ya que cada vez más consumidores compran 'online'.

Capstone Logistics, que gestiona cerca de 560 almacenes en todo EEUU, ha incorporado alrededor de 1.500 empleados a su plantilla de cerca de 15.000 desde que empezó la pandemia.

Su director de operaciones Rick Tomcho dice que el cierre de negocios provocó cambios significativos en la demanda en primavera, con una drástica caída —pero temporal— en los restaurantes y un aumento considerable del trabajo relacionado con los comestibles.

placeholder Un trabajador en un almacén logístico. (EFE)
Un trabajador en un almacén logístico. (EFE)

"Hemos contratado como locos", afirma Tomcho. "No veo nada que me indique que este volumen va a disminuir". Dice que la carga de trabajo medio de la empresa en todas sus operaciones y sectores de almacenamiento ha crecido cerca del 8% en comparación con el año pasado.

La economista de ZipRecruiter, Julia Pollak, explica que es probable que la contratación general supere a los despidos, a pesar de los rebrotes, de nuevos casos de coronavirus en varios estados. Espera que las nóminas sigan creciendo este verano, aunque a un ritmo menor que en primavera.

"Esas incorporaciones se justifican totalmente con los ceses temporales que las empresas impusieron a los trabajadores", dice, añadiendo que esa actividad no se suele reflejar en las ofertas porque los empleadores no publican puestos para que los cubran trabajadores cesados.

El área de la salud, especialmente trabajos en consultas de médico y dentistas, ha experimentado una fuerte contratación en los últimos meses, tras una brusca caída. El empleo en los dentistas ha aumentado más del doble después de los mínimos en abril, con avances superiores a los de cualquier sector monitoreado por el Departamento de Trabajo.

Foto: Donald Trump. (EFE)

Dental365, una cadena con 46 establecimientos en el área de Nueva York, despidió a 400 de sus 600 empleados en marzo, cuando los establecimientos no esenciales cerraron, dice su director general, Scott Asnis. Pero el trabajo fue más estable de lo que creía en primavera, porque los hospitales y centros de urgencia mandaban a pacientes de urgencia que necesitaban atención dental. Dental365 reabrió todas sus sucursales en junio y ha vuelto a contratar a la mayoría de su plantilla, explica.

"Me sorprendió lo ocupados que estábamos", dice Asnis. "Le dije a la plantilla: volved, porque tenemos la responsabilidad de atender a nuestros pacientes".

Algunos trabajadores eran reacios a volver, comenta, porque estaban recibiendo cerca de 1.100 dólares a la semana en ayudas al desempleo —equivalente a lo que ganaban antes— pero sin costes asociados de cuidado infantil ni transporte. El mes pasado, Asnis les dijo a sus empleados que, si se negaban a volver, no podría asegurarles su puesto más tiempo. Desde entonces ha contratado a unos 50 nuevos trabajadores, muchos de clínicas dentistas que han cerrado de forma permanente, consiguiendo un número de empleados cercano al de antes de la pandemia.

placeholder Consulta de un dentista. (Reuters)
Consulta de un dentista. (Reuters)

Los restaurantes han sido uno de los sectores con un crecimiento más rápido en los últimos dos meses, a medida que los estados han permitido que se reanuden al menos un mínimo de servicios. El empleo del sector de servicios de alimentos se redujo casi a la mitad en marzo y abril, hasta los 6,2 millones, pero, desde entonces, bares y restaurantes han recuperado la mitad de los puestos perdidos, hasta 9,2 millones en junio.

Garry Brammer, dueño de The Bank Restaurant en Pendleton, Indiana, dice que está entrevistando a candidatos esta semana para cubrir seis puestos de cocina y servicio de camareros. Brammer, que actualmente cuenta con 13 empleados, afirma que está intentando recuperar el nivel de plantilla que tenía antes de la pandemia.

Los restaurantes en Indiana pueden abrir ya hasta al 75% de su capacidad, y al 50% en las zonas de bar. Brammer dice que contratar a más empleados le permitirá abrir el restaurante seis días a la semana, en lugar de cinco.

A pesar del 11,2% de desempleo en el estado, una oferta de trabajo de principios de junio no recibió ninguna solicitud durante cuatro semanas. Brammer lo atribuye a los sustanciales subsidios por desempleo, que proporcionan a muchos trabajadores 600 dólares extra a la semana. "Empezamos a recibir solicitudes hace unos días", declara. El Congreso está considerando si prorrogar o ajustar dichos beneficios, que terminan a finales de mes.

Algunos estados, incluidos Texas y California, han impuesto nuevas restricciones a los restaurantes como respuesta al aumento de casos, lo que ha dado lugar a nuevos ceses.

Los servicios a domicilio, las empresas de valores e inversión y las tiendas de mercancía general, que incluyen a Walmart y a Costco, se sitúan entre los pocos sectores que han aumentado el empleo desde febrero, según el Departamento de Trabajo.

Fidelity Investments, la firma de inversión con sede en Boston, esperaba incorporar a 2.000 nuevos consultores y otros representantes de clientes este año. Pero, en abril, la firma aceleró sus planes por las noticias de la expansión del virus, que había desestabilizado los mercados, llenado su página web y los centros de atención de consultas de clientes.

"Solicitan más asesoramiento y más ayuda", afirma Nicole Goodnow, portavoz de Fidelity. La compañía ha cubierto más de 2.000 nuevos puestos desde entonces, incluidos algunos en centros regionales como Westlake, Texas y Covington, Kentucky.

Foto: Reabren las peluquerías en California. (EFE)

Otros sectores —incluidas las peluquerías y otros servicios personales, las fábricas de automóviles y las tiendas de muebles— están experimentando un crecimiento especialmente sólido desde que se han relajado las restricciones en muchos estados.

Las ventas en The Sofa Store, tienda de muebles con dos establecimientos en Maryland, han sido cerca del doble de las del año pasado desde que se levantó el confinamiento a finales de mayo y se pudo reanudar la venta en tienda, dice el director general Jason Brager.

"Nuestro negocio está por las nubes", dice Brager. Afirma que las ventas anuales hasta la fecha han aumentado ligeramente en comparación con las del año pasado, a pesar del parón de seis semanas.

Brager explicaba que ha contratado a nueve empleados de reparto adicionales desde mayo, casi doblando el número del personal disponible para hacer entregas, y está buscando incorporar a más empleados de ventas. "La gente tiene dinero que no está gastando en viajes ni en comer fuera", comenta Brager. "Están pasando mucho más tiempo en casa y en eso es en lo que están gastando".

Los negocios afectados seriamente por la pandemia del coronavirus y aquellos con una demanda renovada están liderando la contratación en la recuperación del empleo en EEUU.

Recuperación económica Paro
El redactor recomienda