Es noticia
El pesimismo se apodera del mercado, pero ¿lo ha descontado ya Wall Street?
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
incertidumbre bursátil

El pesimismo se apodera del mercado, pero ¿lo ha descontado ya Wall Street?

Las expectativas de los analistas para los beneficios de las empresas del S&P 500 parecen excesivamente pesimistas, pero parece que eso ya lo ha descontado Wall Street

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Seguramente, el segundo trimestre no haya sido tan horrible para las empresas estadounidenses como sugieren las previsiones, aunque eso no sea una señal clara, pues la crisis del coronavirus no ha desaparecido.

Existe una tendencia por parte de los analistas a establecer revisiones a la baja incluso en tiempos normales. Puede que en el segundo trimestre esa tendencia haya cogido impulso. Esto es porque la mayoría de las revisiones a la baja se dieron a principios del trimestre, antes de que estuviera claro que la economía había empezado a recuperarse. Dicha recuperación no ha estimulado muchas revisiones al alza.

Suscripción completa a 'The Wall Street Journal' en ECPrevium

Lo mejor del diario económico estadounidense está en El Confidencial. Durante la crisis provocada por el coronavirus, los contenidos seleccionados por nuestra redacción se publican en abierto en El Confidencial.

Prueba ECPrevium gratis durante 30 días y accede a todo 'The Wall Street Journal' sin coste adicional.

Solicita aquí tu prueba gratuita.

Por ejemplo, al principio del trimestre se esperaba que los beneficios de las empresas industriales en el S&P 500 se redujeran en un 32,8%, y a finales de mayo ese desplome se fijó en el 88%. Ahora, las estimaciones sugieren una caída del 89,1%. El repunte de la actividad reflejado en el informe industrial sorprendentemente bueno del Institute for Supply Management (ISM) de junio, publicado la semana pasada, parece no haberse tenido en cuenta.

De la misma forma, se estimaba que los beneficios de las empresas de consumo se redujesen en un 33% a comienzos del trimestre, y en un 109,7% a finales de mayo (en otras palabras, que presentaran pérdidas absolutas), y ahora la caída se fija en un 114%. Aun así, el informe de ventas de mayo del Departamento de Comercio, publicado a mediados de junio, mostraba una recuperación desde abril mucho mayor de la que esperaban los economistas. A pesar de que los datos de tarjetas de crédito sugieren que las ventas se han atenuado últimamente al izarse de nuevo las banderas de peligro por el coronavirus, parece que el gasto ha mejorado en junio respecto al nivel de mayo.

Foto: EC.

La dificultad de los analistas para averiguar lo que sucede en el terreno de juego probablemente haya incrementado su precaución. Más del 40% de las empresas del S&P 500 no ha publicado estimaciones, dejando a los analistas a ciegas. Al mismo tiempo, muchas de las tácticas que los analistas utilizaban para descifrar lo que está pasando con sus compañías, tales como visitas instalaciones y hacer controles en las tiendas, se han suspendido.

Incluso si las empresas vencen las previsiones actuales, no hay certeza de que sus resultados se reciban con júbilo. La candente recuperación de los mercados bursátiles sugiere que todo rayo de esperanza es bien acogido incluso cuando hay más noticias nuevas sobre el covid que ponen en cuestión la rápida mejora que los analistas esperan. Las previsiones actuales muestran que los beneficios de las empresas del S&P 500 se reducirán un 24,7% en el tercer trimestre, un 13,2% en el último del año y luego aumentarán un 12,2% en el primer cuarto de 2021. Vaya recorrido.

Seguramente, el segundo trimestre no haya sido tan horrible para las empresas estadounidenses como sugieren las previsiones, aunque eso no sea una señal clara, pues la crisis del coronavirus no ha desaparecido.

Recuperación económica Bolsas