Es noticia
Pisos e industria: así persigue China la recuperación en V en medio de los rebrotes
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Repunte del consumo minorista

Pisos e industria: así persigue China la recuperación en V en medio de los rebrotes

La recuperación de la economía China sigue viento en popa. El sector inmobiliario y la industria siguen tirando del PIB camino de la V con miedo a una nueva oleada del virus

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La recuperación china impulsada por el sector industrial recibió un empujón extra el pasado mes, gracias al fuerte impulso del consumo, el repunte de los precios de las casas y la venta de automóviles. Todo ello ha llevado a los economistas a revisar al alza su previsión de crecimiento para la segunda mayor economía del mundo.

Los datos oficiales que China ha publicado este lunes muestran mejoras en muchos indicadores, empezando por la tasa de desempleo, desatando la esperanza de que la economía global, todavía inmersa en la recesión, pueda seguir el camino en medio del temor a que una segunda ola de infecciones en China se intensifique.

La cifra de paro en China bajó al 5,9% en mayo, una décima menos que en el mes de abril y tres por debajo del 6,2% de febrero.

Suscripción completa a 'The Wall Street Journal' en ECPrevium

Lo mejor del diario económico estadounidense está en El Confidencial. Durante la crisis provocada por el coronavirus, los contenidos seleccionados por nuestra redacción se publican en abierto en El Confidencial.

Prueba ECPrevium gratis durante 30 días y accede a todo 'The Wall Street Journal' sin coste adicional.

Solicita aquí tu prueba gratuita.

La producción industrial, una métrica que sale de la manufactura, la minería y los servicios públicos, creció un 4,4% en mayo en comparación con el mismo mes de 2019, un repunte que siguió la expansión interanual del 3,9% registrada en abril, según explicó este lunes la Oficina Nacional de Estadística.

Las ventas minoristas y la inversión en activos, pese a que siguen por debajo que en el mismo periodo del año anterior, siguen mostrando síntomas de recuperación. Las ventas al por menor retrocedieron un 2,8% en mayo, recuperando terreno después de desplomarse un 7,5% en abril. La mejora estuvo impulsada por el 3,5% que avanzaron las ventas de coches, el mejor mes de los últimos dos años.

El sector inmobiliario también ha moderado su caída, gracias a las facilidades que está dando el Gobierno a los que quieren comprar una casa. Los datos de este lunes muestran que el precio medio de los inmuebles nuevos siguen creciendo, como ya hiciera en marzo. Las compras de inmuebles también han vuelto a mejorar sus cifras, así como el optimismo alrededor de cambiar de casa, según explica Zhang Min, oficial de la oficina de estadísticas, en el comunicado que acompaña a la publicación de las cifras.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
EEUU tiene un arma económica para hundir China… pero usarla le saldrá caro
Nathaniel Taplin The Wall Street Journal

La fiebre por la construcción de infraestructuras también ha ayudado a mejorar la inversión en activos, la suma de la inversión en fábricas, carreteras e inmuebles. El indicador se hundió 'solo' un 6,3% entre enero y mayo, mejorando el 10,3% que cayó esta métrica en todo 2019.

En cuanto al empleo, ese 5,9% de paro muestra que la economía china podría haber dado un paso importante, pese a que muchos economistas dudaban de que el país pudiera recuperar su capacidad para atraer fuerza de trabajo por culpa de la pandemia.

Todos juntos, los datos son esperanzadores y muestran a los expertos que China se está recuperando del golpe que ha supuesto el coronavirus.

Después de la publicación de los datos, Louis Kuijs, analista de Oxford Economics en Hong Kong, ha mejorado su previsión de crecimiento del país del 2% al 2,5%. "Esperamos que la recuperación continúe con el apoyo de los estímulos", explicaba a sus clientes.

placeholder Ciudadanos de Pekín hacen cola en un polideportivo para hacerse las pruebas por el rebrote. (Reuters)
Ciudadanos de Pekín hacen cola en un polideportivo para hacerse las pruebas por el rebrote. (Reuters)

Martin Rasmussen, economista de Capital Economics, afirmaba que también ha mejorado sus previsiones. Sus primeras estimaciones apuntaban a que China volvería a avanzar en el tercer trimestre del año, pero los nuevos datos le han hecho cambiar de opinión.

Pese a todo esto, todavía no está claro cómo será la situación en China. En los últimos días, las autoridades de Pekín han vuelto a implantar estrictas restricciones tras registrarse docenas de nuevos casos alrededor de un mercado mayorista de comida.

El miedo alrededor de una nueva ola de la infección podría hacer que los consumidores tuvieran dudas a la hora de gastar, explica el economista de UBS Zhang Ning, que afirma que el consumo afronta un escenario más complejo que la industria, dado que está impulsado por las sensaciones y por los ingresos de los trabajadores.

Foto: Pruebas PCR a los ciudadanos chinos tras detectarse el brote en el mercado de Pekín. (Reuters)

La recuperación también tendrá que lidiar con una economía global que sigue frágil, lo que podría afectar a sectores de la economía más dependientes de las exportaciones en el tercer trimestre del año, tal y como señala Larry Hu, analista de Macquarie.

De momento, según Hu, los indicadores apuntan a un crecimiento robusto para este segundo trimestre del año, en línea con su nueva predicción de crecimiento del 3% ya este trimestre, después de la contracción del 6,8% que sufrió el PIB chino en los tres primeros meses de 2020, el primer retroceso trimestral en más de cuatro décadas.

"El mercado inmobiliario sigue siendo el pilar más importante de la economía", dice Hu, que trabaja en la oficina de Hong Kong.

placeholder Una zapatería en Pekín. (Reuters)
Una zapatería en Pekín. (Reuters)

Teniendo en cuenta la situación, lo más probable es que Pekín mantenga los estímulos, garantizando la liquidez en los mercados financieros, tal y como apuntan los analistas. Pekín ya ha afirmado que no va a establecer políticas agresivas pese a la pandemia, señalando su preocupación por los niveles de deuda del país.

El banco central chino inyectó 28.240 millones de dólares al sistema bancario este lunes, a través de su programa de créditos en buenas condiciones, pero mantiene las tasas de vencimiento a un año sin cambios.

La recuperación china impulsada por el sector industrial recibió un empujón extra el pasado mes, gracias al fuerte impulso del consumo, el repunte de los precios de las casas y la venta de automóviles. Todo ello ha llevado a los economistas a revisar al alza su previsión de crecimiento para la segunda mayor economía del mundo.

Previsión de crecimiento PIB Sector industrial
El redactor recomienda