El médico francés que lidera el uso del fármaco para la malaria contra el Covid-19
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
'The Wall Street Journal'

El médico francés que lidera el uso del fármaco para la malaria contra el Covid-19

El tratamiento que defiende este ‘enfant terrible’ de la medicina, y que ha apoyado Donald Trump, carece de evidencia científica sobre su eficacia

Foto: El médico francés que lidera el uso del fármaco para la malaria contra el Covid-19
El médico francés que lidera el uso del fármaco para la malaria contra el Covid-19

Con su larga y blanca cabellera, barba greñuda y un anillo con forma de calavera en el dedo meñique de su mano derecha, este doctor francés, con un historial de 'enfant terrible' del 'establishment' médico, se ha convertido en un ídolo popular, al avivar la controversia sobre el uso de un fármaco contra la malaria para tratar el Covid-19.

Didier Raoult, un especialista en enfermedades infecciosas de 68 años de edad, se ha convertido en el abanderado de quienes apoyan el uso de la hidroxicloroquina para tratar el creciente número de personas enfermas por el nuevo coronavirus, a pesar de la falta de pruebas de su eficacia.

Quienes abogan por un enfoque más cauto advierten de que el medicamento, que se utiliza más comúnmente para tratar la malaria y algunas enfermedades autoinmunes, todavía no ha demostrado su eficacia en el tratamiento del Covid-19 y puede tener efectos secundarios graves, y a veces mortales, especialmente en las personas que padecen enfermedades cardíacas.

En sus vídeos de YouTube y en su cuenta de Twitter, el Dr. Raoult ha sostenido que los médicos y los gobiernos deberían utilizar masivamente la hidroxicloroquina desde ya, y no esperar a que se realicen ensayos clínicos serios. Sus actualizaciones semanales en YouTube suelen recibir más de un millón de visitas y tiene cientos de miles de seguidores en Twitter.

"Algunos se han vuelto locos con la metodología", afirma en su mensaje de vídeo de esta semana. "Nuestro objetivo como médicos es hacer que la gente se mejore".

Jean-Paul Stahl, un médico francés de enfermedades infecciosas, asegura que sus pacientes le saturan el teléfono con llamadas que piden el tratamiento del Dr. Raoult, después de ver sus mensajes en las redes sociales. "Tenemos que decir que no", comenta el Dr. Stahl. "Está en juego la salud de los pacientes".

El estilo directo del Dr. Raoult ha hecho que Francia le escuche. La revista semanal 'Paris Match' le ha dedicado una impactante portada. Y su campaña ha contribuido a que las autoridades francesas retiraran sus advertencias contra el uso del medicamento y afirmaran que podía ser prescrito en "los casos más graves".

[Lea aquí todos los artículos de 'The Wall Street Journal' para El Confidencial]

La semana pasada, el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió durante varias horas con el Dr. Raoult en su instituto de investigación en Marsella. El médico acompañó a Macron durante la visita al instituto y le presentó los últimos hallazgos de su investigación sobre el nuevo virus.

En los Estados Unidos, el presidente Trump ha instado al uso de hidroxicloroquina para tratar el Covid-19, contradiciendo a sus propios asesores, quienes apuntan que los estudios sobre su eficacia en los pacientes son todavía demasiado reducidos como para probar que el fármaco es seguro y eficaz para los infectados por el virus.

Algunos médicos en Estados Unidos han tratado a pacientes con el fármaco. Y ha habido compras masivas del medicamento, desde EEUU hasta Uganda y Pakistán. Su uso ha llevado a varios casos de intoxicación y al menos a una muerte. El Dr. Raoult, así como Trump, ha instado a la gente a no automedicarse con hidroxicloroquina.

El Dr. Raoult afirma que comenzó a utilizar hidroxicloroquina para tratar a los pacientes después de ver los estudios chinos que descubrieron que ese fármaco, así como otro medicamento antipalúdico conocido como cloroquina, mataba al nuevo coronavirus en los tubos de ensayo. Pero el jueves pasado, los médicos de Wuhan, que han pasado meses tratando el Covid-19, dijeron que no había pruebas claras de que la cloroquina fuera efectiva en sus pacientes.

Hasta el sábado, el Dr. Raoult había dado la medicación, a menudo acompañada de un antibiótico, a más de 2.400 personas enfermas por el coronavirus, según un recuento publicado por el hospital de Marsella donde trabaja. Diez de esos pacientes han muerto.

El Dr. Raoult recomienda administrar la medicina en una etapa inicial, antes de que el Covid-19 cause graves daños a los pulmones de los pacientes.

Foto: Ensayos preliminares muestran la eficacia de un fármaco antiparasitario ante el Covid-19

A medida que el uso de este medicamento para tratar a los pacientes de Covid-19 ha aumentado en Francia, también lo han hecho los efectos secundarios reportados. En las últimas dos semanas, la agencia francesa de control de los medicamentos ha recibido más de 50 notificaciones de graves problemas cardíacos de enfermos del virus que estaban tomando hidroxicloroquina, según confirma un médico del centro.

El Dr. Raoult ha dicho que estaá familiarizado con los riesgos asociados con la hidroxicloroquina y que está vigilando de cerca a los pacientes del Covid-19 tratados con la droga para detectar posibles problemas cardíacos.

En los Estados Unidos y en Francia, los estudios que evalúan el medicamento para prevenir o tratar el coronavirus están en estos momentos captando pacientes, pero los resultados podrían tardar todavía semanas o meses.

Grupos como Teva ya se han fijado en la hidroxicloroquina como posible opción frente al virus.
Grupos como Teva ya se han fijado en la hidroxicloroquina como posible opción frente al virus.

La defensa que el Dr. Raoult hace de la hidroxicloroquina ha llegado en un momento en que las autoridades sanitarias francesas y del resto del mundo están cambiando sus consejos a la población mientras luchan por hacer frente a la pandemia. Una encuesta realizada en Francia por la agencia OpinionWay y publicada hace dos semanas reveló que el 63% de los encuestados creía que las autoridades les ocultaban información.

Y el firme activismo y optimismo del Dr. Raoult ha tocado la fibra sensible de la gente. "No veo a nadie más que dé esperanza", dice Serge Benichou, un empresario de 55 años de edad que ha creado en París un grupo de Facebook en honor al doctor de Marsella.

Coronavirus Medicina Marsella Emmanuel Macron Medicamentos