Es noticia
Jeff Bezos y los altos ejecutivos que vendieron sus acciones justo antes del desplome
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
En Wall Street

Jeff Bezos y los altos ejecutivos que vendieron sus acciones justo antes del desplome

El fundador y dirigente de Amazon, además de otros muchos altos directivos, vendió acciones de su compañía a tiempo para evitar unas pérdidas multimillonarias

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los altos ejecutivos de empresas que cotizan en Wall Street vendieron cerca de 9.200 millones de dólares en acciones de sus propias empresas entre principios de febrero y finales de la semana pasada, según el análisis de 'The Wall Street Journal'.

La venta ahorró a los ejecutivos, muchos de ellos de la industria financiera, pérdidas potenciales por un total de 1.900 millones de dólares, según el análisis, ya que el índice bursátil S&P 500 cayó un 30% aproximadamente desde su pico el 19 de febrero hasta el cierre de las operaciones el 20 de marzo.

El 'Journal' examinó más de 4.000 normativas reguladoras relacionadas con la venta de acciones entre el 1 de febrero y el 19 de marzo por parte de funcionarios corporativos de empresas que cotizan en Estados Unidos. Las pérdidas evitadas por los vendedores de esos títulos se basan en el cambio del valor de cada acción entre el momento en que se vendió y el 20 de marzo, fecha que se ha tomado como referencia.

Suscripción completa a The Wall Street Journal en ECPrevium

Lo mejor del diario económico estadounidense está en El Confidencial. Durante la crisis provocada por el coronavirus, los contenidos seleccionados por nuestra redacción se publican en abierto en El Confidencial.

Prueba ECPrevium gratis durante 30 días y accede a todo The Wall Street Journal sin coste adicional.

Solicita aquí tu prueba gratuita

Con mucha diferencia, el mayor vendedor fue el fundador y CEO de Amazon. Jeff Bezos, quien se deshizo de un total de 3.400 millones de dólares en acciones de Amazon en la primera semana de febrero, poco antes de que el mercado de valores alcanzara su punto máximo. Esto le permitió evitar pérdidas por valor de 317 millones de dólares, la diferencia si hubiese mantenido las acciones hasta el 20 de marzo.

Las ventas representaron aproximadamente el 3% los títulos a nombre de Bezos, según los datos de la SEC, el regulador bursátil estadounidense. Vendió casi tantas acciones en una semana de febrero como durante los 12 meses anteriores. Amazon no quiso hacer ningún comentario a esta información.

No existen indicaciones de que los ejecutivos vendieran acciones aprovechando información privilegiada. El mercado de valores alcanzó un máximo histórico en febrero, y es frecuente que los ejecutivos vendan acciones a principios de año por razones impositivas entre otras, incluidas razones estratégicas comerciales preestablecidas. Pero el volumen de las ventas de altos ejecutivos y directivos de empresas de Wall Street aumentó en torno a un 30% si lo comparamos con el mismo periodo de los últimos dos años, tal y como explican los datos de S&P Global Market Intelligence.

placeholder Un hombre con mascarilla pasa ante la fachada de la bolsa de Nueva York. (Reuters)
Un hombre con mascarilla pasa ante la fachada de la bolsa de Nueva York. (Reuters)

Durante el mismo período en febrero y marzo de 2019, los directores corporativos vendieron acciones por valor de 6.400 millones de dólares.

Mientras las ventas del Sr. Bezos representaban más de un tercio del total en este 2020, otras miles de personas vendían acciones. Más de 150 ejecutivos y directivos vendieron individualmente al menos un millón de dólares en acciones en febrero y marzo después de no haber vendido acciones en los 12 meses anteriores, según datos del análisis del 'Journal'.

Laurence Fink, CEO de BlackRock, vendió 25 millones de dólares en acciones de su compañía el 14 de febrero, evitando pérdidas potenciales de más de 9,3 millones de dólares, y Lance Uggla, CEO de IHS Markit, una firma de análisis de datos, hizo líquidos títulos por valor de 47 millones de dólares el 19 de febrero. De haberlas retenido, hubieran perdido casi 20 millones de valor. Un portavoz de IHS Markit ha explicado que las acciones se vendieron atendiendo a un plan preestablecido.

Por su parte, un representante de BlackRock afirmó que las ventas de Fink suponían un pequeño porcentaje de su cartera y que vendió 18 millones de dólares en acciones en la misma época del año pasado. Las ventas representaron alrededor del 5% de las participaciones del máximo mandatario de la gestora, según su última declaración.

placeholder El CEO de BlackRock, Laurence Fink. (Reuters)
El CEO de BlackRock, Laurence Fink. (Reuters)

Algunas de las industrias nacionales más vulnerables se están tambaleando debido a la pandemia del coronavirus, pese a que las recientes órdenes del gobierno estatal de limitar las reuniones o aglomeraciones de gente no han conseguido cerrar determinados sectores, y no está claro cómo reaccionará el público ante estas políticas.

En cualquier caso, una parte de la venta de estos altos ejecutivos fue impulsada por planes comerciales aprobados por el gobierno, conocidos como planes 10b5-1, que permiten a los directivos establecer de antemano la venta de acciones a ciertos precios o en ciertas fechas.

Foto: (Reuters)

La caída del mercado de valores sí puede haber desencadenado algunos planes, tal y como señala Adam Epstein, asesor de empresas sobre prácticas corporativas.

"Lo que no cambia, incluso si existe un plan de este tipo, es que desde el punto de vista del inversor siempre es malo que los CEO vendan acciones", dijo Epstein. Aconseja a los directores ejecutivos que creen sus carteras con el fin de no verse obligados a vender acciones para poder recaudar efectivo si el valor de su empresa cae bruscamente.

Algunos de los ejecutivos que vendieron acciones provenían de las industrias más golpeadas por la crisis económica. James Murren, CEO saliente de MGM Resorts International, colocó 22,2 millones de dólares de las acciones de su compañía, evitando una posible pérdida de 15'9 millones de dólares. Las acciones de la empresa cerraron a 9,11$ el viernes, un 73% por debajo de su máximo de febrero.

placeholder James Murren, en un acto de MGM. (Reuters)
James Murren, en un acto de MGM. (Reuters)

Murren vendió las acciones alrededor del pico del mercado, el 19 y el 20 de febrero. Un portavoz señaló que las ventas se produjeron una semana después de que Murren anunciara que dejaría MGM. El 22 de marzo, el gobernador de Nevada, Steve Sisolak, lo llamó para dirigir la respuesta del estado por el brote del coronavirus.

Entre los ejecutivos que vendieron acciones este año, pero no el año pasado, se encontraba Marc Rowan, cofundador y director de Apollo Global Management Inc. Vendió 99 millones de dólares en febrero y principios de marzo, evitando pérdidas por un valor aproximado de 40 millones de dólares. Un portavoz señaló que un registro público de Apollo describía un plan, implementado el otoño pasado, que permitía al Sr. Rowan vender acciones.

Los altos ejecutivos de empresas que cotizan en Wall Street vendieron cerca de 9.200 millones de dólares en acciones de sus propias empresas entre principios de febrero y finales de la semana pasada, según el análisis de 'The Wall Street Journal'.

Jeff Bezos Acciones Wall Street Wall Street Journal