Logo de El Confidencial

Powered by

¿Cuánto habrías ganado si hubieses invertido en Apple hace 30 años? Descúbrelo con esta calculadora

Ilustración sobre la pregunta ¿cuánto habrías ganado si hubieses invertido en Apple hace 30 años?

Por EC Brands

“A toro pasado, todos somos Manolete”, dice el refrán. A hechos consumados, todos somos los mayores expertos del mundo: vimos antes que nadie que el Bitcoin iba a deslumbrar como inversión; qué fondos de inversión han sido los que mejores rentabilidades han tenido; o cómo Google, Facebook, Apple, Amazon o Tesla iban a convertirse en gigantes tecnológicos que iban a dominar el mundo... y los beneficios que iban a reportar a sus inversores.

Pero lo más sensato es aplicar el sentido común, informarse, guiarse por criterios fundamentados, basados en el análisis y con una mentalidad de largo plazo. Y, pese a todo, ser consciente de que toda inversión entraña riesgos y se puede perder. Porque quizá hubo alguien que en su momento decidió invertir en Google o Facebook y se benefició de su gran crecimiento, pero esto no es lo más frecuente.

Cómo invertir y empezar a apoyar proyectos en los que crees

Si nunca has invertido y tienes interés en empezar a hacerlo, conviene que tengas claros algunos conceptos antes de empezar. Para ello, recopilamos unos principios básicos que, sin ser indiscutibles, te ayudarán a empezar a poner tu dinero a trabajar de una forma razonable y con el menor riesgo posible. De todos modos, nunca olvides que el peligro siempre está acechando.

ilustración para ejemplificar el entendimiento a la hora de hacer las inversiones

1. No inviertas en nada que no entiendas

Esta es una norma básica que siguen hasta los inversores más avanzados y prestigiosos y que, sin embargo, mucha gente olvida. Has de tener muy claro que cualquier inversión conlleva riesgos y es importante no invertir en productos que no entiendas. Conviene empezar fijándote en empresas que conozcas, incluso que te gusten como usuario, y que lleven tiempo mostrando una buena tendencia. Pero si no entiendes un activo, definitivamente, no inviertas en él.

“Lo primero que tiene que hacer un nuevo inversor es estar informado y nunca realizar una operación que no entiende” explica Tali Salomón, directora general de eToro para Iberia y Latam. Esta plataforma de inversión en multiactivos cuenta con 15 millones de usuarios que pueden intercambiar información en tiempo real de forma transparente y continua.

Si es la primera vez que inviertes, seguramente no tendrás los conocimientos suficientes para saber qué activos se van a comportar mejor. Además, tampoco tendrás la paciencia necesaria para no perder la calma y cambiar el rumbo de manera radical cuando tu inversión está perdiendo valor. Como inversor, es fundamental, en definitiva, que uno conozca y defina el nivel de riesgo que puede tolerar y entender que solo debe invertir el dinero que se pueda permitir, porque, insistimos, toda inversión entraña un riesgo. Nunca inviertas lo que necesitas, más de lo que tienes o lo que no tienes.

ilustración que explica la necesidad de ampliar el horizonte para la inversión

2. Amplía tu horizonte de inversión al largo plazo

Para empezar, define tus objetivos de inversión y éstos te darán la clave sobre qué tipo de inversor eres: ¿Cuánto dinero estás dispuesto a perder, qué rentabilidad esperas conseguir y en qué plazo de tiempo quieres lograrlo? Un consejo por adelantado: si necesitas dinero de manera urgente, probablemente la inversión no es el mejor camino. Invertir en activos requiere tiempo, una situación financiera desahogada y, sobre todo, calma a la hora de esperar resultados. “Cada persona es un mundo, nadie invertirá del mismo modo”— asegura Salomón — “antes de lanzarte, también debes reflexionar sobre el motivo por el que deseas invertir: obtener unos ingresos adicionales, aumentar tu capital con el objetivo de comprar una vivienda, asegurar el futuro de tus hijos, etc.”

Por tanto, si vas a invertir, lo ideal es que lo hagas con un horizonte temporal de largo plazo y de manera sosegada. La mayoría de activos pueden sufrir vaivenes, esperados o no, que pueden penalizar mucho a los inversores que se dejan llevar por las presiones del corto plazo. En este contexto, la prisa tampoco es buena consejera.

ilustración que muestra la diversificación de las inversiones

3. Diversifica tus inversiones

Todos tenemos en mente alguna empresa cuyo producto o proyecto nos gusta, intuimos que podría irle bien el negocio y triunfar más pronto que tarde y que, por tanto, sus acciones se podrían multiplicar de manera exponencial. Quizá podamos tener razón, ahora toca investigar, porque la experiencia nos desaconseja creer que nuestra intuición es mejor que el saber hacer de quienes llevan años invirtiendo.

Investiga, no te enamores en exceso de un determinado valor y comparte información. No podemos acertar siempre. Por esa razón es bueno invertir de forma diversificada. Es un principio que ya habrás escuchado muchas veces: “no poner todos los huevos en la misma cesta”. No solo se trata de repartir tu dinero entre distintos activos o empresas, sino también entre distintos sectores de actividad que no estén relacionados entre sí. A priori, puede parecer que así no lograrás capturar todo el ‘rally’ de una determinada clase de activos, pero piensa que también estarás protegido contra desplomes indiscriminados en sectores, algo más frecuente de lo que parece en bolsa.

ilustración que muestra la necesidad de estar atento a la volatilidad

4. Ten en cuenta la volatilidad

Al invertir nunca hay una posibilidad exacta de acertar, ya que cualquier movimiento puede verse afectado por otros y desembocar en un mal comportamiento bursátil. Sólo tienes que observar cómo ha afectado el covid-19 a los mercados, un elemento inesperado exógeno y que ha traído una enorme volatilidad.

Ningún activo puede tener una volatilidad del 0%, pero lo ideal es tratar de encontrar esas empresas o sectores que sean más resilientes a las oscilaciones del mercado y, como comentábamos en el punto anterior, diversificar. Seguramente sean valores que estén lejos de las rentabilidades explosivas que puedan llegar a tener otros movimientos, pero nos darán mucha más tranquilidad, porque también estarán más alejados de los posibles cataclismos que periódicamente se suceden en el mercado. A mayor volatilidad, mayor riesgo. Invertir en activos muy volátiles puede darnos muy buenos resultados, pero también todo lo contrario. En cualquier caso, a la hora de invertir, has de destinar una cantidad de dinero que, si se pierde totalmente, no te haga entrar en una crisis financiera. Desde eToro insisten en que este punto es crucial: “no se debe invertir nunca un importe que tuviera impacto en la vida personal; asimismo, hay que establecer objetivos realizables”.

ilustración para explicar la necesidad de estar atento a las tendencias

5. No pierdas de vista las grandes tendencias

Hay sectores que, en determinados momentos, funcionan mejor que otros. Puedes entrar en los sectores emergentes y que mejor comportamiento están dando en los últimos meses/años. Con la llegada del coronavirus, por ejemplo, hay una serie de sectores que han demostrado ser especialmente funcionales: el sector TIC, las tecnologías orientadas a la ciberseguridad y el teletrabajo, la biotecnología (una de las que está ayudando a buscar una vacuna contra la enfermedad), la telemedicina o la atención sociosanitaria, entre otros.

También es conveniente que te fijes en las llamadas ‘megatendencias’ que están llamando la atención de todos los demás inversores. Son cambios estructurales determinados por las nuevas formas de vivir y las empresas que han sabido formar parte de ello se presentan como grandes ganadoras de estas dinámicas. A día de hoy, por ejemplo, puedes acudir al ‘cloud computing’, las energías renovables, el 5G, los coches sin conductor o los videojuegos.

Ante las dudas, si nunca has invertido, en lugar de lanzarte directamente a los mercados es recomendable aprender sin arriesgar tus ahorros, para ello existen cuentas ‘demo’ como la de eToro, que de forma gratuita permiten a cualquier usuario registrarse y emular la inversión “real” en los mercados sin poner en riesgo su capital.

ilustración sobre la importancia del tiempo en las inversiones

La máquina del tiempo: ¿cuántos beneficios habrías obtenido si hubieras invertido en…?

Con estas claves ya puedes seguir trabajando las aptitudes necesarias para empezar a invertir de manera razonada, informada y consciente, decidiendo tu perfil de riesgo y tus objetivos de inversión. Ese es el camino para convertirte en inversor y quizá conseguir las mejores rentabilidades en empresas pequeñas, medianas o, quién sabe, incluso grandes. Porque, por ejemplo, quién podría estar seguro hace 30 años del tremendo éxito que iba a cosechar Apple? Cualquiera podría haber predicho unos buenos beneficios, pero ¿tan buenos como los actuales? ¿Te imaginas si hubieras invertido entonces, cuánto dinero tendrías en tu cuenta? Enseguida te damos la respuesta.

Hagamos un experimento. Desde eToro han desarrollado una máquina del tiempo con la que puedes echar la vista atrás y calcular cuánto dinero habrías ganado si hace décadas te hubieras atrevido a invertir en empresas como Apple, Google, Amazon, Facebook, McDonald's, Nike o PepsiCo, por citar algunos ejemplos. Puedes hacer la prueba aquí debajo.

Hemos probado con el mencionado ejemplo de Apple, qué habría pasado invirtiendo 1.000 dólares precisamente el 19 de octubre de 1991. Y voilà… La recompensa por esperar pacientemente tanto tiempo es de una impresionante revalorización de más del 30.000%, de 1.000 dólares a más de 300.000.

Sin embargo, ya lo hemos visto: a toro pasado es muy fácil adivinar todo. Si te has decidido a despertar al inversor que llevas dentro, hazlo con calma, informándote, diversificando, atendiendo a los riesgos y posibles volatilidades, acudiendo a los mejores mercados, empresas y sectores y entendiendo perfectamente cada paso que das. La mejor forma de aprender es seguir a los mejores, compartir información, atender a webinars y comenzar a navegar en los mercados de forma ficticia, utilizando para ello las herramientas de inversión en formato ‘demo’ que existen sin poner en riesgo tu capital.

Este contenido es solo para propósitos informativos y no puede ser considerado como asesoramiento o recomendación de inversión. Los rendimientos pasados no son indicación de rendimientos futuros. Los CFDs son productos apalancados y conllevan un gran riesgo para el capital. eToro es una entidad regulada en Europa por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre bajo la licencia # 109/10 y registrada en la CNMV dentro de la sección de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación. Su capital está en riesgo. Otras comisiones pueden aplicarse, para más información consulte www.etoro.com