Deducciones autonómicas, hasta 300 euros menos por cambiar de Comunidad Autónoma
  1. Mercados
  2. Inversión

Deducciones autonómicas, hasta 300 euros menos por cambiar de Comunidad Autónoma

La reforma fiscal ha ampliado las diferencias entre las distintas regiones. De acuerdo con el informe “Panorama de la fiscalidad autonómica” del Colegio de Economistas, un

La reforma fiscal ha ampliado las diferencias entre las distintas regiones. De acuerdo con el informe “Panorama de la fiscalidad autonómica” del Colegio de Economistas, un madrileño con una renta de 30.000 euros puede llegar a pagar hasta 300 euros menos que un andaluz o un catalán en la declaración.

Por eso es clave (especialmente para aquellos contribuyentes que viven a caballo entre varias regiones) saber en qué comunidad hay que realizar su declaración. Para determinar la residencia fiscal, Hacienda tiene en cuenta tres criterios: el número de días al año que se ha pasado en cada región, la última residencia declarada en el impuesto de la renta y el principal centro de intereses del declarante.

Las comunidades han hecho mucho uso de la capacidad de legislar que les da la ley en este ejercicio. Cabe recordar que tienen un 50% del impuesto en sus manos. La mayor parte ha subido la tarifa y todas han establecido un gran número de deducciones personales y familiares. Recopilamos las novedades más importantes de cara al ejercicio 2014, comunidad a comunidad.