Santander aprovecha el primer dividendo de Uro Property para sanear deudas
  1. Mercados
  2. Inversión
canjeará 88 millones de euros

Santander aprovecha el primer dividendo de Uro Property para sanear deudas

La entidad y el resto de accionistas de la socimi destinarán 88 millones de euros, el 57% del dividendo que les corresponde, a seguir capitalizando la empresa mediante una nueva ampliación de capital

placeholder Foto:

Apenas cuatro meses después de saltar a bolsaUro Property, casero de 1.136 oficinas de Santander, la entidad presidida por Ana Botín ha aprovechado el reparto del primer dividendo de la socimi para limpiar deudas. Y es que, además de inquilino, Santander es también el principal accionista de esta sociedad, antes conocida como Samos, herencia que recibió tras la quiebra de la compañía por su incapacidad de hacer frente a sus más de 2.000 millones de deuda.

La ejecución de los bancos se orquestó, fundamentalmente, a través de la sociedad Zitoli, que actualmente ostenta el 85% del capital, mientras que el otro 15% es propiedad de Santander procedente de una financiación de deuda mezzanine. Los dos socios han acordado aprovechar la retribución al accionista por importe de 154,3 millones, que acaba de aprobar Uro Property, para limpiar deuda y seguir saneando ala socimi.

Esta decisión se ha orquestado a través de una emisión de pagarés a la vista, títulos que serán capitalizados aprovechando una ampliación de capital por compensación de créditos que se convocará este mismo verano, justo después del 30 de julio, fecha de pago del dividendo. A partir de ese momento, Ziloti y Santaner destinarán el 57% de la remuneración que les corresponde, casi 88 millones de euros, a continuar con el plan de saneamiento de la socimi.

La entidad de origen cántabro lleva la voz cantante de todo este proceso, ya que entre su participación indirecta a través de Ziloti, como la directa que tiene heredada del préstamo mezzanine posee el 24% del capital. Tras ella destaca Caixabank, con casi un 15%, BNP Paribas con el 8,81% y Société Générale, con un 3,14%. Además, varios hedge fund y entidades como Barclays o Bayerische Landesbank tienen participaciones inferiores al 1%; mientras que los antiguos accionistas, Sun Capital, ahora bautizada Atisha Holding, y Pearl Group, ahora Phoenix Life, poseen el 21,7% y el 14,38%.

Estos vehículos crearon la actual Uro Property junto a Drago Capital, fondo capitaneado por Oleguer Pujol que está siendo investigado por Hacienda y del que la socimi ha hecho todo tipo de esfuerzos por desligarse, ya que su antigua ligazón es la principal amenaza que tiene ahora mismo sobre sus espaldas y la que más puede poner en jaque todos los esfuerzos que está haciendo la compañía, bajo las directrices marcadas por acreedores, para sanearse.

De hecho, la socimi forma parte de las 64 personas físicas y jurídicas que han sido denunciadas por el Ministerio Fiscal por "la supuesta comisión de un delito de blanqueo de capitales y fraude".

Mientras las Justicia continúa con sus investigaciones, los bancos también están avanzando rápidamente en la hoja de ruta diseñada para reestructurar financieramente la socimi y dar salida a aquellos acreedores que no desean continuar en el capital de la compañía. Entre los principales pasos que se han dado en esta dirección, además de sacar a bolsa Uro Property, destaca la venta de 381 sucursales a AXA por 308 millones de euros, aprobada el pasado abril, y la emisión de 1.300 millones de euros en bonos.

URO Property Dividendos Santander Socimi
El redactor recomienda