El fondo del petróleo sale del carbón: Noruega invierte contra el cambio climático
  1. Mercados
  2. Inversión
votación en el parlamento noruego

El fondo del petróleo sale del carbón: Noruega invierte contra el cambio climático

El fondo soberano noruego, el mayor del mundo en su 'especie', ha recibido la confirmación oficial de que tendrá que salir del capital de las eléctricas y mineras más ligadas al carbón

Foto:

El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo con más de 800.000 millones de euros bajo gestión, se vuelve más verde que nunca. El también llamado fondo del petróleo, porque la mayor parte de sus ingresos provienen del oro negro, reniega del carbón. El Parlamento noruego (Storting) ha aprobado este viernes de forma unánime que tendrá que salir del capital de las empresas mineras y eléctricas en las que el carbón represente al menos el 30% de su negocio.

El resultado confirmalo que ya se esperaba, porque todos los partidos habían respaldado la propuesta que había surgido del Comité Financiero del Parlamento. Una vez pasado el trámite final, la medida se aplicará desde 2016, con lo que los gestores del fondo noruego, que responde al nombre de Fondo Global de Pensiones del Gobierno (GPFG, en sus siglas en inglés), tienen varios meses por delante para deshacer sus posiciones.

Y no son pocas. En total, podrían verse afectadas hasta 75 compañías, en las que la inversióntotal del fondo ronda los 5.000 millones de euros. Sobresale el hecho de que esas desinversiones alcanzarán también a las compañías eléctricas, introducidas ahora por los legisladores noruegos en su lucha contra el cambio climático.

En un reciente informe sobre los efectos que podría tener esta medida, JPMorgan valoraba que podría afectar a compañías como las británicas SSE y Drax, las alemanas RWE y E.ON, la checa CEZ o la española Endesa.

La decisión del Parlamento noruego asesta un duro golpe al carbón y representa un notable apoyo para la lucha contra el cambio climático. Dadas las dimensiones y la influencia del fondo soberano noruego, puede desencadenar un efecto arrastrepara que otros inversores sigan sus pasos.

Noruega Petróleo Endesa RWE Carbón