¿Su primera vez en bolsa? Cinco preguntas básicas para los nuevos inversores

La bolsa se ha convertido en un oasis dentro de un mundo con tipos de interés al 0%. Pero cuidado con dejarse llevar por la corriente

La bolsa se ha convertido en la tierra prometida de la rentabilidad. En un contexto con los tipos de interés oficiales casi en el 0% -exactamente, en el 0,05%- y con los depósitos y la deuda pública ofreciendo un rendimiento cada vez menor -por los títulos soberanos incluso se paga un interés-, la renta variable luce como el oasis en el que conseguir un premio un poco más jugoso para los ahorros.

Pero hay un problema. Precisamente porque el entorno es el que es, muchos ahorradores van a llegar a la bolsa porque se sienten empujados a hacerlo, no porque les salga de forma natural o voluntaria ni porque lo hayan hecho antes. Y estrenarse así en la inversión bursátil resulta peligroso en caso de que esos ahorradores no se formulen unas preguntas básicas relacionadas con el riesgo, el dinero que destinar a esa inversión o las expectativas acerca del dinero que se puede llegar a ganar -ver vídeo que encabeza la información-.

Esos riesgos crecen precisamente por el contexto actual. En un mundo inundado de liquidez por las masivas inyecciones de los bancos centrales y en el que intentar sacar rentabilidad a todo ese dinero no resulta fácil, la bolsa emerge como un oasis. Y todo el mundo la recomienda -desde los asesores financieros y gestores de fondos hasta los amigos-, y todo el mundo quiere estar en ella, y todos quieren comprar pronto para cazar los mejores precios para luego vender alto... Pero no todos pueden ser los primeros, y así lo demuestra que haya índices bursátiles que se encuentren ya en máximos históricos o, cuando menos, en los niveles más altos de los últimos años.

Conviene no dejarse arrastrar y tener claros al menos los principios básicos para tomar las riendas antes de verse arrastrado por la manada

Por eso conviene no dejarse arrastrar y tener claros al menos los principios básicos para tomar las riendas antes de verse arrastrado por la manada. Uno de los inversores más famosos de todos los tiempos, André Kostolany, ofrece decenas de consejos útiles sobre el mundo de la inversión en su libro El fabuloso mundo del dinero y la bolsa, pero hay dos que resultan especialmente válidos para alguien que quiere iniciarse ahora en el parqué. El primero establece que "no es necesario saberlo todo (balances, dividendos, etc.), sino entenderlo todo". Y el segundo advierte de que "nada es más fácil que vender valores al público cuando se le puede mostrar hasta qué punto han subido ya".

Hay más libros de referencia, como el mítico El inversor inteligente, de Benjamin Graham. Y otras fuentes de información básica sobre qué es la bolsa y cómo invertir en ella se pueden encontrar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o en la Bolsa de Madrid

La bolsa es una alternativa de inversión adicional que tiene a su alcance. Y le puede proporcionar más rendimientos que otros activos, pero a cambio de exponerse también a un riesgo mayor. La cosa es saberlo. Y tenerlo claro para no dejarse llevar por la corriente.

Inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios