FUERTE DESCENSO DE LAS MATERIAS PRIMAS AGRÍCOLAS

Su desayuno es un 25% más barato: ¿por qué se ha desplomado su precio en el último año?

Café, cacao, azúcar, maíz, trigo... son componentes básicos de un desayuno. En común tienen que cotizan en el mercado y también que su precio cae a doble dígito en el último año. ¿Sabe por qué?

Foto: (Istock)
(Istock)

El encuentro se repite mañana tras mañana. Puede hacerlo rápido o con pausa, contundente o ligero, sano o calórico, pero, a fin de cuentas, siempre será un desayuno. Haga memoria: cereales, café, zumo de naranja, cacao, azúcar, una loncha de jamón -beicon para los más hambrientos-... La lista de ingredientes que sirve sobre su mesa es larga y, muchos de ellos, tienen en común que cotizan en el mercado y lo hacen con fuertes caídas, superiores al 25% en buena parte de las materias primas agrícolas.

Aunque es cuanto menos cuestionable que estos descensos se trasladen de forma automática al precio final de su desayuno, no deja de ser significativa la tendencia generalizada que se impone en todo lo que rodea a la comida más importante del día. ¿Sabe qué hay detrás de estas caídas?

La explicación no es muy diferente de la que se da a la hora de hablar de los desplomes sufridos en el precio del barril de petróleo (el Brent se deja más de un 40% desde comienzos del pasado mes de julio hasta nuestros días). Un exceso de oferta cada vez mayor en las materias primas agrícolas como el centeno, el trigo, el maíz o la cebada que se junta con un estancamiento -que no caída- de la demanda, en economías con gran peso como Estados Unidos, China o India.

Tal y como asegura el profesor de economía en la Universidad de Essex, Javier Santacruz, "al vencimiento de los contratos de futuros de materias como el maíz se están contratando de forma paralela cortos sobre los alquileres de los inventarios (los almacenes). Esto quiere decir que se está apostando, por un lado, por una caída de precios y, por el otro, por un aumento de la demanda de graneros, algo que, no obstante, no cotiza oficialmente". 

En las últimas 52 semanas el precio de los futuros del maíz ha caído un 26%. La cifra es similar en el caso del trigo y en el del café y el azúcar supera el 32%. En cuanto al zumo de naranja las caídas también se sitúan por encima del 27%. En medio de todos estos desplomes, sólo el cacao consigue repuntar en el último año. ¿Cuál es el motivo? Que esta cifra recoge la subida experimentada entre septiembre y octubre del pasado año en plena crisis del ébola en África. Hay que tener presente que casi un 35% de la producción mundial de cacao se genera en Costa de Marfil y Liberia, dos de los países que se vieron más afectados por la pandemia.

Según añade Santacruz, esto también afecta a aquellas materias primas como el café arábiga, producido principalmente en Brasil, que se ha visto afectado por cortes de suministro que se han producido en el país. De la misma forma, el precio de los futuros de cabezas de ganado (por si usted añade al pan una loncha de jamón) suele tener un comportamiento estable, dado el consumo constante que realizan economías como la estadounidense. En lo que va de año, el repunte es cercano al 9,5%.

¿Y cuáles son las expectativas? Los analistas de Goldman Sachs confían en que durante el próximo trimestre los precios se mantengan sin cambios, si bien pasado un horizonte de seis meses podrían comenzar a experimentar un ligero repunte. Eso sí, Santacruz considera que esta tesis depende, con permiso de las inclemencias climatológicas, de que se reactive la demanda en China y en India. Por ahora, razones hay para dormir tranquilo.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios