A LO LARGO DE 2015

Las tres gestoras extranjeras más expuestas al Ibex ganarán 900 millones en dividendos

BlackRock, JPMorgan y Deutsche Bank. Son las tres firmas de inversión extranjeras con mayores posiciones en el Ibex 35. Entre ellas se van a embolsar 900 millones en 2015 en concepto de dividendo

Foto: Las tres gestoras extranjeras más expuestas al Ibex ganarán 900 millones en dividendos

Las tres firmas de inversión extranjeras con más peso en la bolsa española van a embolsarse a lo largo de 2015 la friolera de 900 millones de euros en dividendos gracias a su inversión en compañías del Ibex 35. El atractivo de España para estos grupos de inversión es evidente a lo largo de los últimos años, al calor de la incipiente recuperación económica. Según datos de Morningstar, las gestoras con más presencia en las compañías que cotizan en el Ibex 35 son BlackRock (de largo la firma con mayores posiciones), JPMorgan y Deutsche Bank. En base a las previsiones de dividendo para 2015 de Bloomberg y al número de acciones que estas gestoras poseen en cada valor, se extrae que a lo largo del año estas entidades van a sacar una buena tajada a costa de los dividendos españoles.

Con todo, BlackRock es la gestora que más invierte en compañías del Ibex al ostentar más de 180 millones de títulos en todo el índice. Esto le reporta más de 620 millones de euros en dividendos (estos cálculos sólo contemplan los pagos ordinarios, por lo que habría que sumar los extraordinarios que se puedan aprobar). Estas ganancias representan más de dos tercios de todo lo que se llevarán las tres mayores firmas extranjeras en España por este concepto, si bien hay que tener presente que algunas cotizadas siguen remunerando a sus accionistas en formato scrip y no se puede saber si deciden cobrar en acciones o papel.

Sólo BlackRock con sus posiciones en todos los valores del Ibex 35 va a cobrar más de 620 millones de euros en dividendos este añoAlgunos de los blue chips juegan un rol fundamental en el jugo que BlackRock extrae del principal índice español. De esos 620 millones que se lleva BlackRock, Santander le aporta cerca de 144 millones, Telefónica 132 millones, BBVA 116 millones y, con más distancia, Iberdrola más de 50 millones de euros. Todo ello, en una de las pocas firmas que puede dar fe de tener abiertas posiciones en los 35 valores del selectivo español.

El afán por las cotizadas españolas (y sus dividendos) también es patente en otros grupos de inversión como JPMorgan, que obtiene cerca de 182 millones de euros por dividendos. No obstante, en este caso un 70% de este importe viene a través de la remuneración que obtiene por su participación en Telefónica. La firma estadounidense declaró la pasada semana una participación del 3,47% en el capital de la operadora, por valor de 2.242 millones de euros. La compañía presidida por César Alierta entregará en 2015 a sus accionistas un montante de 0,75 euros que, como en anteriores años, tendrá un pago en efectivo y otro en scrip. Eso reportará a JPMorgan unas ganancias de 128 millones de euros (en caso de que cobre toda la retribución en efectivo).

Junto a Telefónica, Red Eléctrica es el segundo valor que más capital aporta a las arcas de la gestora vía dividendos. Como es característico en el sector, la remuneración de la compañía es de las más altas del Ibex (3,21 euros según las expectativas de Bloomberg), un montante con el que JPMorgan obtiene 12,5 millones de euros. La apuesta por el sector energético es patente en la inversión por dividendos con las mayores posiciones en Repsol o Gas Natural, empresas por las que obtiene 8,9 y 4,5 millones, respectivamente.

La tercera firma con mayor exposición al Ibex es Deutsche Bank. Sus tentáculos inversores ostentan más de 315 millones de títulos entre las cotizadas de todo el Ibex que le aportan casi 100 millones de euros en dividendos. Santander, BBVA y Telefónica vuelven a sustentar la base de este importe (un 48% del mismo). Junto a ellas, la entidad alemana obtiene ocho millones respectivamente por su participación en Ferrovial e Iberdrola y cinco por el dividendo de Repsol e Inditex.

Casi mil millones si se incluye a Fidelity e Invesco

Si el cómputo de lo que ganan las principales gestoras extranjeras por dividendos se amplia a las cinco firmas con mayor inversión en el Ibex, esto es si se incluyera a Fidelity e Invesco, se obtendían casi mil millones de euros. La primera logra más de 40 millones y la segunda otros 37 millones.

Dicho de otra forma, y pese a que las comparaciones son odiosas, las cinco principales firmas de inversión extranjera que operan en España perciben por dividendos prácticamente lo mismo que Amancio Ortega en todo un año con Inditex (960 millones). 

Tradicionalmente la bolsa española ha sido una de las más generosas a la hora de retribuir a sus accionistas, un factor que no pasa desapercibido a ojos de estos gigantes de la inversión mundial. Se espera que este año las compañías repartan casi 25.000 millones de euros en dividendos, lo que sitúa la rentabilidad por dividendo del parqué español por encima del 5%, la más alta de los principales índices europeos.

Inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios