Es noticia
Plus500, patrocinador del Atleti, se hunde en bolsa ante las sospechas sobre su negocio
  1. Mercados
  2. Inversión
cae un 50% en tres días

Plus500, patrocinador del Atleti, se hunde en bolsa ante las sospechas sobre su negocio

Las acciones de la compañía se han derrumbado en la Bolsa de Londres por varios motivos, entre ellos... Gotham City

Foto:

En tres días, Plus500 se ha desplomado casi un 50% en la Bolsa de Londres. De las 7,5 libras a las 3,80 entre el lunes (-36,2%), el martes (-13,8%) y el miércoles (-7,7%). Se ha dejado por el camino todo lo que llevaba ganado desde hace más de medio año ante los distintos frentes que se le han abierto en las últimas jornadas.

placeholder

Evolución de Plus 500 en los últimos tres días. Fuente: Bloomberg.

Para entender qué ha pasado primero hay que explicar que esta empresa, que es patrocinadora del Atlético de Madrid desde esta temporada, es proveedora de contratos por diferencia (CFD's) para negociar con acciones, divisas o materias primas. En concreto, esto consiste en contratos por los que se intercambia la diferencia del precio de un activo financiero en la apertura del contrato y al cierre. Es decir, es un tipo de inversión apalancada que en los últimos años se ha extendido mucho, sobre todo en Reino Unido, que es el principal mercado de Plus500 y donde le ha saltado el primer problema

A petición del supervisor del mercado británico, la firma ha tenido que bloquear las cuentas de más de la mitad de sus clientes para cumplir con la normativa de antiblanqueo de capitales. Amparándose en la necesidad de recopilar más información sobre sus clientes, el bróker ha bloqueado estas cuentas, pero cabe destacar que históricamente ha permitido a los clientes el registro para operar sin aportar toda la documentación necesaria para retirar fondos, algo les sirvió para captar muchos clientes, pero que ahora supone un problema.

Este asunto espera resolverlo en los próximos días, hay otro fuego que quizá le cueste más apagar, porque en esta historia hay un actor más. Un actor que es bien conocido en España, ya que se encargó de desenmascarar a Jenaro García y a Gowex. Se trata de Gotham City, la misteriosa firma de análisis independiente que advirtió sobre el fraude de la empresa de WiFi y que ha puesto en jaque a algunas más de otras partes del mundo.

Misteriosos mensajes en su perfil de Twitter

Gotham ha dejado varios mensajes en su perfil de Twitter, que es su medio de comunicación habitual, que han levantado aún más ampollas entre los inversores. La firma señala que estaba investigando a esta empresa de CFD's antes de que salieses toda esta controversia sobre el bloqueo de cuentas... y va más allá. En el tweet que se adjunta a continuación adiverte a los inversores de que "se debe tener cuidado con la tenencia o compra de acciones de Plus500 sin comprender previamente las irregularidades reportadas en años anteriores".

Video embebido

¿A qué irregularidades se refiere Gotham? En el tweet siguiente aconseja a los accionistas de la firma y también clientes que revisen los saldos de caja de Plus500 en su último informe anual y lo compare con los documentos presentados en Reino Unido y Australia.

Video embebido

¿Estará Gotham a punto de revelar algo sobre Plus500 que puede hundir definitivamente su negocio? Por el momento, no lo ha hecho, pero pide analizar las cuentas del bróker, lo que ha sembrado las dudas del mercado, que no da un respiro a sus acciones. 

Hay que destacar que la firma opera en España a través de su página web. Si bien, desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indican a El Confidencial que la supervisión corre a cargo del regulador del mercado de Chipre, pues está registrada allí, y que al tener pasaporte comunitario y no contar con presencia física en nuestro país, la CNMV no ejerce ningún control.

Contrato con el Atleti... ¿en el aire?

A principios de este año, el Atlético de Madrid firmó un contrato de patrocinio con el bróker por el que el logotipo de la compañía luciría en las camisetas debajo del dorsal de cada jugador. Fuentes del club consultadas por este diario aseguran que este acuerdo contempla la presente temporada, que concluye el próximo fin de semana, y sentaba las bases para continuar la colaboración comercial para las próximas campañas. Desde el equipo madrileño, no obstante, no precisan si se iba a continuar el acuerdo de patrocinio.

placeholder

Plus500 calificó de “alianza estratégica” su colaboración con el Atlético de Madrid. En la firma en la que refrendó su compromiso como patrocinador aseguraba compartir con el club los valores de esfuerzo junto con la vocación de “transparencia y respeto” hacia sus clientes.  

Aunque de momento no se sabe si se esconden irregularidades bajo las cuentas de esta firma, hay que destacar que operar con CFD's es una inversión considerada de "riesgo elevado" por la propia CNMV, que ya alertó el pasado año de que el 75% de los inversores acaba perdiendo dinero con esta operativa.

En tres días, Plus500 se ha desplomado casi un 50% en la Bolsa de Londres. De las 7,5 libras a las 3,80 entre el lunes (-36,2%), el martes (-13,8%) y el miércoles (-7,7%). Se ha dejado por el camino todo lo que llevaba ganado desde hace más de medio año ante los distintos frentes que se le han abierto en las últimas jornadas.

Reino Unido