Es noticia
¡Bonos al borde de un ataque de nervios! La volatilidad se apodera del mercado
  1. Mercados
  2. Inversión
la renta fija entra en pánico

¡Bonos al borde de un ataque de nervios! La volatilidad se apodera del mercado

La situación se ha puesto tensa en el mercado de renta fija. Tanto, que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido salir al rescate intensificando las

Foto:

La situación se ha puesto tensa en el mercado de renta fija. Tanto, que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido salir al rescate intensificando las compras de deuda en mayo y junio para relajar el ambiente.

¿Qué es lo que está ocurriendo? La respuesta parece que no la tiene nadie. Desde Mirabaud Securities indican que "lo más preocupante de esta situación es que nadie tiene claro cuál ha sido el detonante de la corrección en el mercado de bonos". Entre las razones podría estar Grecia, que se acerca cada vez más a la quiebra, las presiones inflacionistas en EEUU o el retraso de la subida de tipos en el páis.

Hoy la prima de riesgo española se mantenía en los 116 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,74% frente al 1,75% en los que cerró la sesión del miércoles.

Pero para la firma de gestión, "en el fondo no ha ocurrido nada que justifique el brusco cambio de escenario". Además, resalta que se trata de un movimiento global, no de los bonos periféricos, pues también lo han sufrido Estados Unidos y Alemania, las consideradas deudas más seguras del mundo.

La entidad señala que el argumentario del mercado en el último año se ha basado en la liquidez, "los fundamentales no importaban". "A nadie le importaba que no tuviese sentido un bono alemán a diez años por debajo del 0,1% o que España se financiara más barato que EEUU", recalca Mirabaud, que incide en que "el problema es que cuando el mercado está basado en la liquidez se puede producir un cambio brusco sin que haya ninguna razón para ello".

Consecuencias para la renta variable

Así, los analistas de Mirabaud destacan que en los últimos meses las correlaciones entre los distintos activos se han ido acercando cada vez más, "de esta manera, la rentabilidad del mercado de deuda se ha trasladado directamente a la renta variable".

Por ello, augura que será difícil ver a un Ibex 35 al alza hasta que no se estabilice el mercado de deuda. "Parece que el mercado de renta fija de todo el mundo está buscando un nuevo equilibrio, por ello es muy difícil estimar si la rentabilidad del bono español estará en el 1,5% o en el 2,5% dentro de un mes", avanza la firma, que sí cree que habrá volatilidad en las bolsas hasta que el mercado de deuda no se estabilice.

En este contexto, Mirabaud lanza un aviso: "si a esta situación unimos que las valoraciones están cercanas a niveles de burbuja, el problema de Grecia sin resolverse... podemos encontrar el escenario perfecto para ver una corrección".

La situación se ha puesto tensa en el mercado de renta fija. Tanto, que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido salir al rescate intensificando las compras de deuda en mayo y junio para relajar el ambiente.

Renta fija Rescate
El redactor recomienda