Es noticia
Tesla ¿Motors? Su verdadero reto ya está aquí y calentará de nuevo las renovables
  1. Mercados
  2. Inversión

Tesla ¿Motors? Su verdadero reto ya está aquí y calentará de nuevo las renovables

Tesla se dirige a un nicho de mercado muy reducido. Ha lanzado un revolucionario producto: la batería recargable con la que hogares, negocios y empresas podrán almacenar energía

Foto: Elon Musk, CEO de Tesla Motors
Elon Musk, CEO de Tesla Motors

Esta vez fue muy distinto. Hace dos meses, a Warren Buffett le preguntaron si el modelo de venta de coches Tesla Motors podía ser una amenaza para el negocio de concesionarios Van Tuyl que acababa de comprar. El oráculo de Omaha ni se inmutó. "No lo es. Tesla se dirige a un nicho de mercado muy reducido".

Hace dos semanas, en la conferencia anual de Berkshire Hathaway, le volvieron a preguntar sobre Tesla. Pero en esta ocasión sobre el nuevo y revolucionario producto que Elon Musk había lanzado el día antes. La batería recargable con la que hogares, negocios y empresas podrán almacenar la energía renovable que generen. "Hay una gran oportunidad en el negocio del almacenaje de energía. Creemos que no nos quitará negocio, que generará más eficiencia energética, será mejor para la sociedad y esperamos que mejor para Berkshire", respondió su socio Charlie Munger.

Elon Musk, el que muchos consideran nuevo 'Steve jobs', nunca ha ocultado su ambición: quiere cambiar el mundo. Y esto no se consigue con un modelo de coche... Por innovador, limpio y eficiente en el consumo de energía que sea.

La ambición de Musk es transformar el sistema eléctrico, eliminar la dependencia de las compañías tradicionales. Su sueño es que los ciudadanos se generen su propia energía y la puedan almacenar para consumirla cuando gusten. Es decir, en una casa con paneles solares, poder encender las luces aunque lleve una semana sin salir el sol. Y ganar mucho dinero con ello, claro.

Desde el lanzamiento del nuevo producto, las acciones de Tesla han subido un 5%, hasta máximos del último año, aún lejos de su máximo histórico.

placeholder

El anuncio de Tesla no sorprendió, aunque sí alegró, a Cygnus AM la gestora de fondos española más especializada en energía. Así explicaban los motivos en su grupo en Unience, la red social de inversores: "Hace ya más de un año incluimos a Tesla en nuestro universo de valores, no como una compañía de automóviles (por muy eléctricos que sean) sino como una compañía de baterías, que jugarán un papel clave en la evolución del sistema eléctrico". 

Además de alegrarles por confirmar sus expectativas, la noticia también les debe haber aportado rentabilidad. Aunque a cierre de marzo Juan Cruz y su equipo no tenían acciones de Tesla en su fondo Cygnus Value , según datos de CNMV, sí las tenían de uno de sus principales socios: Solarcity, que sube un 17% desde principios de enero.

Nuevo ciclo alcista en renovables

¿Puede la noticia de Tesla ser el catalizador de un nuevo ciclo alcista en el sector de las compañías de renovables en bolsa? El sector no goza precisamente de popularidad, tras el desplome que vivió tras el pinchazo de la burbuja. Y mucho menos en España, donde el recorte en las subvenciones a las energías renovables provocó un estridente llanto y rechinar de dientes.

Además, el desplome del petróleo en los últimos meses ha sido otro handicap. La bajada del precio del crudo desincentiva la inversión en la industria de las energías renovables, mucho más cara de producir y distribuir... En teoría. Pero la teoría no siempre se cumple.

Tesla y sus socios van a invertir 5.000 millones de dólares en una "gigafábrica" (La propia firma la llama así) en Nevada que empleará a más de 6.500 personas, para seguir fabricando las baterías de sus coches y la demanda de su nuevo producto. Y Musk ha comentado que no descarta abrir centro de producción más adelante en otras regiones.

¿Quién más ha anunciado también megainversiones en el sector? Efectivamente, Warren Buffett. El gurú ha invertido ya (o comprometido) 18.000 millones de dólares desde 2011 en el negocio de renovables. Para 2016 el 58% de los vatios que generen las empresas energéticas de Berkshire se obtendrá del aire, según dijeron en la reciente conferencia.

Cuesta pensar que Musk y Buffett sean unos locos y que nadie les vaya a seguir.

Esta vez fue muy distinto. Hace dos meses, a Warren Buffett le preguntaron si el modelo de venta de coches Tesla Motors podía ser una amenaza para el negocio de concesionarios Van Tuyl que acababa de comprar. El oráculo de Omaha ni se inmutó. "No lo es. Tesla se dirige a un nicho de mercado muy reducido".

Estrategias de inversión Warren Buffett
El redactor recomienda