sobre todo la de italia y portugal

¿Impago a la vista? La situación griega dispara el interés de la deuda periférica

Grecia vive una auténtica encrucijada. Mientras no llega el acuerdo para prolongar su rescate, el mercado se pone cada vez más nervioso, lo que se refleja en la deuda

Foto: El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis

Los rumores de impago por parte de Grecia cada vez son más ensordecedores, y el mercado no puede hacer evitarlos. Este lunes han sonado con más fuerza ante el reconocimiento por parte del gobierno de Alexis Tsipras de que necesita llegar a un acuerdo con las autoridades europeas antes de final de mes para hacer frente a sus pagos y por la filtración de unos documentos internos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo cuestiona la capacidad del país heleno para abonar los 300 millones que vencen el próximo día 5 de junio. Asimismo, está por ver que además pueda hacer frente al pago de los salarios públicos y de las pensiones que debe realizar por las mismas fechas. 

Estas tensiones se han reflejado inmediatamente en la deuda, pero no sólo en la de Grecia, sino también en la periférica. En el caso del país heleno, la prima de riesgo ha vuelto a superar los 1.000 puntos básicos y el bono a diez años se ha disparado más de un 5%, hasta el 11,3%. Por su parte, la Bolsa de Atenas ha subido un 1,6%.

No obstante, la deuda los países del Sur de Europa ha llegado a sufrir incluso más. El bono a diez años portugués ha subido más de un 5%, hasta el 2,43%, mientras que el italiano se ha disparado cerca de un 7%, hasta el 1,89%. Lo más preocupante para estos dos países es que desde marzo la rentabilidad de su deuda ha acelerado. En el caso de Portugal el impulso ha sido del 54%, mientras que en el de Italia, de casi el 70%.

Evolución del bono italiano a diez años. Fuente: Bloomberg.

Por su parte, el cupón español ha avanzado este lunes alrededor de un 1%, del 1,73% al que cerró el viernes al 1,83%... y tampoco se libra de la situación  de los países antes mencionados. El interés del bono se ha incrementado casi un 60% en los últimos dos meses ante el nerviosismo que está provocando la prolongación del culebrón griego.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios