Accionista, atención a Barón de Ley: su bolsillo va a engordar de una forma u otra
Barón de Ley tiene mucho que ofrecer y no sólo por las buenas perspectivas de beneficio o porque en el primer trimestre haya ganado un 32,1% más, sino por su política de retribución al accionista
Es uno de los valores que está pasando desapercibido en el Mercado Continuo… no en vano ¿a quién le importa una compañía que ‘sólo’ sube algo más del 20% en el año cuando hay otras que se disparan un 700%, un 400% o un 90%? Sin embargo, Barón de Ley tiene mucho que ofrecer y no sólo por las buenas perspectivas de beneficio de los analistas o porque en el primer trimestre haya ganado un 32,1% más.
Y es que su propia política de retribución al accionista, basada hasta la fecha en la compra y amortización de autocartera, puede pegar un giro de 180 grados provocado, precisamente, por su propia naturaleza. La explicación es sencilla. Resulta que el principal accionista de la bodega cotizada, Santos Ruiz, ostenta ya el 43,8%, pero este porcentaje se incrementará al 46,2% cuando la empresa amortice su cartera de acciones propias del 5,3% del capital. Por ello, desde Kepler Cheveaux adelantan dos posibles soluciones a esta situación, ambas de las cuales van a beneficiar a los accionistas de Baron de Ley.
Puede darse el caso de que la compañía mantenga sin cambio su amortización de autocartera, en cuyo caso, más pronto que tarde, Santos Ruiz se verá obligado a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de la compañía.
Santos Ruiz puede verde obligado a lanzar una OPA por el 100% de Barón de Ley
No en vano, según la legislación española, si su participación supera el 50% de Barón de Ley, el mayoritario tendría la obligación lanzar una oferta por el capital restante. Esto es algo que podría ocurrir tan pronto como este año, ya que la compañía sólo tendría que comprar y amortizar 230.000 acciones en todo 2015 y, teniendo en cuenta que la media de los últimos tres años se sitúa en las 244.000, no es tan difícil que se dé el caso. De hecho, sin ir más lejos, el grupo bodeguero invirtió el pasado mes de octubre 16,8 millones de euros en la adquisición de autocartera con la compra de 240.000 acciones propias, alcanzando el 5,28% de los derechos totales de voto.
Pago de un dividendo extraordinario
La otra alternativa que tiene Barón de Ley para evitar que le lancen una OPA es cambiar la que ha sido su política de retribución hasta ahora. Así, si adquiere esas 230.000 acciones propias, la compañía tendría unos 120 millones de euros en efectivo en 2016 que deberían destinarse, según los analistas de Kepler, a pagar un dividendo extraordinario.
Por lo tanto, sea como fuere, el minoritario gana. Desde la firma gala apuestan fuerte por el valor y recomiendan comprar, situando el precio objetivo en los 106 euros por acción, un 16,6% de potencial desde los niveles actuales y el más alcista de los analistas recogidos en Bloomberg, con un precio objetivo medio de 89,7 euros. Además, el mercado está muy dividido, con un 44,4% que recomienda comprar frente al mismo porcentaje que apuesta por vender.
Evolución precios objetivos según consenso del mercado (fuente: Bloomberg)
Así mismo, ha elevado sus estimaciones de beneficio en un 26% para el periodo 2015-2016 por el incremento de las ventas locales y los ingresos financieros. No en vano, se trata de un valor que pertenece al sector del consumo cíclico, por lo que la recuperación de la economía, especialmente en España, le va a servir de viento de cola.
Y no sólo eso. A pesar de la fotografía favorable que se dibuja para Barón de Ley, lo cierto es que los números hacen que se trate de una compañía interesante para los inversores que quieran entrar o ampliar su exposición en el sector de las bebidas espirituosas.
Todavía cotiza a múltiplos relativamente bajos y, de hecho, con un PER (relación entre precio en bolsa y beneficios) de 14,92 veces es la segunda empresa más barata en bolsa de sus pares –sólo la australiana Vranken Pommery con un PER de 9,21 veces cotiza por debajo-. De hecho, en España, su inmediato competidor, Bodegas Riojanas cotiza a un PER de 27 veces, según los datos de Bloomberg.
Es uno de los valores que está pasando desapercibido en el Mercado Continuo… no en vano ¿a quién le importa una compañía que ‘sólo’ sube algo más del 20% en el año cuando hay otras que se disparan un 700%, un 400% o un 90%? Sin embargo, Barón de Ley tiene mucho que ofrecer y no sólo por las buenas perspectivas de beneficio de los analistas o porque en el primer trimestre haya ganado un 32,1% más.