Es noticia
Estas son las razones que impiden el despegue de las acciones de Bankia
  1. Mercados
  2. Inversión
está plano en el año

Estas son las razones que impiden el despegue de las acciones de Bankia

Mejores resultados, reparto de dividendo... pero los inversores siguen sin impulsar el valor, que todavía está lastrado por varios factores

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

¿Qué te pasa, Bankia? En el último mes, la entidad financiera participada por el Estado ha presentado sus cuentas del primer trimestre y ha decidido aprobar su primer dividendo, pero los inversores no acaban de estar convencidos, lo que deja al banco como el único del Ibex 35 que no remonta en lo que va de año junto a Santander (-4%), penalizado por su ampliación de capital.

¿Qué le pasa al valor? Según los números, Bankia está en su momento financiero más óptimo de los últimos años, pues su beneficio subió un 12,8% entre enero y marzo gracias a la caída de las provisiones destinadas a cubrir activos tóxicos, lo que supone que la entidad cada vez está más saneada. Además, la junta de accionistas aprobó el pasado 22 de abril el primer dividendo de la historia de Bankia, que será de 0,0175 por título, es decir, ascenderá a un total de 202 millones de euros.

Pero ni con esas. Los inversores no acaban de darle el visto bueno y en estos primeros meses del año se queda plano. Es decir, que cotiza en los mismos1,238 euros a los que comenzó el curso.

placeholder

Evolución de Bankia en 2015. Fuente: Bloomberg.

Las comparaciones se tornan odiosas si se mira al resto de la banca mediana del selectivo, pues Sabadell y Popular se anotan más de un 16% en el acumulado, Bankinter sube más de un 4% y Caixabank, un 1,6%. Por ello, conviene conocer qué es lo que está frenando a la entidad.

Para Nuria Álvarez, de Renta 4, es un conjunto de varios factores el que está impidiendo a Bankia escalar posiciones en bolsa. No obstante, para la analista lo más destacable de todo es que la cotización "ya había recogido anteriormente todos los aspectos positivos que ahora tiene la entidad". Es decir, la valoración ya había subido gracias al cambio organizativo que ha pegado Bankia en los últimos dos años.

Esto hizo que el banco cotizase a múltiplos que estaban por encima de la media del sector, según indica Álvarez, quien cree que eso también ha pesado sobre la cotización. "Ahora cotiza más en línea con el resto de la banca doméstica", asegura.

La venta del Estado en el horizonte

Por otro lado, la venta que realizó el Estado de un 7,5% de su participación hace un año sigue pesando, pues significó el comienzo de la desinversión en Bankia, que actualmente es del 60,89%. Según Nuria Álvarez, esto genera "presión" entre el resto de inversores. A este aspecto también se refiere Manuel Pinto, de XTB, quien añade que el valor no se recupera desde esa venta, que fue a 1,51 euros por acción.

En cuanto al dividendo que ha anunciado ya, la analista de Renta 4 cree que no es un aliciente suficiente para muchos inversores, "pues su rentabilidad es del 2,5%, cuando la de otras entidades está por encima del 4%, con lo que no es un motivo suficiente para entrar".

En el aspecto técnico, Manuel Pinto avisa de que la tendencia del valor a corto plazo es bajista y avisa de que en caso de que caiga por debajo de 1,20 euros los descensos podrían acelerar. De hecho, desde Mirabaud ya avisaban al inicio de esta semana de que las perspectivas de la entidad están empeorando, "ya que está muy afectada por la caída de la rentabilidad de sus carteras de la Sareb".

Pero en el fondo de todas estas razones sigue estando la sombra de la desconfianza que se cierne sobre Bankia desde que se descubriesen las irregularidades de sus salida a bolsa. Desde Selfbank apuntan que hay mucha incertidumbre a su alrededor por la cuantía que finalmente tendrá que pagar como fianza por dicho estreno en el parqué, que hace poco se rebajó desde 800 millones de euros a 34.

En esta idea también incide el experto de XTB, quien añade que la entidad todavía es vista "como un valor de riesgo e incluso especulativo por toda la herencia que trae por detrás".

¿Qué te pasa, Bankia? En el último mes, la entidad financiera participada por el Estado ha presentado sus cuentas del primer trimestre y ha decidido aprobar su primer dividendo, pero los inversores no acaban de estar convencidos, lo que deja al banco como el único del Ibex 35 que no remonta en lo que va de año junto a Santander (-4%), penalizado por su ampliación de capital.

Santander
El redactor recomienda