Es noticia
Los ganadores y perdedores que deja la temporada de resultados en el Ibex 35
  1. Mercados
  2. Inversión
según un informe de mirabaud

Los ganadores y perdedores que deja la temporada de resultados en el Ibex 35

La temporada de cuentas está acabando y es hora de hacer repaso de lo acontecido. La debilidad del euro impulsa a algunas empresas, pero la banca se he llevado la parte mala

Foto:

La temporada de resultados empresariales va tocando a su fin en el Ibex 35 y es momento de hacer una recapitulación de lo que han sido estas cuentas y sobre las pistas que dejan acerca de la salud de las firmas españolas.

Mirabaud ha realizado su propio análisis y ha sacado varias conclusiones. Por un lado, que hay un grupo de compañías a las que está beneficiando la debilidad del euro; por el otro, que las perspectivas del sector bancario se están deteriorando.

En primer lugar, la firma señala que el perfil de resultados de las empresas españolas está "muy compensado" en las 35 compañías del Ibex: 17 presentan un perfil de revisión de estimaciones por encima de la media europea, frente a 18 que están por debajo.

No obstante, hace hincapié en un grupo en el que la debilidad del dólar frente a la fortaleza del euro ha sido el principal impulsor de esa mejora. Mirabaud destaca por encima de todas ellas a Inditex, "que vuelve a tener un perfil de revisiones y estimaciones al alza casi tras dos años en negativo, apoyada por la mejora económica global, pero en gran medida por el efecto divisa".

Cabe destacar que en lo que va de 2015 el grupo textil se anota más de un 22% en bolsa después de dejarse un 1% en 2014. En estos primeros meses del año ha protagonizado un fuerte rebote que le ha llevado a elevar su máximo histórico hasta los 30,9 euros por acción -actualmente cotiza a 28,9-.

placeholder

Evolución de Inditex en lo que va de año. Fuente: Bloomberg.

Mirabaud también menciona a Ferrovial e Iberdrola entre el grupo de firmas más beneficiadas por la caída del euro, "en las que el efecto divisa ha jugado un papel fundamental en la mejora de sus perspectivas". En el Mercado Continuo, este aspecto ha ayudado a Viscofan y Ebro Foods.

Por otra parte, las empresas con exposición al ciclo también han tenido una mejora "significativa". Para la firma "se sigue viendo mucha fortaleza en las expuestas al ciclo doméstico, con Bolsas y Mercados Españoles (BME) en lo alto de la ola". Además, destaca a DIA, "donde las últimas adquisiciones realizadas y unas mejores perspectivas macroeconómicas han dado la vuelta al perfil de resultados de la distribuidora". Fuera del Ibex, destaca la recuperación de Vidrala por las mismas causas.

Deterioro en la banca...especialmente en Bankia

Pero en este repaso de Mirabaud al panorama que deja la temporada de cuentas, también hay un pero... y corresponde a los bancos. La firma ve "cierto deterioro" en el sector bancario, "donde destaca el empeoramiento de las expectativas de Bankia".

La gestora recuerda que en septiembre del año psado todos los bancos españoles presentaban un perfil de resultados por encima de la media europea, "mientras que actualmente sólo tres -Caixabank, Sabadell y Bankinter- presentan un perfil positivo". Para Mirabaud, es detacable el deterioro que en los últimos meses se ha producido en Bankia, "muy afectada por la caída de la rentabilidad de sus carteras de bonos de la Sareb".

La temporada de resultados empresariales va tocando a su fin en el Ibex 35 y es momento de hacer una recapitulación de lo que han sido estas cuentas y sobre las pistas que dejan acerca de la salud de las firmas españolas.

Resultados empresariales
El redactor recomienda