El ibex gana un 0,3%

Atenas provoca un incendio... y Londres lo apaga: semana de alto voltaje en el mercado

La situación griega hizo saltar por los aires a las bolsas y a la deuda, pero el resultado de las elecciones británicas calmó a los mercados

Foto: Atenas provoca un incendio... y Londres lo apaga: semana de alto voltaje en el mercado

La semana que ya ha finalizado ha sido de todo menos tranquila en los parqués. La situación griega se ha puesto más fea y cada vez queda menos tiempo para que el país se quede sin fondos. Esta semana, el rumor acerca de que el gobierno heleno iba a poner un impuesto a la retirada de efectivo hizo saltar por los aires al mercado, tanto a la bolsa como a la deuda.

Sin embargo, el resultado de las elecciones generales británicas ha calmado los ánimos gracias a la inesperada victoria de los conservadores. Además, la caída del paro de Estados Unidos también ayudó a hacer del viernes la jornada de salvación para las bolsas, que se encaminaban a las pérdidas en estos cinco días.

El Ibex 35 se ha anotado un escueto 0,3%, hasta los 11.424 puntos, en una semana histórica para la bolsa española, ya que este jueves debutaron por primera vez dos empresas en el parqué, Cellnex Telecom y Talgo. En su primer día, la filial de Abertis se disparó un 10% y la constructora de ferrocarriles se derrumbó un 9%; pero en el segundo, la primera bajó un 1% y la segunda avanzó un 0,9%.

Si ha habido una empresa que ha sido protagonista de la semana en el selectivo ha sido Gamesa, a la que sus cuentas han impulsado un 11,6% en estos cinco días, hasta 13,42 euros, su nivel más alto desde 2009. Cabe destacar que la empresa de energías renovables es la mejor del Ibex en 2015, con un repunte del 77,6%.

Evolución de Gamesa en 2015. Fuente: Bloomberg.

Por su parte, Acciona ha quedado por detrás y ha ganado un 5,6% en la semana impulsada por su rival, mientras que IAG, muy beneficiada por la subida de la bolsa inglesa, ha avanzado un 5%. En el lado opuesto, OHL destaca sobre el resto. Las grabaciones que se han difundido de las prácticas de los directivos de su filial mexicana le han hundido un 9,4%.

En el resto de las bolsas europeas las subidas han sido más notables. El Dax alemán ha ascendido un 2,2%, el Ftse 100 ha escalado un 1,2%, el Eurostoxx 50 se ha hecho con un 0,9% y el Cac, con un 0,8%.

La deuda se dispara

La peor parte del incendio heleno se la ha llevado la deuda. El interés del bono español a diez años sufrió el martes la mayor subida de su historia, casi un 20%, hasta el 1,80%, pero al día siguiente superó el 2%, aunque ha terminado la semana en el 1,66%. Eso sí, en niveles de noviembre del año pasado.

Evolución del bono español a diez años en 2015. Fuente: Bloomberg.

En cuanto al euro, aunque ha repuntado de nuevo en el cómputo semanal, ha cerrado bajando de los 1,13 dólares a los que llegó en medio de las tensiones. Ha pasado de 1,11 dólares hace una semana al 1,12. En cuanto al crudo, ha firmado su primera caída semanal de las últimas cuatro, con un descenso del 1,3%, hasta 65,5 dólares el barril.

Semana crítica

Para la semana que viene: más emociones fuertes. El lunes tendrá lugar la primera prueba de fuego, la reunión del Eurogrupo, que puede que sea la más decisiva de todas las que se han celebrado, pues parece que el Ejecutivo de Tsipras sí está dispuesto a presentar un nuevo programa de reformas que cumpla con las expectativas de los socios.

No obstante, Rodrigo García, de XTB, ve más probable que el acuerdo llegue "sobre la bocina y sea de mínimos, aunque sólo sea para dar una patada adelante y las dos partes se tomen un tiempo para reflexionar".

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios