Es noticia
Listos para una buena caída...sigan la pista de la volatilidad en los mercados
  1. Mercados
  2. Inversión

Listos para una buena caída...sigan la pista de la volatilidad en los mercados

Nos encontramos ante un exceso de optimismo de los inversores, un nivel de volatilidad en mínimos históricos, manos fuertes distribuyendo papel y la sensación de que hay que estar comprando

Foto: Vista de los paneles informativos en el parqué madrileño de la Bolsa (EFE)
Vista de los paneles informativos en el parqué madrileño de la Bolsa (EFE)

Cuando uno se enfrenta a los mercados, sean el de bonos o el de acciones, el primero de los grandes parámetros que deberíaentendercorrectamente yque, de facto, casi nadie lo hace, esel de la volatilidad.

En primer lugar, hay que saber que una volatilidad del 16% nos dice, en esencia, que el activo en cuestión se mueve, de media, un +/- 1% cada día. Este dato viene de la desviación típica de los movimientos diarios. De este modo, si la acción de Abengoa tiene una volatilidad del 45%, estamos asumiendo que el título cambia de precio, de un día a otro un +/- 3%. Si, de repente, la acción se queda quieta durante un tiempo y no tiene grandes variaciones, su volatilidad se irá ajustando y bajará. Lo mismo sucederá al contrario.

En segundo lugar, la volatilidad es utilizada en el mercado de opciones para calcular los precios delas mismas. Y ese dato es el que, muchos operadores sin entenderlo mucho, utilizan reflejado por el VIX en el mercado norteamericano. De ese modo, nos encontramos que se asocia el “riesgo” del mercado a la variación que se haya producido en ese índice. A un incremento del VIX se entiende un mayor riesgo. Y si el VIX cae, entendemos no hay que preocuparse y los precios no tenderán a caer. Obviamente, se parte del principio de que, cuando el mercado sube, lo hace de forma suave y con bajos niveles del VIX y que, cuando elmercado cae, lo hace de forma brusca y se produce un incremento de la cotización del VIX.

A la vista de los gráficos adjuntos sobre el VIX, nos damos cuenta de que los niveles actuales de ese indicador están muy cerca de la zona de docedólares. Históricamente, ese es un nivel a partir del cual los precios de las acciones del S&P500 han sufrido alguna caída fuerte que, a su vez, ha llevado a un incremento del VIX. El gráfico de un añonos muestra ese detalle.

Si ampliamos a un horizonte de cinco años vemos, de nuevo, como el nivel de los doce dólares es la zona de “soporte” de ese indicador y que, al tocarlo, se ha producido una caída de las cotizaciones de referencia.

Esto significaquelas manos fuertes del mercadopueden estar empezando a distribuir papel, provocando estos movimientos erráticos en los mercados de renta variable, a la espera de un rebote de la volatilidad y, consecuentemente, una caída de las cotizaciones.

Unos de los ETN que se utilizan para “jugar” a la volatilidad es el VXX y este también está enniveles de cotizaciones mínimas.

Si a este datole añadimos que el sentimiento del inversor en Estados Unidos está en máximos históricos desde 1900, la teoría de una descarga por parte de las manos fuertes del mercadome parece adquiere una alta probabilidad. Según un estudio de Jim Paulsen de Well Capital, se han producido sólo catorce ocasiones en las que el indicador ha estado por encima de 90 y,hoy día, está dando lecturas de 97%. Y ese indicador ha funcionado perfectamente como clara señal de alerta para los mercados de acciones.

Así las cosas, nos encontramos ante un exceso de optimismo de los inversores, un nivel de volatilidad en mínimos históricos, manos fuertes distribuyendo papel y la sensación de que hayque estar, pese a quien pese, comprado en los mercados tanto de acciones como de bonos. Laque se avecina puede ser buena...

Cuando uno se enfrenta a los mercados, sean el de bonos o el de acciones, el primero de los grandes parámetros que deberíaentendercorrectamente yque, de facto, casi nadie lo hace, esel de la volatilidad.

Precios Renta variable