EN POCO MÁS DE CUATRO MESES

España levanta con seis salidas a bolsa 2.000 millones más que en todo el año pasado

Han pasado poco más de cuatro meses y seis compañías han desembarcado en el parqué español. Entre todas ellas ya han conseguido captar 2.000 millones de euros más que lo levantado en 2014

Foto: España levanta con seis salidas a bolsa 2.000 millones más que en todo el año pasado

Apenas un trimestre bastó a España para posicionarse como el segundo mercado mundial por valor de sus salidas a bolsa. Superado el primer tercio del año, tras los desembarcos de Cellnex Telecom y Talgo, el mercado español ya ha conseguido levantar 2.000 millones más de lo logrado durante todo 2014. Y todavía quedan casi siete meses por delante. El apetito inversor por España es patente. Lo evidencian los datos y el entorno macroeconómico, con una caída de los costes de capital que sopla a favor de estas operaciones.

Tras el estreno de los dos últimos integrantes del Mercado Continuo, el capital captado en las seis salidas a bolsa de 2015 (Cellnex, Talgo, Saeta Yield, Naturhouse y NBI Bearing) asciende a 7.300 millones de euros, según datos de Bloomberg. Este importe representa un 34% más de los 5.400 millones logrados durante todo 2014, año en el que los estrenos bursátiles volvieron a ser protagonistas tras un periodo de sequía de estrenos en el parqué. Los datos no dejan de ser cuanto menos relevantes si se compara en el tiempo y en el propio entorno europeo, a pesar del peso de Aena en estas cifras (4.260 millones de euros). 

Los 7.300 millones conseguidos en lo que va de 2015 suponen un 64% de todo lo que se levantó durante el periodo 2009 - 2014. En este tiempo, que no fue el más favorable para estas operaciones, se produjeron 25 salidas a bolsa (incluído el Mercado Alternativo Bursátil) entre las que destacaron firmas como Bankia, Amadeus u otras más recientes como Applus, eDreams o Abengoa Yield. Pero los 7.300 millones conseguidos en las últimas seis operaciones refuerzan al mercado español a nivel global. El importe recaudado sería similar al que ha logrado Reino Unido, mercado con mayor número de operaciones (17) por 6.950 millones, además de Italia o Francia

"La llegada de dinero a los fondos ha hecho que se incremente el apetito por las salidas a bolsa. Hay mucho interés por España por la mejor valoración de sus compañías y el mayor potencial de crecimiento y un menor riesgo tras las buenas previsiones de crecimiento del país y la abundante liquidez inyectada por el Banco Central Europeo (BCE) en la eurozona", asegura Adolfo Becerril, socio del área de transacciones de EY. 

En el punto en el que los expertos discrepan es en si esta tendencia se va a mantener. Desde esta firma consideran que la tendencia continuará y que los grupo familiares y las empreas que se encuentran participadas por los fondos de capital riesgo se encontrarán entre las potenciales candidatas a salir a bolsa para aprovechar el apetito por España. "Para el capital riesgo la bolsa es un buen mecanismo para desinvertir de aquellas participadas más antiguas sin recurrir a la venta tradicional sacrificando múltiplos", subrayan.

Sin embargo, buena parte de los analistas considera que el factor momentum es crucial en el ritmo de salidas a bolsa. "El ritmo ha sido fuerte porque el mercado ha tenido todo de cara en el arranque del año. Sin embargo, las tensiones de las últimas semanas con Grecia, el mercado de deuda o la percepción creciente de sobrevaloración en la renta variable ponen en duda que todo vaya a continuar así", asegura el jefe de análisis de una de las principales entidades financieras españolas. Los analistas de Bolsa 3 comparten esta opinión y creen que es probable que el ritmo de OPV se rebaje sustancialmente hasta la recta final del presente ejercicio.

Inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios