Es noticia
¿Cumpleaños feliz? Applus celebra su primer año en bolsa con una caída del 27%
  1. Mercados
  2. Inversión
SE ESTRENÓ A 14 EUROS

¿Cumpleaños feliz? Applus celebra su primer año en bolsa con una caída del 27%

El día 9 de mayo se cumple un año desde que Applus puso los pies en el parqué de la bolsa española. En estos 365 días ha sufrido la desconfianza del mercado

Foto: El consejero delegado de Applus, Fernando Basabe, durante el toque de campana de hace un año.
El consejero delegado de Applus, Fernando Basabe, durante el toque de campana de hace un año.

Parece que fue ayer, pero ya ha pasado un año desde que Fernando Basabe tocase la campana que significó la llegada de Applus a la bolsa española. El 9 de mayo de 2014 el consejero delegado fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a un recorrido bursátil que, en su primer año, ha generado bastantes dudas entre los inversores.

En estos 365 días el valor ha perdido un 26,8%, pasando de los 14,5 euros a los que debutó a los 10,6 a los que ahora cotiza. No obstante, ha llegado a caer más abajo, marcando un mínimo de 7,94 euros el pasado mes de diciembre. Pero la llegada de 2015, con el fuerte repunte de las bolsas europeas, le ha traído un soplo de aire fresco y ya remonta más de un 30% desde finales del año pasado.

placeholder

Evolución de Applus desde su debut en bolsa. Fuente: Bloomberg.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que la empresa se ha encontrado por el camino? Según explica Álvaro García-Capelo, de XTB, aunque la compañía ha ido mejorando sus resultados en estos primeros meses en el parqué, "no ha logrado batir ninguna previsión, sino que se ha mantenido en línea con lo esperado".

Precisamente, este jueves presentó los números del primer trimestre de 2015, en el que sus ingresos aumentaron casi un 10%, hasta 416,7 millones, frente al mismo periodo de 2014, gracias a las adquisiciones realizadas en Chile y Norteamérica y la depreciación del euro frente al dólar. Para Felipe López, de Selfbank, esta mejora "se debe exclusivamente al efecto divisa, pues el 61% de sus ingresos procede de monedas distintas al euro". Cabe destacar que el negocio de Applus es complejo y al mercado le ha costado entender en qué se basa su actividad y de dónde proceceden sus ingresos.

La compañía se dedica a la certificación y la inspección en medioambiente, seguridad, salud y calidad. Sus certificados y estudios abarcan diferentes sectores, como la industria aeronáutica, la naval, la energética o la del automóvil. No obstante, su labor más conocida es la de inspección técnica de vehículos, la ITV. En toda esta compleja estructura, la industria del petróleo y del gas tiene un peso importante, y precisamente el petróleo ha sufrido un fuerte desplome en el último año, aunque ha comenzado a recuperarse. Según García-Capelo, éste también ha sido uno de sus principales frenos en su primer año en el mercado.

En este aspecto coincide Ángel Pérez, de Renta 4, quien cree que es lo que más le ha penalizado en su primer año en bolsa. "Cuando debutó había muy buenas previsiones sobre el valor, de hecho el consenso del mercado le daba un precio objetivo de unos 20 euros", sostiene el experto, quien cree que una vez que se estabilice el mercado de materias primas, la acción repuntará.

Accionariado complejo

Otro aspecto importante que puede comportar un riesgo para la cotización de Applus es su estructura accionarial, tal y como señala el analista de Selfbank. Actualmente, el fondo Carlyle controla el 23,9% de la compañía, pero hace menos de un mes se desprendió de un 11,5% y se prevé que vaya a seguir reduciendo su posición en el futuro.

"En el ADN de este tipo de fondos de capital riesgo está la rotación en sus inversiones, por lo que no sería de extrañar que en los próximos meses siga deshaciendo posiciones", avisa López. Álvaro García-Capelo indica que esto también ha generado caídas en sus acciones. De hecho, el día en que Carlyle vendió ese paquete de acciones llegó a perder más de un 5%.

En su accionariado también hay un fondo soberano, en este caso el de Singapur, quien también redujo su peso el pasado mes desde el 6,5% al 3,99%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mrecado de Valores (CNMV), dejando así de ser el segundo accionista de referencia en Applus, ocupando su posición Ameriprise Financial, con el 5,3%.

Parece que fue ayer, pero ya ha pasado un año desde que Fernando Basabe tocase la campana que significó la llegada de Applus a la bolsa española. El 9 de mayo de 2014 el consejero delegado fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a un recorrido bursátil que, en su primer año, ha generado bastantes dudas entre los inversores.

Applus+