DISPAR REACCIÓN DEL MERCADO A LAS CUENTAS

Resaca de resultados: Gamesa sorprende, Mediaset resiste, Grifols y ArcelorMittal caen

Diferente acogida han tenido en el parqué los resultados empresariales publicados a cierre de la jornada de ayer y antes de la apertura de la de hoy

Foto: Resaca de resultados: Gamesa sorprende, Mediaset resiste, Grifols y ArcelorMittal caen

Aluvión de resultados en el parqué español en una jornada en la que el selectivo ha sumado un 0,15% en una Europa que ha vivido una sesión muy volátil. Diferente acogida han tenido los resultados de las compañías que presentaron, tanto a cierre del miércoles (caso de Gamesa y Mediaset) como en la apertura de este jueves (Repsol, Grifols, ArcelorMittal o Amadeus).

En el caso de Gamesa, se erige como la gran triunfadora de la jornada al haber liderado las ganancias del Ibex con repuntes cercanos al 9,50% hasta los 13,34 euros, su nivel más alto desde octubre de 2009. La compañía obtuvo un beneficio neto de 62 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone casi cuadruplicar las ganancias de 17 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento se basó principalmente en el impacto de la creación y consolidación de Adwen Offshore, la 'joint-venture' del fabricante de aerogeneradores con Areva, así como en el aumento de las ventas, que crecieron un 43,1%, hasta los 820 millones de euros.

Mediaset es otra de las compañías que ha logrado salir de la campaña de cuentas con la cabeza bien alta. Los resultados trimestrales de Mediaset, comunicados ayer a la CNMV por la compañía que dirige Paolo Vasile, vuelven a reflejar el liderazgo imbatible de la cadena. El grupo triplicó su beneficio neto interanual tras pasar de los 12,76 millones registrados en los primeros tres meses de 2014 a los 36,38 millones del mismo periodo de este año, dato que vuelve a situar a la división española de Mediaset como la parte más rentable del negocio televisivo de la familia Berlusconi y que contrasta con la actitud victimista y la dureza de las palabras dedicadas por el propio Vasile al Ejecutivo durante la última junta de accionistas de Mediaset. Este hecho queda refrendado en bolsa en una jornada en la que los títulos del grupo se han apuntado un 1,42%.

Peor suerte están corriendo en el mercado firmas como Grifols, que ha cedido un 3,3% después de registrar un beneficio neto de 128 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 6,2% respecto al mismo periodo de 2014. La facturación de Grifols aumentó un 13,8% en los tres primeros meses, hasta alcanzar los 908,4 millones de euros, favorecida por la evolución de las divisas, en especial del dólar. Más del 90% de dicha facturación del grupo correspondió a sus divisiones de Bioscence y Diagnostic, que incrementaron sus ventas en este periodo un 13,3% y un 17,7%, respectivamente.

En cuanto a ArcelorMittal (-1,9% en bolsa), también ha presentado sus cuentas esta mañana, en las que ha reconocido que registró pérdidas por importe neto de 728 millones de dólares en el primer trimestre de 2015, frente al resultado negativo de 205 millones de dólares correspondiente al mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio de la mayor compañía mundial del sector entre enero y marzo se situó en 17.118 millones de dólares (15.148 millones de euros), un 13,5% por debajo del dato del año pasado.

A estos grupos se suman nombres como Repsol, que ha perdido cerca de un 3,2% en el mercado o Amadeus (-0,3%) después de lograr un beneficio ajustado de 209,9 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 9,7% más que en el mismo periodo de 2014.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios