Es noticia
El apetito inversor aventura que Talgo y Cellnex debutarán en la parte alta de precios
  1. Mercados
  2. Inversión
fijan precio este martes

El apetito inversor aventura que Talgo y Cellnex debutarán en la parte alta de precios

Las dos compañías pondrán los pies en el parqué el jueves y la expectación sobre ellas crece por momentos

Foto:

El próximo7 de mayo Talgo yCellnex Telecom pondrán los pies en el parqué de la Bolsa de Madrid para convertirse en la cuarta y la quinta empresa que salen al mercado en España en este 2015, en el que las operaciones públicas de venta (OPV) están en su momento más álgido desde antes de la crisis.

Ambas puestas en escena están provocando mucha expectación entre los inversores, tanta, que ayer la antigua Abertis Telecom elevó su OPV hasta el 66% desde el 55% anterior, lo que supone que pondrá en circulación un total de 139 millones de acciones. Cabe destacar que tanto esta firma como Talgo, su acompañante del jueves, han logrado cubrir sus ofertas antes de que se cierre este martes el periodo de prospección de la demanda, de hecho, el fabricante de trenes lo hizo en un solo día, tal y como adelantó El Confidencial.

¿Todo esto que supone? Pues, según las fuentes y expertos consultados, aventura que ambas compañías fijarán su precio de salida al mercado en el rango alto de la horquilla de precios establecida, el cual se conocerá a lo largo de este martes, dos días antes de que debuten en el parqué madrileño.Cellnex hará su puesta de largosobre las 11 horas y Talgo, alrededor de las 14 horas, según ha informado Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Cellnex ha incrementado su oferta este mismo lunes, lo que es un buen indicador del apetito del mercado

Cellnex Telecom ha fijado la banda de precios entre 12 y 14 euros y Talgo; entre 9 y 11,5 euros. La firma de telecomunicaciones ha elevado el porcentaje de capital que saca al mercado, pero no el precio, por lo que los expertos creen que la cantidad definitiva podría estar por encima de los 13 euros.

Aunque desde Renta 4 indican que el hecho de que haya aumentado el porcentaje de la OPV no quiere decir que se vaya a decantar por el precio más elevado, sí avanzan que si la empresa ha decidido incrementar su free float, “es más probable que el precio se coloque en el rango medio-alto de la banda elegida”.

Para el analista de la entidad Ángel Pérez, la oferta de Cellnex es atractiva. “Es una firma que promete buenos dividendos en el futuro y su sector presenta buenas perspectivas”. En lo concerniente al dividendo, cabe señalar que en el folleto de salida a bolsa consta que distribuirá un mínimo del 20% de su flujo de caja recurrente de cada año al accionista.

Fuerte apetito inversor

Otra de las claves que permite prever que los precios de ambas salidas a bolsa serán elevados es el fuerte apetito inversor que hay en el mercado español y que en el proceso de prospección de la demanda de las dos firmas se ha puesto más que de manifiesto. Según Felipe López, de Selfbank, las propias firmas ya han confirmado ese interés ante los resultados que están obteniendo en las presentaciones que los bancos colocadores están realizando ante potenciales inversores.

"Todo parece indicar que los precios estarán en el rango alto, a no ser que ocurriera una circunstancia muy relevante en el mercado en estos días previos", resalta el experto, para el que el negocio de la filial de Abertis "se adecúa más al contexto actual del mercado y a los ratios en los que cotizan empresas similares". Además, recuerda que el hecho de que George Soros haya solicitado un elevado importe de acciones -en concreto, ha lanzado una orden de compra de 250 millones de euros- "es un presagio de que los inversores están elevando sus posiciones con vistas a un prorrateo interesante".

placeholder El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés
El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés

En cuanto a Talgo, firmaques espropiedad al 100% de Pegaso Rail International-un holdingdel que Trilantic Capital Partners tiene un 63% del capital, la familia Oriol otro 20,3% y el fondo de capital riesgo MCH Private Equity, el 16,2% restante-, los expertos también ven el precio en la parte alta de la horquilla, aunque creen que en su caso no está tan claro.

El analista de Selfbank señala queentre los accionistas de Talgo figuran firmas del capital riesgo, "que suelen ser más ambiciosas a la hora de apretar el precio, algo que luego puede pasarle factura". Si bien, todo apunta a que el precio será elevadp, ya que los bancos colocadores cubrieron la oferta en un sólo día.

La firma pondrá en circulación el 45% del capital, 67 millones de acciones, pero que se puede elevar al 55% si las entidades colocadoras ejercen el green shoe. En el caso de Cellnex Telecom, si esta opción es ejercida por los bancos, la OPV se irá al 66%, si no se quedará en el 60%.

El próximo7 de mayo Talgo yCellnex Telecom pondrán los pies en el parqué de la Bolsa de Madrid para convertirse en la cuarta y la quinta empresa que salen al mercado en España en este 2015, en el que las operaciones públicas de venta (OPV) están en su momento más álgido desde antes de la crisis.

Precios Telecomunicaciones