Amancio, con tu dividendo podrías comprar estas 41 compañías de la bolsa española
  1. Mercados
  2. Inversión
HA COBRADO 480 MILLONES EN ESTE CONCEPTO

Amancio, con tu dividendo podrías comprar estas 41 compañías de la bolsa española

Ha cobrado 480 millones de euros en concepto de dividendo en el primer pago al accionista que realiza Inditex este año. Amancio Ortega con este dinero podría comprarse el 40% de las firmas del Continuo

Foto: Amancio Ortega
Amancio Ortega

Más de 480 millones de euros. Es el importe que el fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha cobrado este lunes en concepto de dividendo. Y es sólo la primera retribución anual que recibirán los accionistas de la textil, un 50% de lo que cobrará a lo largo de este año. En concreto, el alma máter de la firma gallega va a embolsarse 961 millones de euros frente a los 895 que consiguió el pasado año. El consejo de la textil propondrá en Junta el próximo mes de julio un pago de 0,52 euros por título, un 7,5% más que en 2014. Con una participación mayoritaria de casi un 60% de la compañía a través de sus sociedades Gartler y Partler, Amancio Ortega se asegura ingresos recurrentes como principal inversor de la textil. ¿Qué opciones tendríasi quisiera invertir los 480 millones que ha cobrado este lunes?

Amancio Ortega podría comprar 50 compañías del mercado español sólo con el dinero que percibirá por dividendos de Inditex en 2015

Esta cuantía da para mucho pero, a modo ilustrativo, supone casi un 40% de las compañías del Mercado Continuo. De hecho, Amancio Ortega podría hacerse con 41 firmas de la bolsa española que capitalizan por debajo de esos 480 millones de euros. En caso de que quisiera destinar todo el capital que cobrará víadividendo a lo largo de 2015 esta cifra se ampliaría hasta las 50 empresas, casi la mitad de todo el mercado patrio.

Dentro de la lista de empresas asumibles para el fundador de Inditex hay nombres sobradamente conocidos como Tubacex (401 millones de valor en bolsa), Miquel y Costas (406 millones), Barón de Ley (422 millones) o Vocento (270 millones). ¿Y por qué no una empresa cuya actividad esté relacionada con unmercado inmobiliario que vuelve a emerger tras años en el dique seco? Las socimis Axia y Lar Real Estate (con un valor bursátil de 430 y 420 millones, respectivamente) también se ponen a tiro del brazo inversor de Ortega. Sin salir del sector, otras firmas como Realia (226 millones) o Quabit (179 millones) también pueden ser una alternativa.

¿Y por qué contemplar una sola compra cuando puedes hacer varias? En este punto entran algunas de las pequeñas capitalizadas españolas, todas ellas con un valor de 100 millones o menos. Firmas como Codere (81 millones), Azkoyen (76), Natra (45 millones) u otra textil como Adolfo Domínguez (43 millones) también podrían ser objeto de deseo de Ortega.

Los valores más rentables de la bolsa española

Estas compañías, aunque pequeñas tienen en su haber ser las más alcistas del presente ejercicio en el mercado español. En concreto, doce de estas firmas que podrían ser compradas por Amancio Ortega se posicionan entre los mejores valores del parqué. Tres de ellas como Codere, eDreams y Quabit acumulan ganancias de triple dígito en 2015. Tampoco se quedan atrás firmas como Uralita (98% de subida), Cementos Portland (90%), GAM (81%) o Biosearch (72%). Todos estos nombres estarían al alcance del importe cobrado por el fundador de Inditex.

La compañía textil registró un beneficio neto de 2.501 millones de euros en su año fiscal 2014 - 2015 (del 1 de febrero de 2014 al 31 de enero de 2015), lo que supone un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior.

Noticias de Inditex Amancio Ortega Mercado Continuo