Es noticia
Los medios españoles, a salvo del apetito inversor ante el asalto de Vivendi a Mediaset
  1. Mercados
  2. Inversión
nuevos movimientos en el sector

Los medios españoles, a salvo del apetito inversor ante el asalto de Vivendi a Mediaset

Los rumores que llegan desde Francia pueden cambiar el panorama audiovisual español. Vivendi podría comprar la matriz de Mediaset España, lo que supondría su entrada en nuestro país

Foto: El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile
El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile

Con la temporada de resultados en pleno apogeo, las noticias que se están publicando en Francia pueden pasar desapercibidas, pero no deberían, porque pueden tener un impacto muy fuerte en el sector audiovisual.

Los medios del país vecino han publicado durante estos días que el gigante de la comunicación Vivendi podría estar interesado en lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por Mediaset, la matriz de Mediaset España. Esto obligó a suspender a la italiana en la Bolsa de Milán este lunes cuando se disparaba más de un 7%. 

Aunque ninguna de las dos compañías ha hecho comentarios oficiales al respecto, se espera que el 12 de mayo Vivendi explique sus planes a los accionistas y desvele el misterio. Que la francesa quiere expandirse en el mercado televisivo europeo es un hecho, pues también tiene intereses en Reino Unido, por lo que la idea de una OPA sobre el grupo de comunicación fundado por Silvio Berlusconi no sería descabellada.

Los movimientos de estas empresas por hacerse con más cuota de mercado en un momento de recuperación publicitaria son prioritarios, sobre todo en un contexto en el que se tiende más a la concentración. Por ello, no sorprendería ver una alianza de este tipo en Europa.

Ante ello, las firmas españolas parecen no estar bajo el objetivo de este tipo de operaciones, a pesar de que son cada vez más atractivas debido a la mejora que están experimentando sus negocios. Mediaset y Atresmedia, los dos grandes grupos cotizados, controlan el mercado televisivo español y, por tanto, el de la publicidad, por lo que son los más atractivos de cara a una hipotética oferta por parte de un competidor, sobre todo gracias a la mejora de cuentas que están registrando. Sin embargo, también presentan una serie de inconvenientes que, hoy por hoy, pesan más.

Los factores que alejan a los inversores

Aunque la situación actual es óptima para el sector, también hay riesgos que deben tenerse en cuenta, ya que la recuperación todavía no es plena. Para Citi, los principales son, para ambas cadenas, que el crecimiento económico español se estanque, ya que es el que impulsa a la publicidad, su principal fuente de ingresos. Además, menciona la pérdida de audiencia como otra causa que puede ocasionar caídas de la publicidad.

El consenso del mercado recogido por Bloomberg no es muy optimista respecto a su futuro bursátil, ya que considera su recorrido acabado después del rally que han vivido en estos meses. En el caso de Mediaset, el precio objetivo medio es del 11,19 euros, y ahora cotiza a 12,14, mientras que en el de Atresmedia, la valoración es de 14,1 euros -cotiza a 14,8-. La primera ha escalado un 16,2% en lo que va de año; la segunda, un 27% y cotiza en máximos de 2007.

placeholder

Evolución de Atresmedia desde 2007. Fuente: Bloomberg.

En este sentido, Felipe López, de Selfbank, también menciona los precios elevados a los que los dos grupos cotizan "en relación con sus resultados actuales, lo que supone que el mercado está descontando un importante aumento del mercado publicitario". Por ello, avanza que de no cumplirse esos supuestos las acciones sufrirán en el futuro. No obstante, él sí cree que la operación de Vivendi sobre Mediaset Italia tendría sentido, "pues la francesa cuenta con una fuerte posición de caja después de las desinversiones que ha hecho en los últimos años y el hecho de que vaya a recibir el 8,3% del capital de Telecom Italia como parte del pago de Telefónica por GVT aumenta su interés por el país transalpino".

Aunque un escollo en esas negociaciones podría ser Silvio Berlusconi, ya que el exprimer ministro es el principal accionista de Mediaset. Si finalmente la OPA se llevar a acabo, Vivendi pasaría a controlar Mediaset España, de la que Berlusconi posee el 41% del capital.

Entre las españolas sólo hay una excepción, Vocento, que podría ser objeto de una operación similar por parte del gigante alemán Bertelsmann, ya que actualmente es la que cotiza a precios más atractivos -concretamente a 2,15 euros-.

Los resultados ponen en liza su atractivo

Pero si hay algo que da valor a estas firmas es que están mejorando sus cuentas de forma notable gracias al impulso de la publicidad una vez pasado lo peor de la crisis económica. Atresmedia presentó la semana sus números del primer trimestre de 2015, en el que multiplicó por seis su beneficio, hasta 21,1 millones de euros debido al incremento de los ingresos publicitarios, sobre todo en la división de radio.

Estas cifras no han pasado desapercibidas por el mercado y las casas de análisis. De hecho, Citi le ha mejorado la recomendación desde neutral a comprar y le ha subido el precio objetivo de 15,6 euros a 16,5, lo que supone que da al valor un potencial del 11,4%. También le ha incrementado la previsión de ingresos tanto para este año como para el que viene gracias al momento dulce que vive el mercado publicitario radiofónico. 

Aunque el banco advierte de que el mercado español es un duopolio, ve un posible cambio del panorama con los nuevos seis canales que el Ejecutivo va a sacar a subasta este año y la sentencia del Tribunal Supremo sobre el posible cierre de otros ocho. Aún así, ve a Atresmedia bien posicionada antes estos movimientos, sobre todo porque recibirá un canal más en 2016, ya que vence el arrendamiento que tiene con Gol TV.

Por su parte, la filial del grupo transalpino presenta cuentas la semana que viene, pero se espera que la tendencia sea parecida a la de su eterno rival, ya que el crecimiento publicitario le puede impactar incluso más, ya que acapara el grueso de la publicidad. 

 

 

Con la temporada de resultados en pleno apogeo, las noticias que se están publicando en Francia pueden pasar desapercibidas, pero no deberían, porque pueden tener un impacto muy fuerte en el sector audiovisual.

Reino Unido Silvio Berlusconi