Es noticia
El divorcio se consuma: el dueño de Ebro deja Bestinver y se lleva su sicav a Magallanes
  1. Mercados
  2. Inversión
Soixa emigra a Magallanes y gana un 16,7%

El divorcio se consuma: el dueño de Ebro deja Bestinver y se lleva su sicav a Magallanes

Se daba por hecho, pero ahora se ha consumado: la familia Hernández ha dado la gestión de su sicav Soixa a Magallanes. En el primer trimestre, este vehículo ha tenido una rentabilidad del 16,7%

Foto: Antonio Hernández Callejas recibe el Premio de Innovación Agroalimentaria de manos de Susana Díaz. (Foto: Gtres)
Antonio Hernández Callejas recibe el Premio de Innovación Agroalimentaria de manos de Susana Díaz. (Foto: Gtres)

Está llamado a ser el sucesor natural de Bestinver y, por el momento, ya le ha robado a su mayor fortuna familiar. Magallanes Value Investors, firma liderada por el ex gestor estrella de Santander Asset Management Iván Martín, acaba de incorporar como cliente a Soixa, sociedad de la familia Hernández Callejas, dueña de Ebro, y una de las mayores sicavs de España, con un patrimonio de 319 millones de euros.

Con este movimiento se cierra un círculo que empezó a dibujarse el pasado septiembre, cuando Francisco García-Paramés dimitió al frente de Bestinver, tras meses de diferencias con los dueños de la gestora, y se destapó que Blanca Hernández, miembro de una de las ramas propietarias de Ebro, había fichado a Iván Martín para crear Magallanes, rival directo de Bestinver. Desde entonces, en el mercado se ha dado por hecho que Soixa se movería a la nueva firma de cabecera de los Hernández, como ha terminado ocurriendo.

Además, la coincidencia temporal de estos dos movimientos hizo que, desde el principio, en el mercado también se sospechara que Paramés iba a terminar saltando a Magallanes y, de hecho, en el diseño inicial de la gestora se contaba con él como miembro de su consejo asesor, órgano del que forman parte importantes nombres como Fernando del Pino, empresario y hermano del presidente de Ferrovial;Fernando Gumuzio, fundador de Azora e Hispania;Crispin Odey, fundador de la gestora británica Odey AM;Pat Dorsey, fundador de Dorsey AM, y Nicola Peace.

Sin embargo, las cláusulas de no competencia firmadas entre Paramés y Acciona, dueña de Bestinver, terminaron echando por tierra esta posibilidad, pero no la imagen de Magallanes como alternativa a la prestigiosa gestora. Y es que, además de haber apostado por el modelo de gestor estrella al poner al frente a Iván Martín, uno de los profesionales más admirados del sector, fiel seguidor de la filosofía value y gran conocer de la bolsa española -todas esas, señas de identidad que hicieron grande a Bestinver-, cuenta con el respaldo de los dueños de Ebro, y éstos, históricamente, siempre habían estado ligados a la filial de Acciona.

Hasta ahora, que definitivamente han consumado su divorcio con el traslado de Soixa, sicav que además de figurar entre las mayores de España, tradicionalmente ha destacado por sus elevadas rentabilidades. No obstante, en la recta final del pasado ejercicio, sufrió el terremoto de la marcha de Paramés y, frente a las revalorizaciones cercanas al 8% que acumulaba hasta verano, terminó cerrando 2014 con una discreta mejora del 2,8%.

Pero las aguas han vuelto a su cauce en el primer trimestre, periodo que ha concluido con una espectacular revalorización del 16,7%, en la que ya se ha dejado notar la mano de Magallanes. En el informe trimestral de la sicav, ésta misma confiesa que fue el pasado 23 de febrero cuando la Junta de Accionistas de Soixa acordó sustituir a Bestinver por Magallanes, aunque el cambio se ha mantenido en secreto, sin oficializar, hasta recibir el visto bueno de la CNMV al cambio de gestora.

Tras aprobar su traslado a Magallanes, la sicav ha cerrado el primer trimestre con una rentabilidad del 16,7% y ha salido definitivamente de Ebro

Entre los principales movimientos de la sicav en este arranque del año destaca su salida de Ebro y Repsol, donde tenía 2,3 millones de euros invertidos, y los más de 5 millones de euros que ha confiado a Magallanes European Equity y Magallanes Iberian Equity, los dos primeros fondos lanzados por la nueva gestora. En el terreno internacional, destaca su marcha de Ahold y Accenture.

Tras la marcha de Soixa y la fusión de cuatro sicavs en el fondo BestValue, la Bestinver posparamés ha reducido a apenas dos vehículos este negocio, Renta Insular, controlada por la familia Carceller, y Divalsa de Inversiones, ligada a los Díez Romero-Valdespino. No obstante, los previsible es que sendos vehículos terminen dejando también la gestora, sobre todo, después de que ésta haya tomado como decisión estratégica concentrar toda su actividad en fondos de inversión, en detrimento de este tipo de sociedades.

Está llamado a ser el sucesor natural de Bestinver y, por el momento, ya le ha robado a su mayor fortuna familiar. Magallanes Value Investors, firma liderada por el ex gestor estrella de Santander Asset Management Iván Martín, acaba de incorporar como cliente a Soixa, sociedad de la familia Hernández Callejas, dueña de Ebro, y una de las mayores sicavs de España, con un patrimonio de 319 millones de euros.

Bestinver Francisco García Paramés Cerebro Sicav
El redactor recomienda