Es noticia
El automóvil pone la directa en bolsa en pleno cambio de sillas en el sector
  1. Mercados
  2. Inversión
es de los que mejor se están comportando

El automóvil pone la directa en bolsa en pleno cambio de sillas en el sector

Las marcas fabricantes de vehículos están siendo la revelación de esta primera parte de año en el parqué, y los últimos movimientos refuerzan la tendencia

Foto:

El sector del automóvil acelera. Si ha sido uno de los mejores en el inicio del año, las novedades que están surgiendo en torno a él lo ponen aún más en valor. No en vano, varios cambios directivos en algunas de las principales firmas del sector en Europa han propiciado que las automovilísticas sigan impulsándose.

La pasada semana se conocía que el fabricante sueco de vehículos Volvo le había 'robado' a Volkswagen al presidente de su filial Scania, Martin Lundstedt, uno de los primeros espadas de la casa alemana. Con este fichaje, la sueca intentará aumentar sus márgenes de beneficios y remontar el vuelo de las acciones, algo que en los últimos años ha tenido en ascuas a los inversores. El día en que se hizo público este nombramiento los títulos de Volvo se dispararon un 15%.

Días más tarde, el baile proseguía con la salida de Ferdinand Piëtch del consejo de vigilancia del Grupo Volkswagen después de las batallas internas que se han vivido en la dirección del grupo alemán en los últimos tiempos. Para no dejar que estas luchas pongan en peligro la recuperación del mercado, el patriarca del mundo del automóvil germano ha decidido cortar por lo sano y alejarse del grupo. Tras él se marcha su mujer, Úrsula, que formaba parte del órgano directivo.

Las acciones han reaccionado con un ascenso del 5,2% ante un horizonte pacificado entre Piëtch y el presidente del grupo, Martin Winterkorn, cuyo conflicto ha empañado el buen comportamiento en el año para el grupo, tanto en su negocio como en bolsa.

Y es que las marcas fabricantes de vehículos son las que están tirando hacia arriba de las bolsas en este inicio de año, junto al sector inmobiliario, lo que pone en evidencia que la recuperación sigue su curso, incluso por encima de lo esperado, a tenor de los datos económicos que se van conociendo sobre Europa.

Así, en lo que va de año estas compañías logran fuertes ganancias. Las mejores son las francesas: Peugeot se ha disparado más de un 70% y cotiza en máximos desde 2011, mientras que Renault se anota más de un 60%, hasta su nivel más alto desde 2007.

placeholder

Evolución de Peugeot desde el año 2011. Fuente: Bloomberg.

Por su parte, las alemanas intentan seguir el paso. La citada Vokswagen avanza casi un 33% y las de lujo, Daimler (fabricante de Mercedes) y BMW, se hacen con un 30% y un 25,8%, respectivamente.

Tal y como indica el analista de XTB Carlos Fernández, estas subidas están apoyadas en el incremento de las ventas por parte de casi todas estas marcas, que a su vez se debe a la recuperación económica en Europa. "Si las previsiones de crecimiento en la región se cumplen, las automovilísticas seguirán subiendo, pues seguirán creciendo a su vez sus ventas y márgnes", aventura el experto.

Otro de los puntos básicos para este repunte está en la reactivación del crédito en Europa, que permite a los ciudadanos adquirir nuevos coches. "El programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) es fundamental en este aspecto", incide Fernández.

La fortaleza del dólar, otra clave

Además, hay otro punto básico en la recuperación de este sector: la debilidad del euro frente a la fortaleza del dólar. Hasta el pasado año la situación era la inversa, lo que favorecía las exportaciones americanas. Pero la cada vez mayor política acomodaticia del BCE ha permitido que el euro decaiga, lo que favorece a todas estas empresas.

Prueba de ello es que la bolsa prefiere a las firmas europeas en detrimento de las estadounidenses y japonesas. Ford y General Motors, las dos americanas por excelencia, acumulan una subida cercana al 3% en 2015, mientras que las niponas Honda, Suzuki y Toyota se anotan un 22,4%, un 8% y un 10,3%, respectivamente.

El sector del automóvil acelera. Si ha sido uno de los mejores en el inicio del año, las novedades que están surgiendo en torno a él lo ponen aún más en valor. No en vano, varios cambios directivos en algunas de las principales firmas del sector en Europa han propiciado que las automovilísticas sigan impulsándose.

El redactor recomienda