Es noticia
Cerca de Europa, lejos de Estados Unidos: la estrategia de inversión de Natixis
  1. Mercados
  2. Inversión
analiza la situación actual de los mercados

Cerca de Europa, lejos de Estados Unidos: la estrategia de inversión de Natixis

La estrategia del banco de inversión pasa por permanecer lejos de la renta variable europea, pero siendo cada vez más cautos con Europa

Foto:

El mantra se repite una y otra vez: es el momento de Europa;el de Estados Unidos ya pasó. En este caso ha sido Natixis quien ha vuelto a repetir la consigna que las principales casas de análisis llevan anunciandodesde que comenzó el año.

Las acciones europeas han cogido velocidad en este inicio de año y han dejado muy atrasadas a las americanas, que, por el contrario, llevan desde 2009 escalando las posiciones que perdieron durante la quiebra de Lehman Brothers y el inicio de la crisis financiera.

No obstante, aunque desde Natixis prefieren claramente el mercado europeo, optan porposicionarse como neutrales después de la rápida apreciación que ha registrado en los primeros meses del año.

Si bien creen que la devaluación del euro frente dólar, la mejora económica de la región y la caída de los precios del petróleo son los principales catalizadores que tienen los índices del Viejo Continente para seguir subiendo, también tienen en cuenta que las acciones europeas han tenido un inicio de curso intimidante, por lo que optan poruna postura neutral.

Por sectores, aumentan su exposición al dela salud, al tecnológico y al inmobiliario, y se mantienen neutrales en energía, telecomunicaciones, banca, seguros, consumo y materiales. Asimismo, ven aventajadas a las firmas de pequeña capitalización.

Pero, al igual que hay motivos para seguir creyendo en Europa, también los hay para mostrarse más escépticos. Según Natixis, los principales riesgos que acechan al mercado de la región son la situación económica griega, el riesgo de deflación y la evolución del cambio euro/dólar, que podría darse la vuelta y perjudicar a la zona euro.

Los emergentes tampoco atraen

Para Natixis, actualmente Europa es el único mercado de renta variable en el que se puede conseguir rentabilidad. Pues, además de descartar a Estados Unidos, también advierte de que los emergentes no se encuentran en su mejor momento.

Según el banco de inversión, desde un punto de vista fundamental, la falta de momento positivo en la actividad económica (sobre todo si se compara con los países desarrollados) combinada con bajas expectativas de ganancias en la temporada de resultados no ofrece un panorama atractivo en emergentes. Además, el dólar fuerte no favorece a estos estados. Si tiene que salvar a alguno de ellos recomienda China, México, Tailandia y Turquía. La parte negativa se la llevan Brasil, Rusia y Malasia.

En cuanto al mercado de bonos, la firma sostiene que, a pesar de que el programa de expansión cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE) mantiene los diferenciales de los bonos en mínimos históricos, Grecia puede provocar volatilidad y repuntes, sobre todo en la deuda periférica.

En las divisas, después de que el euro haya tocado un suelo de 1,05 frente al dólar anticipándose a la accion de la Reserva Federal (Fed), el hecho de que el banco central americano aún no se ponga de acuerdo sobre cuándo subir los tipos de interés puede dar lugar a un rebote de la moneda única.

Por su parte, el precio de las materias primas sigue impactado por la carrera del dólar y los peores datos económicos en Estados Unidos y China.

La macro sigue siendo favorable a Europa

Por último, en el apartado macroeconómico el Viejo Contiente vuelve a destacar por encima del resto. El consumo en la Eurozona y Reino Unido es más robusto ahora, mientras que la actividad estadounidense se paró en los tres primeros meses del año. En este contexto, Natixis se pregunta si estamos ya ante la parte baja del ciclo económico en América.

En cuanto a los emergentes, advierte de que las señales "siguen siendo muy frágiles", mientras que resalta que los negocios en China son menos intensos, "lo que tiene un impacto negativo en varios países asiáticos". Además, apunta a Brasil como el país más frágil de la primera parte de 2015, "ya que mientras la mayoría de bancos centrales está adoptando políticas monetarias acomodaticias, el de Brasil es muy restrictivo".

El mantra se repite una y otra vez: es el momento de Europa;el de Estados Unidos ya pasó. En este caso ha sido Natixis quien ha vuelto a repetir la consigna que las principales casas de análisis llevan anunciandodesde que comenzó el año.

Telecomunicaciones Precios Petróleo