¡Que no cunda el pánico! El petróleo barato está aquí para quedarse
  1. Mercados
  2. Inversión
a pesar del reciente rally

¡Que no cunda el pánico! El petróleo barato está aquí para quedarse

Cada dólar que empieza a repuntar el barrl se traduce en especulaciones y en corrillos de brokers sobre el recorrido que le queda, dónde puede llegar o si ha tocado fondo y ha iniciado el rebote

placeholder Foto:

La sensibilidad con los precios del petróleo está a flor de piel. Cada dólar que empieza a repuntar el barrl se traduce en especulaciones y en corrillos de brokers sobre el recorrido que le queda, dónde puede llegar o si ha tocado fondo y ha comenzado el rebote... Así que en las dos últimas semanas, en las que el Brent se ha disparado alrededor de 10 dólares han tenido material suficiente para no aburrirse. Más teniendo en cuenta que ha corrido cerca de un 24% desde sus mínimos de enero.

La pregunta es, ¿nos encontramos ante una recuperación del oro negro? Nada más lejos de la realidad. Y es que más allá de teorías de la conspiración sobre que la producción de Estados Unidos con el fracking ha tocado techo y sólo queda bajar, o que la mejora de la demanda, especialmente en China tras los recientes estímulos,equilibrará el problema de sobreoferta al que se enfrenta el mercado, lo cierto es que las bombas continúan funcionando al máximo de su capacidad entre los principales productores y los inventarios se encuentra en niveles nunca visto desde los años 80.

Y esto no se va a quedar aquí. La Agencia Internacional de la Energía ha estimado que, a pesar de la disminución de la producción en EEUU y de que el número de perforaciones de crudo en el paísdescendió la semana pasada en 26 por decimonovena consecutiva hasta las 734, su cota más baja desde 2010, la primera potencia del mundo estará extrayendo 10,6 millones de barriles al día para 2020, más de lo que había estimado inicialmente.

Así, según este gráfico sobre los inventarios semanales de crudo de Deutsche Bank, estos se mantienen en niveles récord con lo que difícilmente se puede defender un rebote, como el que ayer mismo adelantó el consejero delegado de Vitol, Ian Taylor, que ha afirmado que "hemos tocado suelo".

placeholder

Así, para los analistas de la firma el panorama para el crudo continúa siendo bajista. "La demanda en EEUU en el primer trimestre de 2015 ha sido la más fuerte desde 2003, lo que hace pensar que los menores precios están estimulando la demanda", asegura Deutche Bank en una nota enviada a sus clientes. "Esperamos que esta tendencia continúe en menor grado en el balance del año, lo que ayudará a reequilibrar el mercado y contribuirá a una leve recuperación de los precios", continúan. Sin embargo, este repunte de la demanda puede ser puntual, en tanto que entran en juego los factores estacionales y con la llegada del buen tiempo se espera una disminución que podría devolver los precios a una orquilla que oscile entre los 55 dólares y los 60 dólares.

De esta manera, el consenso del mercado continúa situando el precio medio para el barril de Brent en los 57,50 dólares para final del trimestre y en los 69 dólares a final de año, mientras que el Texas acabará junio en los 64 dólares. En este sentido, los más bajistas para el crudo europeo son Citi y RBC con 45 dólares antes de verano.

Petróleo Estados Unidos (EEUU) Precios