Es noticia
El sector farmacéutico español inyecta una nueva posibilidad de inversión
  1. Mercados
  2. Inversión
buena oportunidad de inversión

El sector farmacéutico español inyecta una nueva posibilidad de inversión

Aunque no tiene un gran peso en España, las compañías de tamaño medio son las que puede triunfar en bolsa, precisamente las españolas

Foto:

La primera parte de 2015 está siendo un camino de rosas para las bolsas europeas. Las subidas han sido una constante en estos meses gracias al programa de expansión cuantitativa (QE) del Banco Central Europeo (BCE) y las mejores perspectivas económicas para el Viejo Continente.

Aunque se ha hablado mucho de sectores como el del automóvil y el de la construcción como los artífices del impulso de los mercados, hay uno que, de una forma más discreta, también está firmando un destacado inicio de ejercicio.

Se trata del sector farmacéutico, una industria que, en el caso de España, va algo rezagada respecto al resto de Europa, pero que poco a poco va haciéndose un hueco a golpe de contratos internacionales y fusiones. Es por ello que este año las españolas suben más en bolsa que sus homólogas europeas, aunque como indica el analista de Ahorro Corporación Álvaro Arístegui, "no se pueden comparar unas con otras, pues las españolas aún son muy pequeñas y no pueden competir con gigantes como Novartis".

Las farmacéuticas ya llevan varios años de ascensos en América, recuerda Jaime Díez, de XTB, "una tendencia que ahora se ha trasladado a Europa y también a España, donde Grifols es la punta de lanza del sector nacional", señala. La empresa es la única del sector que cotiza en el Ibex 35, donde lleva acumulado un ascenso del 21,3% en 2015 después de que en 2014 se dejase un 4,7%.

placeholder

Evolución de Grifols en 2015. Fuente: Bloomberg.

No obstante, el grueso del sector cotiza en el Mercado Continuo, y es ahí donde se encuentran los principales repuntes. Biosearch es la que más avanza en estos meses, un 79,2%. Le sigue Laboratorio Reig Jofre -compañía resultado de la fusión entre Natraceutical y Reig Jofre- con un incremento del 65,7%, por delante de Laboratorios Rovi, que gana un 55,1%, y de Zeltia, que asciende un 51,6%. Almirall es la que se queda más retrasada al repuntar un 23,3%.

placeholder

Evolución de Bioserch en 2015. Fuente: Bloomberg.

Desde Ahorro Corporación resaltan que son "muy positivos" respecto al sector farma, aunque también son cautos, pues ya han subido mucho en estos meses y en cualquier momento los inversores podrían decantarse por recoger beneficios.

¿Concentración a la vista?

¿En qué se están sosteniendo estas empresas para despegar de esta manera en bolsa? Los expertos avanzan una de las claves para entender el sector en el futuro: la concentración que se va a llevar a cabo en los próximos años. Jaime Díez explica que, aunque esta industria se caracteriza por mantener unos márgenes bastante elevados, estos empezarán a decaer en los siguientes ejercicios, "lo que propiciará la concentración empresarial".

Felipe López, de Selfbank, es de la misma opinión y ve posibilidades de que se anuncien operaciones corporativas próximamente. "Es un sector muy propenso a la integración, pues las grandes farmacéuticas a veces tienen dificultades para crecer orgánicamente. Además, dependen del éxito de sus departamentos de investigación y son muy sensibles al vencimiento de sus patentes", destaca.

Por eso, ambos expertos ponen en órbita a las empresas de mediana capitalización, "ya que uno de los grandes atractivos que presentan para el inversor es la posibilidad de ser adquiridas por un grupo de mayor dimensión", explica el analista de Selfbank. Según indica, el contexto actual del mercado "es idóneo" para que se produzcan operaciones de este tipo, "debido a la facilidad de acceso a la financiación, a la fuerte posición de caja de la que disponen muchas firmas y, sobre todo, a la depreciación del euro, que hace más atractiva la adquisición por parte de una compañía extranjera".

Y ahí es precisamente donde puede destacar España, que cuenta con un buen número de firmas con estas características. Además, con gran esfuerzo están haciendo destacados progresos. Es el caso de Zeltia, que se ha apoyado en su fármaco Yondelis para mejorar sus cuentas y que, tras su fusión con su filial Pharmamar, prepara su salto a Wall Street.

La primera parte de 2015 está siendo un camino de rosas para las bolsas europeas. Las subidas han sido una constante en estos meses gracias al programa de expansión cuantitativa (QE) del Banco Central Europeo (BCE) y las mejores perspectivas económicas para el Viejo Continente.