El mercado sitúa a CaixaBank como el gran vencedor de la temporada de resultados
  1. Mercados
  2. Inversión
LOS ANALISTAS TAMBIÉN CONFÍAN EN SABADELL Y BBVA

El mercado sitúa a CaixaBank como el gran vencedor de la temporada de resultados

Esta semana arranca una nueva temporada de resultados para las entidades españolas. Los expertos creen que CaixaBank puede erigirse como uno de los grandes vencedores de la campaña

Foto: Isidro Fainé, presidente de CaixaBank
Isidro Fainé, presidente de CaixaBank

Arranca la campaña de resultados en España y los primeros en pasar por la palestra son los bancos. Esta semana es turno para CaixaBank y Bankinter el jueves y para Banco Sabadell un día después. El lunes 27 será el turno de Bankia, el martes el de Santander, el miércoles de BBVA y el jueves 30 de Banco Popular.Sobre la mesa muchas expectativas en un momento de fuerte empuje de la renta variable española en el que los bancos no han terminado de posicionarse como los valores más alcistas del presente ejercicio. De hecho, todavía entidades como Bankia, CaixaBank o Banco Santander cotizan en negativo en 2015. ¿Qué se espera de esta nueva campaña de resultados? ¿Cuáles son los puntos que miran con lupa los analistas? ¿Hay algún banco que pueda dar la sorpresa con sus cuentas?

Para empezar, los expertos creen que hay una entidad que es favorita para protagonizar las sorpresas positivas que pueda haber en el sectoren las próximas semanas. Se trata de CaixaBank y las opiniones vienen refrendadas por los últimos movimientos llevados a cabo por la entidad catalana. El primer punto hace referencia a la integración del negocio minorista de Barclays en España. "Es cierto que las cuentas van a estar distorsionadas por este hecho y la comparativa no va a resultar sencilla, pero desde la entidad ya han anticipado que, sin contar con los datos de la entidad británica, la evolución del margen de intereses va a ser muy positiva", asegura la analista de Renta 4, Nuria Álvarez.

El otro punto a tener presente es elposicionamiento de CaixaBank en el segmento de banca de inversión. "Es evidente que el negocio puro de las entidades, el que hace referencia a la concesión de créditos y a la captación de depósitos, sigue carburando a medio gas. Lo que ha hecho el grupo catalán en los últimos tiempos es volcarse en su negocio de fondos de inversión y planes de pensiones, lo que le aporta una mayor capacidad de captación de recursos vía comisiones", asegura Miguel Ángel Paz, analista de Unicorp. En este sentido, los expertos consideran queeste año se verá una reactivación del crédito que, no obstante, seguirá estando muy lejos de los niveles previos a la última crisis. "Los volúmenes no son tan elevados y parece evidente que se presenta otro año complicado en la gestión de las carteras de crédito y el volumen de intereses", subrayan los expertos.

Sin embargo, la mayoría de los analistas son recelosos a lanzar las campanas al vuelo. "El mercado está escarmentado. Se ha comprado demasiadas veces en los últimos tiempos el discurso de la recuperación y, especialmente, a la hora de hablar de los bancos”, aseguran los gestores de una las principales firmas independientes españolas que prefieren no ser identificadas en estas líneas. Según estas voces, en los últimos meses se han comprado unas valoraciones que ahora se tienen que refrendar. Así, uno de los aspectos que más preocupan a los expertos en el corto plazo son posibles revisiones de las perspectivas de beneficio y también los movimientos corporativos que pueda haber en el sector.

Sabadell y BBVA también están en el radar

Ha sido uno de los nombre propios en las últimas semanas. Banco Sabadell también entra en la diana de los analistas a la hora de decantarse por una entidad de mediano tamaño con exposición al negocio doméstico. Desde BPI, el analista Javier Barrio consideraque es la mejor opción en un contexto de bajos tipos de interés, dada la mayor duración de su portfolio de bonos."Creemos queSabadell deberíatener un buen comportamiento respecto a pares como BancoPopular, en un entorno en el que lavisibilidad de su negocio se va a incrementar considerablemente tras la compra de TSB", aseguran los expertos de BPI. Estos analistas estiman un potencial alcistadel 21% para la entidad que cuenta, junto a Bankinter y BBVA, con una recomendación de compra a sus espaldas.

A la hora de hablar de los grandes bancos, pocos expertos esperan grandes sorpresas en las entidades con un negocio más global. "Es cierto que influye el componente geográfico donde desarrollan su actividad pero, de tener que decantarnos por alguien, elegiríamos a BBVA por su mayor exposición al negocio español y al mercado estadounidense, donde el efecto divisa puede soplar a su favor", afirman desde Renta 4.

La rentabilidad, en el punto de mira

En el escenario actual, los analistas no varían el discurso de los últimos trimestres. La rentabilidad de las entidades cobra especial importancia a la hora de hacer el análisis de los resultados. Tres letras: ROE. Es unade las ratios clave para entender la evolución de las entidades. La rentabilidad sobre recursos propioso, dicho de otra manera, la capacidad que tiene una entidad de remunerar a sus accionistas. Cuanto más elevado es, mayor rentabilidad tendrá de cara al mercado y, por ende, más elevada será la ratio entreprecio yvalor contable.

El ROE es una referencia que,en los últimos años, resulta clave para los expertos para medir el pulso de los bancos. No en vano, en los últimos meses esta ratio ha ido aumentando en una clara evolución del sector hacia referencias que evidencian que lo peor de la crisis parece superado. Sin embargo, los niveles del 20% que se marcaban al calor de laburbuja inmobiliaria parecen una utopía. Una cota mucho más modesta, la del 10%, es la referencia para muchos analistas. "Supondría hablar de una normalización del negocio bancario y de una salud sostenible en el tiempo para el sector, sin embargo va a ser difícil ver estos niveles durante este año", aseguran los gestores consultados.

Desde Renta 4 creen que una fecha clave para recuperar cotas del 10% en la rentabilidad puede ser finales de 2016 o 2017. En su opinión, el sector debe recomponer sus márgenes, lo quepermitirá una mayor visibilidad al ROE futuro y un mayor recorrido a las cotizaciones. El primer trimestre de este año ha traído consigo una mejora de la rentabilidad sobre recursos propios que se traduce en incrementos interanuales en el conjunto de las entidades. En el caso de Santander el crecimiento alcanza el 7,7%; en el de BBVA, el 5,7%; en CaixaBank, el 2,5%; en Bankinter, el 7,9%; en Popular, el 2,7%; en Bankia, el 8,1% y en Banco Sabadell, el 3,5%.

Todo ello, en un entorno en el que las entidades sufren para ganar dinero con tipos oficiales en mínimos y un riesgo latente elevado, sin olvidar el trasfondo de una regulación europea restrictiva que no suele soplar a favor del negocio. "No esperen grandes números, porque no los va a haber. No en España, en el conjunto de Europa", aseguran los analistas de uno de los grandes bancos españoles. Sin embargo, el mercado espera hechos y mira con lupa. "Somos excépticos tras los últimos años, pero es evidente que, si la banca no convence, el impacto en el mercado puede ser importante", aseguran desde Unicorp.

Rentabilidad Renta variable