se deja un 3,3%

Grecia noquea al Ibex 35: vive su peor semana desde que empezó el año

Las dudas que genera el país heleno han pesado demasiado esta semana. No obstante, el petróleo ha vivido la mejor en seis años

Foto: Grecia noquea al Ibex 35: vive su peor semana desde que empezó el año

La música celestial que se escuchaba en las bolsas se ha tornado en tenebrosa. El viernes se precipitó la tormenta sobre el mercado, sin posibilidad de reacción, ya que no será ya hasta el lunes cuando los inversores puedan resarcirse del varapalo o seguir agazapados.

Una combinación de factores se unieron ayer para tirar por tierra a los índices. Grecia por un lado, con los miedos acerca de su posible suspensión de pagos, y China por otro. Los rumores que apuntan a que el gigante asiático podría permitir a los gestores abrir posiciones cortas en renta variable desbocó las ventas en las bolsas internacionales.

Con este panorama, el Ibex 35 ha visto recortado su saldo semanal un 3,3%, lo que supone que ha vivido su peor semana desde que empezó el año, allá por la primera semana de enero. Ahora cotiza en 11.359 puntos, bastante alejado de sus máximos anuales.

Por su parte, el Dax alemán se ha llevado el mayor puñetazo, pues se ha dejado un 5,5% en los últimos cinco días, mientras que el Cac francés ha cedido un 1,8% y el Eurostoxx 50 ha bajado un 3,7%.

Esta semana, pocos valores del Ibex han logrado hacerse con ganancias. El mejor ha sido Telefónica, que ya ha cubierto su ampliación de capital con una elevada demanda, lo que se ha traducido en un ascenso semanal del 2,2%. Le han seguido Técnicas Reunidas (+1,3%) y Red Eléctrica (+0,8%).

Por el contrario, IAG ha sido el farolillo rojo de los últimos cinco días al bajar un 8% ante la recuperación del petróleo. Banco Santander también ha sido duramente castigado y ha cedido un 7,1%. Por su parte, Abengoa ha bajado un 6,5%.

El petróleo ha sido el que mejor lo ha pasado esta semana. Tanto que ha firmado el mayor ascenso desde 2009 al avanzar más de un 10%, hasta 64 dólares. De este modo, avanza un 11,5% desde que empezó 2015.

Evolución del crudo Brent en 2015. Fuente: Bloomberg.

El euro también ha conseguido recortar terreno al dólar en los últimos días. Ha subido a 1,081 unidades desde las 1,06 de la semana anterior. Por el contrario, la deuda se ha visto contagiada por Grecia, cuyo bono a diez años se ha disparado al 13%. El interés del bono a diez años español ha pasado del 1,2% al 1,45% en estos cinco días y la prima de riesgo ha vuelto a niveles de noviembre.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios