Es noticia
¿Has corrido mucho, Europa? Ningún valor del EuroStoxx tiene más del 10% de potencial
  1. Mercados
  2. Inversión
las firmas cada vez tienen menos atractivo

¿Has corrido mucho, Europa? Ningún valor del EuroStoxx tiene más del 10% de potencial

Los índices del Viejo Continente han vivido un inicio de año impensable en 2014, pero quizá es el momento de que echen el freno

Foto:

Que las bolsas europeas han dominado la primera parte del año es una obviedad. Ni América ni Asia han sido capaces de seguir su imponente ritmo, marcado por una Alemania con un músculo contundente.

Aunque después del rally de estos meses algunos gestores y expertos siguen viendo muchas posibilidades en las bolsas del Viejo Continente, hay varios síntomas que apuntan a que la fiesta podría acabar pronto. El más claro está en los potenciales que el consenso del mercado recogido por Bloomberg da a las 50 empresas que componen el índice más representativo de la región, el Eurostoxx, los cuales pueden poner sobre aviso a los inversores.

Lo más significativo de todo es que ninguna de esas 50 firmas tiene un potencial alcista superior al 10% y sólo siete tienen posibilidades de ravalorización superiores o iguales al 5%.

Estas siete compañías son la holandesa ASML, que es la que cuenta con un potencial más alto -8,9%-, la alemana Volkswagen -potencial del 7,3%-, las francesas GDF Suez -potencial del 6,2%-, Saint Gobain -potencial del 5,8%-, y Schneider -potencial del 5,8%- y las germanas Daimler -potencial del 5,2%- y Allianz -potencial del 5%-.

Llama la atención que en este grupo de firmas con mayores posibilidades de seguir subiendo a ojos de los expertos haya tres del sector del automóvil. Volkswagen y Daimler se han revalorizado un 28,7% y un 25,9% en estos primeros meses del año, pero el mercado cree que son de las que más posibilidades siguen teniendo. A ellas se une su compatriota BMW, cuyo potencial es del 3,2% a pesar de haberse anotado ya un 25,8%.

placeholder

Evolución de Vokswagen en 2015. Fuente: Bloomberg.

A continuación, entre las firmas con las que aún se puede arañar algo destacan Orange, con un potencial del 4,7%; Enel, con perspectivas de ganar un 3%; ING y Société Génerale, que tienen un potencial de retorno del 2,3%; BNP Paribas, con perspectivas de revalorización del 1,8% y Siemenes -potencial del 1,2%.

A partir de ahí, lo que queda es escaso, a ojos de los expertos. Por ejemplo, Carrefour sólo tiene un potencial del 0,9%, mientras que Louis Vuitton lo tiene del 0,8% y Bayer, del 0,6%.

Las españolas, en el vagón de cola

Cabe recordar que en el Eurostoxx 50 hay varias empresas españolas, precisamente las denominadas blue chips en el Ibex 35, las más grandes del selectivo. Pero en esta ocasión, los expertos no ven que de ellas se pueda sacar nada actualmente.

Iberdrola es la que mejor parada sale dentro de las recomendaciones del consenso del mercado. Según éste, cotiza al precio al que debe, 6,09 euros, después de anotarse un 8% en 2015. Por su parte, Santander cuenta con un precio objetivo de 6,71 euros, pero cotiza por encima, a 6,76 euros. Sorprende esta recomendación, ya que el valor ya se ha dejado un 3,3% en el inicio de año, pero el mercado considera que debe corregir más.

Al otro gran banco español cotizado, BBVA, lo valora en 9,25 euros, precio que ya ha superado, pues ahora se cambia a 9,43. En el año ha escalado un 20%. En cuanto a Repsol, su precio objetivo es de 17,99 euros, pero ya cotiza a 18,31 tras haber subido un 17,8% desde enero.

Las peor paradas son Inditex y Telefónica. La textil está siendo una de las revelaciones de la primera mitad del ejercicio, con un ascenso del 28%. El consenso piensa que ha corrido mucho y le da un precio objetivo de 28,8 euros (cotiza a 30,4, un poco por debajo de sus máximos históricos).

placeholder

Evolución de Inditex en 2015. Fuente: Bloomberg.

Por su parte, la operadora presidida por César Alierta, que se encuentra inmersa en una ampliación de capital para hacerse con la brasileña GVT, se cambia a 13,59 euros, y los expertos creen que su precio debería ser de 12,84 euros.

Que las bolsas europeas han dominado la primera parte del año es una obviedad. Ni América ni Asia han sido capaces de seguir su imponente ritmo, marcado por una Alemania con un músculo contundente.