LA CADENA SE ANOTA UN 27% EN 2015

Bestinver deja atrás un dolor de cabeza: cierra posiciones en Tesco en pleno rally

Bestinver ha salido de uno de los valores que más quebraderos de cabeza ha dado a sus gestores. La firma ha cerrado todas sus posiciones en Tesco, pese a que la cadena se anota un 27% en 2015

Foto: Bestinver deja atrás un dolor de cabeza: cierra posiciones en Tesco en pleno rally

Ha sido una nota discordante en una firma poco acostumbrada a desafinar. La cadena británica de supermercados Tesco, una de las grandes apuestas de Bestinver a lo largo de los últimos años, ya es cosa del pasado. La gestora del grupo Acciona ha cerrado todas sus posiciones en el grupo en pleno rally del valor que, en lo que va de año, se anota un 27% después de haber cerrado 2014 con unas pérdidas del 43% en bolsa.

Los vaivenes recientes de Tesco se han escrito a golpe de profit warning (recorte de previsiones de beneficio) después de que la cadena anunciara el pasado año un desfase en sus cuentas de más de 300 millones de euros, tras haber inflado sus previsiones de beneficio. Con varios directivos suspendidos, el valor ha languidecido en el mercado con una fuerte corrección en sus títulos que llegó a afectar a inversores de la talla de Warren Buffett.

Salvando las distancias, la situación también salpicó al Buffett español, Francisco García Paramés. Tesco llegó a marcar mínimos de 2003 en bolsa el pasado mes de octubre y suponía un freno evidente en las carteras de los fondos de bolsa internacional. Bestinver ha ido deshaciendo posiciones de forma constante en los últimos meses, en un momento en el que Paramés daba un portazo y salía de la firma. No obstante, según los últimos registros de la CNMV, a cierre del pasado año todavía se encontraba presente en los fondos Bestinver Grandes Compañías (2,78% del patrimonio), Bestinver Internacional (2,92%), Bestinver Mixto Internacional (1,38%) y Bestinver Renta (0,53%).

Evolución de Tesco en el último año
Evolución de Tesco en el último año

Todas estas posiciones fueron cerradas hace poco más de un mes, tal y como confirma la compañía que asegura haber aprovechado la recuperación de la acción en el arranque del año para cerrar sus posiciones. El precio de venta de los títulos de Tesco no está definido, ya que las operaciones se llevaron a cabo en varias oleadas. Lo que sí está claro es que el cierre de la operación se llevó a cabo en un momento en el que el precio de las acciones se encontraba en el entorno de los 245 peniques, según datos recogidos por Bloomberg. Este precio, aunque significativamente superior a los 189 peniques a los que cerró Tesco en 2014, sigue siendo más de un 25% inferior a los 300 peniques que marcó la acción durante buena parte del primer semestre del pasado año.

Una decisión del anterior equipo gestor

Desde Bestinver insisten en matizar que Tesco es un nombre vinculado al pasado de la gestora, esto es a Francisco García Paramés. “Los nuevos gestores asumieron la cartera que encontraron como propia y han mantenido la visión a largo plazo que tan buenos resultados ha dado. Por ello, no se apresuraron a vender ningún valor nada más llegar”, subrayan los responsables de la firma con su nuevo director de inversiones, Beltrán de la Lastra, a la cabeza.

La relación entre Bestinver y Tesco se enmarca poco después de que el entonces álma máter de la gestora, Francisco García Paramés se mudara a Londres a mediados de 2013. El traslado se vendió por aquel entonces como una medida para estar más cerca de las compañías en las que invertía la firma… o en las que podía invertir en un futuro. No en vano, el 80% del patrimonio gestionado se invertía a mediados de 2013 en compañías con pasaporte europeo.

Las redes de Bestinver faenaban en aguas británicas y llegaron hasta Tesco, presentada como uno de los grandes caballos de batalla para el ejercicio 2014. Se trataba de una apuesta valiente. El valor no había escapado a los peores coletazos de la crisis, con su impacto en el consumo minorista y no gozaba del respaldo de parte de los analistas, que consideraban que su red había perdido peso y competitividad en el mercado a marchas forzadas.

Ahora, tras el cierre de posiciones, Tesco se suma a una lista de valores extranjeros como Hyundai o Samsung que no generaron la rentabilidad esperada en las carteras durante los últimos meses. Todo ello en una gestora que tiene en su haber algunos de los fondos más rentables de la última década.

Inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios