TRAS HABER PAGADO 15.600 MILLONES DE EUROS

Enhorabuena, Nokia, Alcatel es tuya… pero podrías haber adquirido 23 firmas del Ibex

Es la operación del momento. ¿15.600 millones por comprar Alcatel es mucho o es poco? Lo que sí es seguro es que con ese importe Nokia podría haberse hecho con un 65% de las empresas del Ibex 35

Foto: El director general de Alcatel, Michel combes, y el presidente de Nokia Rajeev Suri
El director general de Alcatel, Michel combes, y el presidente de Nokia Rajeev Suri

Es la mayor operación del sector durante la última década. Nokia se ha hecho con la totalidad de las acciones de Alcatel-Lucent en una operación que está llamada a dar a luz a uno de los líderes mundiales de las redes de telecomunicaciones que competirá de tú a tú con firmas como Ericsson o la china Huawei. El movimiento corporativo tiene especial relevancia al tratarse de Nokia, una compañía acostumbrada a vivir en el alambre en los últimos años a golpe de profit warning (recorte de estimaciones de beneficio) y que no ha tenido otra que reinventarse y desprenderse de su división de telefonía móvil.

Cerca de 15.600 millones de euros sellan la operación, un importe nada despreciable con el que la compañía finlandesa se hace con todo el capital de Alcatel-Lucent. ¿Por qué los analistas no han tardado en denominar este movimiento como la operación de la década? Por la cuantía desembolsada, en primer término. Porque con 15.600 millones de euros Nokia también podría haber comprado 23 de las 35 compañías que cotizan en el Ibex. 

Un 65% del principal índice español o nombres como Abertis o Ferrovial, tres compañías cuya capitalización bursátil está al borde de esos 15.600 millones de euros, según datos recogidos por Bloomberg al cierre de mercado de este miércoles. Un escalón por detrás se encuentra Bankia, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, cuyo valor en bolsa es de casi 15.000 millones de euros. 

Por encima de los 10.000 millones aparece otro grupo de seis nombres. Dos de ellos son las entidades financieras españolas más expuestas al negocio doméstico. La banca mediana, como la conocen muchos analistas y una de las mejores maneras de apostar por la mejora del ciclo económico en España, según los expertos. Son Banco Popular y Banco Sabadell. Junto a ellas, otras empresas de distintos sectores como son ACS, Red Eléctrica, Mapfre y Grifols

Con cuatro dígitos de capitalización, pero por encima de los 5.000 millones de euros, Nokia también podría haber comprado la cadena de supermercados DIA, Mediaset, Enagás o a la última de las entidades bancarias de tamaño medio, Bankinter. Y en último lugar, cualquiera de las diez empresas con menor capitalización de la bolsa española, todas ellas con valoraciones inferiores a los 5.000 millones de euros. 

Concretamente, 15.600 millones de euros serían suficientes para comprar conjuntamente Indra, Sacyr, OHL, Técnicas Reunidas, Abengoa, FCC y buena parte del capital de Jazztel. A excepción de FCC, todas estas compañías acumulan revalorizaciones en lo que va de año de entre un 15% (OHL) y un 80% (Abengoa, el valor más alcista del Ibex en el arranque de 2015). Otra opción que Nokia podría haber llevado a cabo con esos 15.600 millones sería haber comprado conjuntamente cuatro firmas como son Acciona, BME, Gamesa y Jazztel, un paquete de compañías con el que incluso le sobraría algo del importe desembolsado.

Estas referencias, que no dejan de ser meros supuestos, ponen de relevancia la importancia de la cuantía desembolsada en la compra de Alcatel por Nokia que le permitirá incrementar su presencia en el mercado estadounidense, donde Alcatel obtiene un 42% de su beneficio. Además, cabe señalar que, en lo que va de año el Ibex 35 ha conseguido recuperar niveles de 2010 tras anotarse casi un 15%. ¿Qué quiere decir esto? Que hace un año el número de compañías se hubiera ampliado a 26, con la inclusión de ArcelorMittal, IAG y Amadeus.

Inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios