presiona a la prima de riesgo española

El Bund a un paso de tipos negativos: el interés baja del 0,1% por primera vez

Ayer el presidente del BCE, Mario Draghi, hizo balance del primer mes de funcionamiento del programa masivo de compra de deuda del que el mayor beneficiado es... Alemania

Foto: La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel

La carrera del Bund alemán es imparable y, por lo tanto, también el desplome de sus intereses. El interés del bono alemán a diez años ha bajado del 0,1% por primera vez en su historia, con lo que ha aumentado la presión sobre la prima de riesgo del resto de países de la Eurozona, entre ellos España, que hoy ve como se sitúa por encima del 120% con su interés en el 1,36%.

Y es que ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, hizo balance del primer mes de funcionamiento del programa masivo de compra de deuda, a razón de 60.000 millones de euros mensuales, del que Alemania es uno de los mayores beneficiados y adelantó que lo iba a llevar hasta el final, para tranquilidad de aquellos que especulaban con la posibilidad de que terminara antes si logra el efecto deseado.

Así, Alemania va camino de seguir los pasos de Suiza, que la semana pasada fue el primer país en colocar su deuda a diez años a tipos negativos tras vender 231,51 millones de francos (222,72 millones de euros) en bonos con vencimiento en julio de 2025 a un interés del -0,55%. 

Y es que se extiende el fenómeno de pagar por prestar dinero que ya se cumple para alrededor de un 20% de la deuda pública mundial, entre los que se encuentra ya Alemania en el cinco años y los plazos más cortos, Austria, Bélgica, Dinamarca o Suecia entre otros.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios