crónica semanal

No paran ni para coger aire: las bolsas europeas rompen récords antes del BCE

Las bolsas europeas no quieren parar el ritmo. Los máximos históricos se suceden unos a otros en la espiral compradora del Viejo Continente

Foto: No paran ni para coger aire: las bolsas europeas rompen récords antes del BCE

Nueva semana de gloria en Europa. El ritmo de las compras no frena y los índices han vuelto a romper récords en un ambiente en el que parece que todo les es favorable. El euro ha vuelto a caer con fuerza en estos días y ha puesto la guinda al pastel monetario que los inversores se quieren repartir.

El Ibex 35 ha avanzado un 1% en esta semana, que ha sido más corta, pues el lunes fue festivo en los parqués. Ha alcanzado los 11.749 puntos, lo que aumenta su nivel más alto desde 2010. No obstante, se ha quedado bastante alejado de lo que han conseguido sus homólogos europeos.

El Dax alemán ha vuelto a presumir de músculo y ha escalado un 3,4%, marcando un nuevo máximo histórico. El Stoxx 600 también ha batido récords al anotarse un 3,8%. Por su parte, el Ftse 100 británico ha ganado un 3,7%, el Cac, un 3,2%, y el Eurostoxx 50, un 2,7%.

Evolución del Stoxx 600 en 2015. Fuente: Bloomberg.

Para la semana que viene está programado el acontencimiento más importante del mes, la reunión del Banco Central Europeo (BCE), de la que se esperan novedades sobre Grecia y las perspectivas económicas de la zona euro.

Buena parte de culpa de que el Ibex se haya quedado rezagado en estos días la han tenido los bancos, ya que han sido los que peor se han comportado. Bankia se ha dejado un 3,2%, Bankinter ha perdido un 2,1%, Caixabank ha cedido un 1,1% y Popular, un 0,9%.

En el lado opuesto sorprende el repunte de OHL, que ha escalado un 7,5% en la semana, seguido de Sacyr, que se ha anotado un 5,8%, y de Mediaset, que ha avanzado un 5,6%.

Evolución de OHL en las últimas jornadas. Fuente: Bloomberg.

El euro ha vuelto a perder fuerza frente al dólar en estos cinco días. La Reserva Federal (Fed) publicó el miércoles las actas de su reunión del mes pasado, en la que cada vez más miembros apoyan una subida de tipos en junio, lo que ha dado alas al 'billete verde'. En la semana el euro ha bajado casi un 4%, hasta caer por debajo de 1,06 dólares.

Por su parte, el interés del bono español a diez años se ha mantenido en el 1,22% a pesar de que esta semana se produjo la primera subasta de letras a tipos negativos de la historia. En cuanto al crudo, el Brent ha rebotado un 4,4%, hasta 57,4 dólares.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios