compran deuda con vencimientos más largos

Los bancos centrales de la Eurozona tratan de limitar el daño del QE en sus balances

En tanto que las compras de activos del QE se articulan a través de cada uno de los 19 bancos centrales, estos se están cubriendo las espaldas para limitar el daño en sus hojas de balance

Foto: Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCE

No es oro todo lo que reluce. La puesta en marcha del programa masivo de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) puede tener un efecto pernicioso para los bancos centrales de los países de la Eurozona. Y es que, en tanto que las compras de activos del llamado QE se articulan a través de cada una de las 19 instituciones nacionales -la última en incorporarse ha sido Lituania- estos se están cubriendo las espaldas para limitar el daño en sus hojas de balance.

No en vano, 3 de cada 10 bonos de la Eurozona cotizan con tipos negativos. Es decir, son los inversores los que pagan por prestar su dinero a los países cuando lo normal es todo lo contrario. Y en la medida en que son los bancos centrales nacionales los que llevan a cabo la compra de deuda dentro del programa que suma un total de 60.000 millones de euros mensuales, -en caso de pérdidas la mutualización se limita al 20% BCE y el 80% de las pérdidas las absorben los gobiernos que se beneficien de las compras de bonos- son estos los más afectados por los precios que hay en el mercado. 

Por este motivo, los bancos centrales están compensando las pérdidas provocadas por las compras de bonos con rentabilidades negativas adquiriendo también papel con fechas de vencimiento más prolongadas en el tiempo y que todavía ofrecen algo de rentabilidad. Así, los bonos a diez años europeos que más están pagando en el mercado secundario en estos momentos, dejando a un lado Grecia -con una rentabilidad el 11% mientras se decide su futuro e, incluso su permanencia en el euro- no llegan al 2%.

Así, como resultado de esta situación, la curva de tipos de la Eurozona continúa aplanandose.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios