Inversor, está de enhorabuena: el dólar le da una segunda oportunidad
  1. Mercados
  2. Inversión
EN SU CAMINO HACIA LA PARIDAD

Inversor, está de enhorabuena: el dólar le da una segunda oportunidad

Las expectativas del mercado sobre la subida de los tipos de interés en Estados Unidos se han enfriado ligeramente y esto se ha traducido en un repunte del euro desde mínimos de 2003

placeholder Foto:

Si el pasado 13 de marzo, viernes para los supersticiosos por cierto, fue de los que se echaron las manos a la cabeza y entonaron el "por qué no compré dólares" cuando atisbó la paridad con el euro, no se apure, Janet Yellen le ha dado una segunda oportunidad. La semana pasada, las expectativas del mercado sobre la subida de los tipos de interés en Estados Unidos se enfriaron ligeramente después de que, tras la última reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, su presidenta descartara una actuación en abril y adelantara tranquilidad y esto se ha traducido en un repunte del euro desde mínimos de 2003, en 1,04 dólares, hasta los 1,10 que ha llegado a superar esta semana.

Sin embargo, que la reciente corrección del billete verde no le confunda. El escenario sigue siendo alcista, simplemente se ha tomado un repiro en su carrera hacia la paridad. "La divergencia entre las políticas monetarias de Estados Unidos (caminando cautelosa, pacientemente hacia una subida de tipos) y la Eurozona(que acaba de iniciar el QE) es la cuestión más convincente para marcar la dirección del mercado de divisas en años", asegura David Simons, responsable de divisas y estrategia en mercados emergentes de RBS. "Creemos que todavía queda mucho recorrido por hacer y rebajamos nuestra previsión anual para el euro/dolar hasta 0,95".

No es de extrañar, por tanto, que desde la firma de análisis británica recomienden "seguir comprando dólares", ya que desde los niveles actuales las proyecciones de RBS suponen un potencial beneficio del 12%. Y es que, a juicio de Simons, "una visión bajista del euro/dólar no requiere que la Reserva Federal se mueva rápidamente para elevar los tipos de interés. Una visión aún más bajista requiere que los mercados vuelvan a evaluar la última escalada en la expansión de la hoja de balance del BCE" y, lo cierto, es que este necesita seguir devaluando el euro y los tipos reales de interés", afirma el experto.

Con todo, es sólo una cuestión de tiempo que los tipos de interés en EEUU suban y esto será tan pronto como este mismo año. Así, descartada la reunión de abril, el mercado apunta a que la fecha que más papeletas tiene es el 17 de junio. De hecho, la mitad del consenso de analistas recogidos en Bloomberg apuestan a que la Fed subirá tipos en un 0,25% y los hay que, incluso, piensan que será más agresiva incrementándolos hasta 0,5%.

Pero el equipo de análisis de RBS no son los únicos que han revisado sus pronósticos sobre el comportamiento del euro/dólar en las últimas semanas.Barclays o ING Financialapuestan a que el cruce entre las dos divisas alcanzará la paridad tan pronto como en el cuarto trimestre de este año. Otras firmas como TD Securities o DZ Bank sitúan este momento en el cuarto trimestre y defienden que, para final de año, el euro se cambiará en 0,9 dólares.

Dólar Mercado de divisas Política monetaria Reserva Federal