el sector se queda sin potencial de subida

Los bancos del Ibex se quedan sin pulmón pero el mercado ya tiene alternativa

El mercado ha pasado de considerar a todos dentro de un mismo bloque, spanish banks, a diferenciar por entidades... Y la mayor prueba de ello es la que dan los números en bolsa

Foto: Los bancos del Ibex se quedan sin pulmón pero el mercado ya tiene alternativa

Si ha habido un cambio importante en la bolsa española de unos meses o, mejor dicho, años a esta parte es el experimentado por la banca. Cambio no sólo en la mejora de la percepción sobre el sector en su conjunto, al que los inversores internacionales vuelven a dirigir la mirada cuando hace un par de años ni siquiera estaba en su radar, sino también en el sentido de que el mercado ha pasado de considerar a todos dentro de un mismo bloque, spanish banks, a diferenciar por entidades.

Y la mayor prueba de ello es la que dan los números, que son tozudos, y que arrojan diferencias tan notables como que en lo que va de año BBVA (ver cotización) acumula una subida del 20% y Santander (ver cotización) una caída del 1,9%. Es verdad que el banco de Ana Patricia Botín realizó el pasado mes de enero una ampliación de capital y las acciones no se han recuperado del ajuste al precio de la misma, pero también lo es que si se pone sobre la mesa el desempeño de los bancos en los primeros tres meses de 2015, a falta de unos días para que remate marzo, el comportamiento es tan dispar como un Popular (ver cotización) un 4% arriba, Bankia (ver cotización) un 8,3%, Caixabank (ver cotización)  en tablas con tímidisimas caídas y Bankinter (ver cotización) un 6% de repunte. 

Sin embargo, más allá de ello, hay una cosa que todos tienen en común y es que, después de las últimas subidas que han permitido a la bolsa española pegarse un rally de cinco días -que puso punto final ayer con la lógica corrección desde máximos de cinco años- con la banca a la cabeza -supone un 40% del peso del selectivo-, se han quedado sin pulmón. Ninguna de las siete entidades del Ibex 35 tiene ya potencial de subida y, la mayoría, cotiza por encima de su precio objetivo medio.

"Los bancos españoles se están beneficiando de la recuperación cíclica de Europa y de las reformas", explica a Cotizalia Alberto Gallo, economista jefe de RBS. "Pero las valoraciones no están baratas comparadas con otros países, en tanto que España ya puso en precio las reformas el año pasado", asegura. "Además, su exposición a mercados emergentes puede actuar de viento en contra", continúa, "aunque por el momento el efecto del QE está ensombreciendo todo lo demás", concluye.

El caso más llamativo en este sentido es el de Banco Santander, "al que su exposición a Brasil le está pasando factura", afirma Nuria Álvarez, analista del sector en Renta 4. "Además, sus objetivos en otros países como Polonia están lejos de lo esperado y su menor exposición a España le está privando de la recuperación de la economía del país, mientras que su menos peso en Estados Unidos hace que se beneficie en menor medida del efecto divisa por la fortaleza del dólar como ocurre con BBVA", explica.

Esto se traduce en que un 18% del consenso del mercado recomienda "vender" el banco rojo y un 60% "mantener" cuando el potencial de retorno es negativo, del -3,4% para situarse en su precio objetivo medio en los 6,63 euros. En cuanto al resto de entidades el panorama no es mucho mejor. Para BBVA, aunque un 42,9% de los analistas recomiendan "comprar", sus acciones deberían caer un 4% para estar en precio según Bloomberg; Bankinter se lleva la peor parte, con un 42,9% de "ventas" y una pérdida potencial del 10%; en Popular los analistas están muy repartidos y un 22,9% aun apuestan por acumular acciones en su cartera pese a un precio objetivo de 4,21 euros frente a los 4,33 euros del cierre de ayer; Bankia está en precio y las recomendaciones se reparten a partes iguales, al igual que Sabadell.

Con todo, el inversor que quiera apostar todavía por la banca española todavía tiene una oportunidad, aunque no está en el Ibex 35. Y es que "Liberbank sigue siendo una apuesta clara, con buenas valoraciones en comparación con el resto del sector", afirma Nuria Álvarez. Y no es la única que lo piensa. A pesar de ser uno de los bancos españoles que más han subido en lo que va de año, un 10%, todavía ofrece un potencial de retorno del 10,8% hasta los 0,82 euros de precio objetivo medio de los analistas recogidos en Bloomberg. Y el consenso tiene clara su recomendación: hay que comprar. Así un 66,7% de los mismos está en este punto, mientra que un 26,7% apuesta por mantener y sólo Francisco Riquel de NMAS1 aconseja "vender".

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios